El lunes 23 de abril se celebra en todo el planeta el Día del Libro 2018 (Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2018). Y es que el 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial. Ya que ese día de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Gómez Suárez de Figueroa, más conocido por Inca Garcilaso de la Vega.
Como nos recuerda, por ejemplo, el mensaje de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2018. Lo encontrarás traducido al español más abajo.
Aunque… ¿sabías que ni Cervantes ni Shakespeare murieron el 23 de abril de 1616?
Día del Libro 2018
Así que, el lunes 23 de abril de 2018, planifica tu asistencia, participa en actividades o monta un evento. Porque el Día del Libro atrae a millones de personas de todo el mundo. Y es el día más importante del año para los lectores, libreros, editores y bibliotecarios.
Además el Día del Libro 2018 dinamizará las actividades culturales de pueblos, ciudades y personas.
En efecto, este día las calles y plazas de muchas localidades se llenan de puestos de libros, Y se llevan a cabo muchas actividades culturales. Organizadas por editoriales, librerías, asociaciones e instituciones públicas y privadas. Y con el objetivo de fomentar la lectura, vender sus libros y presentar las últimas novedades. Además, en muchos sitios cuentan con la presencia de los autores de los libros. Y en este día firman ejemplares a los lectores.
Asimismo, en algunas regiones, es tradición regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón. Y también existe la costumbre de que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro en este Día del Libro.
Colabora en el Día del Libro 2018
Tú también, en el Día del Libro 2018, puedes regalar libros y enseñar a apreciar la lectura. Incluso puedes escribir y hablar sobre esta fiesta de los libros. Así como regalar un libro a las personas queridas y allegadas. Como tu pareja, tus familiares, tus amigos y tus compañeros de trabajo o de estudio. Asimismo puedes enseñar a apreciar la lectura o las profesiones relacionadas. Como escritor, librero, editor, bibliotecario, periodista o ilustrador. Asimismo puedes escribir y hablar sobre todo ello. Como muestra de afecto a los libros y a tus personas queridas y cercanas.
Además, ¡regalar libros es muy divertido!. Y puedes regalar libros de todo tipo:
- científicos,
- novelas,
- de literatura y lingüísticos,
- poéticos,
- de viaje,
- biografías,
- de texto,
- monografías,
- de bolsillo o de gran formato,
- recreativos,
- de referencia o consulta,
- divulgativos.
- históricos, etc.
¡¡¡Más libros… Más Libres!!!
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2018
«El 23 de abril de 1616, 2 gigantes de la literatura mundial murieron. 2 precursores cuya obra revolucionaría la forma en que se concibió y escribió la ficción. Cervantes y Shakespeare. Esta coincidencia es la razón por la cual el 23 de abril fue elegido como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Cuando celebramos los libros, celebramos las actividades (escribir, leer, traducir, publicar) que ayudan a las personas a elevarse y realizarse a sí mismas. Y celebramos, de una manera fundamental, las libertades que las hacen posibles. Los libros se encuentran en la intersección de algunas de las libertades humanas más esenciales. De manera principal en la libertad de expresión y en la libertad de publicar. Además son libertades frágiles. Ante muchos desafíos estas libertades también se niegan. Desde el cuestionamiento del derecho de autor y la diversidad cultural hasta las amenazas físicas que se ciernen sobre autores, periodistas y editores en muchos países. Incluso en la actualidad, cuando las escuelas son atacadas y se destruyen manuscritos y libros.
Entonces, es nuestro deber en todo el mundo proteger estas libertades. Y promover la lectura y la escritura para combatir el analfabetismo y la pobreza y fortalecer los cimientos de la paz. Así como proteger a las profesiones y a los profesionales relacionados con la publicación.
La UNESCO, en colaboración con la Asociación Internacional de Editores (IPA) y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), apoya, por ejemplo, la acción de los editores, que merece el debido reconocimiento y protección. Puesto que el movimiento de obras escritas es una contribución esencial a la libertad de expresión, al debate público y al diálogo. En este contexto la IPA estableció su ‘Prix Voltaire’ (Premio Voltaire). Y cada año honra la valentía de los editores que se niegan a permanecer en silencio y que permiten a los autores ejercer su libertad de expresión.
Atenas [Grecia] fue designada Capital Mundial del Libro UNESCO 2018 en reconocimiento a la calidad de sus programas de apoyo al sector editorial. Lo que ha facilitado el acceso a los libros para el conjunto de la población en general. Y para los migrantes y refugiados en particular.
Con Atenas y toda la comunidad internacional, unámonos para celebrar libros que incorporen la creatividad, permitan que las ideas y el conocimiento se compartan a través de las fronteras y fortalezcan el entendimiento mutuo y el diálogo.»
Mensaje de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2018.