Plano 4 barrios distrito Vicálvaro | Madrid | Fuente DGE Ayuntamiento de Madrid | Satélite

Los 4 barrios del distrito de Vicálvaro de Madrid

Plano 4 barrios distrito Vicálvaro | Madrid | Fuente DGE Ayuntamiento de Madrid

Plano 4 barrios distrito Vicálvaro | Madrid | Fuente DGE Ayuntamiento de Madrid

Encontramos 4 barrios del distrito de Vicálvaro, con fines administrativos y de participación ciudadana. Aunque hasta finales de 2017 solo eran 2. Los 4 barrios del distrito de Vicálvaro son los siguientes:

  1. Casco Histórico de Vicálvaro (191).
  2. Valdebernardo (192).
  3. Valderribas (193).
  4. Cañaveral (194).

Vicálvaro es el número 19 de los 21 distritos municipales madrileños. Y su anexión a la ciudad de Madrid se produjo por Decreto de 10 de noviembre de 1950. Sin embargo, perteneció de forma sucesiva al desaparecido distrito de Vallecas y Ventas (1951) y al distrito de Moratalaz (1971).

Está situado al sureste de la capital y con una superficie de 3.271,50 hectáreas. Y limita con 4 distritos madrileños y con 3 municipios de la Comunidad de Madrid:

Historia del distrito de Vicálvaro de Madrid

A destacar que, desde su anexión efectiva a Madrid en 1951, Vicálvaro perteneció primero al desaparecido distrito de  Vallecas y Ventas (1951). Y, después, al de Moratalaz (1971). Por último, se convierte en distrito independiente en la reestructuración de 1987.

Así, comprende el Casco Histórico de Vicálvaro, de origen rural, y los poblados que a su alrededor se fueron formando. Regidos, en un principio, por alcaldes pedáneos dependientes del municipio de Vicálvaro. Hasta que la capital fue mordiendo su término y convirtiéndolo en suelo industrial: fábricas de cemento, cal y yeso, de ladrillos, hormigón, estructuras metálicas, materiales de construcción de vidrio, etc.

Y junto a las viviendas-colmenas de la típica ciudad-dormitorio perduran aun las viejas casitas de una planta y la sombra respetada de la Necrópolis de la Almudena.

En la actualidad, Vicálvaro cuenta en la actualidad con un campus universitario adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.

Vicálvaro celebra sus fiestas la última semana de junio y el 15 de agosto en honor de Santa María la Antigua.

Mapa del Distrito Vicálvaro -19 – de Madrid y de sus 4 barrios




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: