El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha una campaña de información y sensibilización sobre el aparcamiento de motos y ciclomotores en las vías públicas del distrito Centro. Así, agentes de movilidad informarán a los motoristas de los lugares donde pueden o no aparcar y de las sanciones por estacionamiento indebido. Además controlarán el cumplimiento de la normativa.
El aparcamiento de motos y ciclomotores sobre aceras estrechas dificulta la movilidad peatonal y la accesibilidad. En especial en las calles del distrito Centro, angostas y con frecuencia saturadas por el tránsito de peatones. Por ello, se va a informar sobre la actual normativa y controlar su cumplimiento. Además de ofrecer nuevas alternativas de estacionamiento a los motoristas.
Los agentes de movilidad comenzarán actuaciones específicas el martes 11 de abril. Incluyendo la información a los conductores de vehículos de 2 ruedas de los lugares donde pueden aparcar y aquellos en los que no pueden hacerlo. Asimismo les recordarán la normativa vigente para evitar la ocupación indebida de las aceras por motocicletas o ciclomotores. Además, desde el comienzo del mes de mayo se intensificará la vigilancia del aparcamiento de estos vehículos y, en aplicación de dicha normativa, la sanción de los estacionamientos indebidos. Y, de forma simultánea, se informará a través de las redes sociales de esta campaña de sensibilización sobre aparcamiento de motos en Centro.
Nuevas reservas para aparcamiento de motos
Para evitar aparcamientos indebidos en las aceras y garantizar la oferta para el aparcamiento correcto de estos vehículos, el Ayuntamiento de Madrid ha aumentado el número de reservas para aparcamiento de motos en Centro. Son 101 nuevas plazas situadas en las siguientes vías:
- Santa Isabel, 2
- Plaza de Cascorro, 1
- Plaza de la Cebada, 11
- Campomanes, 13;
- Jovellanos, 4;
- Duque de Medinaceli, 2;
- Fuencarral, 71; y
- Campoamor, 17.
Con estas nuevas 101 plazas, Madrid cuenta en la actualidad con 1.111 aparcamientos de motos en Centro. Y el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid ofrece toda la información relativa a estas reservas para motos, incluido un mapa navegable en el siguiente enlace:
- Moto | Reservas moto | Portal de datos abiertos | Ayuntamiento de Madrid
Reservas motos en aparcamientos municipales
Además, desde el viernes 28 de abril , el Ayuntamiento de Madrid habilitará plazas para motos en algunos aparcamientos subterráneos del distrito Centro gestionados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). A modo de experiencia piloto. Cada plaza señalizada al efecto podrá ser utilizada por 2 motocicletas. Y el servicio tendrá un coste del 40% del establecido para automóviles. También se crearán abonos de 24 horas para motos, cuyo precio también será del 40% del habitual para turismos.
Los primeros aparcamientos de la EMT que tendrán plazas exclusivas para motos serán los de la plaza de la Villa de París, la plaza de Vázquez de Mella y la plaza de Jacinto Benavente.
¿Dónde se pueden aparcar las motos?
- Reservas para aparcamiento de motos.
- Zona SER sin coste alguno, tanto en plazas azules como verdes.
- También está permitido estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua.
- Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos, los vehículos de 2 ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho. Pero con las siguientes condiciones:
- En paralelo al bordillo. Cuando las aceras o paseos tengan una anchura inferior a 6 metros.
- Entre los alcorques más próximos al bordillo, si los hubiera. Siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales.
- En semibatería o en ángulo. Cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.
En todo caso, el estacionamiento en las aceras, andenes y paseos deberá realizarse fuera de los tramos de acera que coincidan con una reserva señalizada para persona de movilidad reducida, carga y descarga, sin obstaculizar paradas de transporte público o pasos de peatones. Tampoco es posible aparcar en zonas señalizadas con prohibición de estacionamiento o parada por motivos de seguridad.
Es importante destacar que no está permitido circular con la motocicleta por la acera, sino que solo se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la misma.
El Ayuntamiento de Madrid informa de la normativa sobre el aparcamiento de motos en el siguiente enlace de su página web: