Estatua de Arturo Soria | Calle de Arturo Soria | Ciudad Lineal | Madrid | España | Foto Benjamín Núñez González/Wikimedia

Los 9 barrios del distrito Ciudad Lineal de Madrid

Planos 9 barrios del distrito de Ciudad Lineal | Madrid | Fuente DGE del Ayuntamiento de Madrid

A efectos administrativos y de participación ciudadana encontramos 9 barrios del distrito Ciudad Lineal de Madrid.

El distrito Ciudad Lineal es el número 15 de los 21 distritos municipales en los que se estructura la ciudad de Madrid desde 1988. Tiene una extensión de 1.136,36 hectáreas y una población de 212.431vecinos (01/01/2016), con una densidad de población de 185,92 hab./ha. Y se integró como distrito madrileño en la reestructuración municipal llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid en 1970.

Los 9 barrios del distrito Ciudad Lineal de Madrid

Son los siguientes:

  1. Ventas (151)
  2. Pueblo Nuevo (152)
  3. Quintana (153)
  4. Concepción (154)
  5. San Pascual (155)
  6. San Juan Bautista (156)
  7. Colina (157)
  8. Atalaya (158)
  9. Costillares (159)

Ciudad Lineal: modelo de urbanismo

Casa de clase alta del proyecto original de Arturo Soria existente en la actualidad | Ciudad Lineal | Madrid | España | Foto Benjamín Núñez González/Wikimedia

Casa de clase alta del proyecto original de Arturo Soria existente en la actualidad | Ciudad Lineal | Madrid | España | Foto Benjamín Núñez González/Wikimedia

En 1892, el geómetra, ingeniero y urbanista Arturo Soria y Mata publicó su ‘Proyecto de Ciudad Lineal alrededor de Madrid’, en el que trabajó desde 1886. Y donde se proponía, al contrario a la planificación ortogonal en uso, una ciudad lineal con una calle principal, susceptible de extenderse sin límite según las necesidades urbanísticas. Además, serviría de eje de comunicación. Y con calles paralelas y perpendiculares, en torno a la principal, que enlazaran todas las viviendas con ésta.

Fiel a la intención de Arturo Soria de ‘ruralizar la ciudad y urbanizar el campo’, su ciudad lineal se situaría fuera del contorno urbano. Además allí el suelo era mucho más barato.

Asimismo, las viviendas serían unifamiliares, con su porción de jardín en cada una, Y las tipologías dependerían del precio de las mismas. Se intentaba evitar de ese modo el hacinamiento, la insalubridad y la miseria. Según el lema ‘para cada familia, una casa; en cada casa, una huerta y un jardín’.

Con el fin de edificar la Ciudad Lineal se constituye en 1894 la Compañía Madrileña de Urbanización. Con Arturo Soria y Mata como accionista mayoritario y presidente. Además tenía el objetivo de conseguir la concesión del ferrocarril de circunvalación que uniría varias zonas del este madrileño, como Canillas, Hortaleza o Vicálvaro, con zonas del norte de la ciudad, en dirección a Pozuelo de Alarcón. Así como la creación y explotación de ‘ciudades lineales’, construidas según el modelo propuesto por Arturo Soria. Sin embargo, su existencia fue breve, pues se disolvió por falta de recursos cuando solo se había terminado el primer tramo del ambicioso proyecto, entre la carretera de Aragón y Chamartín de la Rosa.

Ciudad Lineal: principio y fin de un proyecto utópico

Con dosis de utopía y realismo se comenzó la construcción de Ciudad Lineal, como suburbio privilegiado de la ciudad de Madrid. Aunque los cambios en la política de la Compañía Madrileña de Urbanización y la convalecencia por enfermedad del ya anciano ingeniero provocaron que el proyecto quedara estancado. Después, la crisis que afectó a muchos trabajadores españoles durante la I Guerra Mundial y la muerte de Arturo Soria dejaron en suspenso el proyecto. Y sería abandonado de manera definitiva a causa de la Guerra Civil.

Con posterioridad, se realizaron modificaciones urbanas en ese espacio privilegiado, Así desvirtuaron del todo el proyecto original. Y en la actualidad solo subsisten unos pocos chalés originales, algunos ocupados por hoteles, en la zona comprendida entre la avenida de América y la carretera de Aragón.

A destacar, entre los edificios recientes, el Instituto Eduardo Torroja y el Club Stella. Así como las viviendas unifamiliares que contruyeron los arquitectos José Antonio Coderch y Manuel Valls Verger en los años 50 del siglo XX, como la Casa Vallet de Goytisolo.

Mapa del distrito Ciudad Lineal -15- de Madrid y de sus barrios




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo