Encontramos 7 barrios del Distrito de Carabanchel de la ciudad de Madrid, a efectos administrativos y de participación ciudadana.
En la actualidad, Carabanchel es el distrito número 11 de los 21 distritos municipales de la ciudad de Madrid y, de forma oficial, está dividido en los 7 barrios siguientes:
- Comillas (111)
- Opañel (112)
- San Isidro (113)
- Vista Alegre (114)
- Puerta Bonita (115)
- Buenavista (116)
- Abrantes (117)
Los Carabancheles
El popular distrito de Carabanchel, en la orilla derecha del río Manzanares, tuvo su origen en 2 pequeños pueblos agrícolas, anexionados al municipio de Madrid en .1948.
Carabanchel de Suso y Carabanchel de Yuso, Carabanchel de Arriba y Carabanchel de Abajo, Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo, los ‘Carabancheles’, en plural, son los sucesivos topónimos de las 2 pequeñas poblaciones agrícolas aledañas a Madrid por el suroeste, pasando el río Manzanares por la Puente Segoviana. Y cuyos campos suministraban los garbanzos indispensables en el cotidiano y típico cocido madrileño.
Fueron anexionados a la ciudad de Madrid en 1949, como todos los pueblos limítrofes con la capital. Y, en la división administrativa de 1955, los 2 antiguos municipios se fusionan en el distrito de Carabanchel. Aunque parte de sus terrenos pasaron al histórico distrito de Latina, que en ese momento abarcará los 2 lados del río. Asimismo, en la división administrativa municipal madrileña de 1987, otra parte de los antiguos ‘Carabancheles‘ pasa a engrosar el nuevo distrito de Usera, desgajado entonces del distrito de Villaverde.
Historia de los Carabancheles
La historia de los ‘Carabancheles’ se remonta a tiempos romanos y árabes. Así, de estas épocas perduran algunos testimonios arqueológicos que se exponen en el Museo de Historia de Madrid y en Museo de San Isidro, que guarda el bello mosaico romano de Dioniso representando las 4 estaciones.
A partir de la 2ª década del siglo XIX, los pueblecitos de Carabanchel de Abajo y Carabanchel de Arriba empiezan a poblarse de palacios que habitan en primavera, verano y principios de otoño las clases altas madrileñas. Sus verdes campiñas, su cercanía a la capital y su cómodo acceso desde Madrid, gracias al Puente de Segovia, atraen las miradas de nobles y burgueses. Así, cambian sus rurales paisajes campestres por los cuidados jardines de sus quintas y palacios, entre los que merecen mención aparte el desaparecido Palacio de los Condes de Montijo, donde residió Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia. Y el hoy abandonado y destartalado Palacio de Vista Alegre, donde murió el marqués de Salamanca.
A finales del siglo XIX y principios del XX, surgirán en la zona gran número de asilos, hospitales y otras fundaciones de carácter benéfico. Y que, en su mayor parte, permanecen dedicados a sus actividades asistenciales todavía hoy. Asimismo, en esa época ‘los Carabancheles’ se convierten en zonas industriales, debido al menor coste de los solares donde se levantan los talleres y fábricas.
¿La iglesia más antigua de Madrid?
El monumento arquitectónico más importante del distrito madrileño de Carabanchel es la Ermita de Santa María la Antigua. De estilo románico-mudéjar, también es conocida como Ermita de Nuestra Señora de la Antigua. Y como Ermita del Cementerio de Carabanchel.
A destacar que su origen se remonta al siglo XIII. Y ello la convierte, quizás, en la iglesia más antigua de Madrid.
Fue iglesia parroquial de la antigua villa de Carabanchel Bajo, bajo la advocación de Santa María Magdalena. Y, en el siglo XVI, se convirtió en ermita al perder su rango de parroquia. Desde entonces está consagrada a Santa María la Antigua y adscrita a la parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel.
Emplazada en la actualidad en el viejo cementerio de Carabanchel, la ermita de Santa María de la Antigua permanece aislada y ajena a los circuitos turísticos que parecen haber olvidado a la joya de la corona de la arquitectura mudéjar madrileña. Además se encuentra en un lamentable estado de conservación.