Plano barrios Distrito Salamanca de Madrid | Fuente Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

Los 6 barrios del distrito Salamanca de Madrid

Plano Distrito Salamanca de Madrid | Fuente Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

Plano Distrito Salamanca de Madrid | Fuente Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

Existen 6 barrios del distrito Salamanca de la ciudad de Madrid, a efectos administrativos y de participación ciudadana.  Son los siguientes:

  1. Recoletos (41)
  2. Goya (42)
  3. Fuente del Berro (43)
  4. Guindalera (44)
  5. Lista (45)
  6. Castellana (46)

De oeste a este, son 4 las calles o arterias que conforman el distrito de Salamanca:

  1. Serrano,
  2. Velázquez,
  3. Príncipe de Vergara y
  4. Conde de Peñalver.

La plaza del Marqués de Salamanca, la única plaza del barrio de Salamanca, constituye el límite entre la zona acaudalada y la zona popular. Las viviendas características del arquitecto vasco Cristóbal Lecumberri Gandarias, con amplios portales para carruajes, patios interiores y una altura máxima de 3 o 4 plantas, se conservan en la zona delimitada por las calles de Villanueva, Serrano, Goya y Claudio Coello. Además esta fue la primera zona en ser urbanizada por José Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca y conde de los Llanos.

Breve historia del distrito Salamanca de Madrid

Situado al nordeste del Casco Histórico de Madrid, el distrito de Salamanca, el número 4 de los 21 distritos municipales madrileños, debe su nombre al promotor del barrio, José de Salamanca y Mayol. Es en la actualidad una de las zonas comerciales más importantes de Madrid, así como de Europa. Que se estructura en torno a la calle de Alcalá, calle de Serrano, calle de Ortega y Gasset y calle de Claudio Coello.

Con una población de 143.598 habitantes, a 1 de enero de 2014, y una superficie de 538,72 hectáreas, el distrito de Salamanca es quizás la zona más representativa del Ensanche de Madrid de 1860, conocido como Plan Castro. Comenzó a construirse en 1864 con el inicio de las obras en la calle de Serrano, desde la calle de Villanueva hasta la calle de Goya.  En 1870 se terminó ese tramo, junto con el paralelo de la calle de Claudio Coello y también el tramo de la calle de Jorge Juan que une las 2 vías. El barrio de Salamanca se dio por urbanizado en su totalidad en 1927.

Los barrios de Recoletos, Goya, Lista y Castellana son característicos de lo marcado en el Plan Castro para el Ensanche de Madrid. Así encontramos una estructura reticular muy definida, con calles amplias y perpendiculares. Sin embargo, en la zona exterior de ‘Las Rondas’, previstas por Carlos María de Castro para su proyecto, se crean los barrios de La Guindalera y de la Fuente del Berro. Con un desarrollo urbano más espontáneo, generado por la gran cantidad de obreros que llegan a Madrid para la construcción del barrio de Salamanca y  otras obras de la capital, como la Gran Vía. Y la plaza del marqués de Salamanca marca el límite entre las 2 zonas con características muy diferenciadas.

Mapa del Distrito Salamanca -04- de Madrid y de sus 6 barrios




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo