La segunda fase del 15M | Fuente: www.autoconsulta.org

Seguir fluyendo – 24M: Una victoria del 15M | Carta abierta de Partido X a Podemos

Sitio web de Podemos donde aparecían Ada Colau y Manuela Carmena sin haber dado su consentimiento | Fuente: X-Net

X-Net, un sitio web de Red Ciudadana Partido X, publica el domingo 31 de mayo de 2015 ‘Seguir fluyendo – 24M: Una victoria del 15M. Carta abierta a lxs compañerxs de Podemos’, donde desarrolla una serie de reflexiones tras las elecciones municipales y autonómicas 2015.

A continuación reproducimos algunos párrafos interesantes de la carta abierta ‘Seguir fluyendo – 24M: Una victoria del 15M. Carta abierta a lxs compañerxs de Podemos’:

«Este 24M hemos asistido a una magnífica victoria de la sociedad civil.

Una victoria inteligente, pausada y constructiva, al más puro estilo 15M.

Hay tantos 15Ms como personas lo hemos vivido; también ha habido mucha confusión intencionada sobre qué es el 15M.

Para nosotras, el espíritu del 15M, lo que le permitió nacer y consolidarse después, no es nada más y nada menos que lo que él mismo dijo de sí: “Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores…” [Manifiesto de convocatoria del 15M], dejando absolutamente claro que no iba a ser un movimiento de raíces ideológicas sino pragmáticas. Ésta es la clave de su éxito. La izquierda llevaba años llamando a la rebelión con muy escasos resultados. Así que, nos guste o no, el 15M consiguió lo que la izquierda no pudo, justamente por no ser fundacionalmente ideológico.

El 15M es lo que seguimos haciendo desde entonces

Acabar con el bipartidismo

Tuits entre el 1 y el 31 de mayo de 2015 | Datos fuente: www.manuelalucas.com

Fue entonces, el 15 de mayo de 2011, y no ahora o en 2014, cuando dijimos que parte del plan consistiría en acabar con el bipartidismo.

Y desde entonces hemos avanzado en este sentido: Aritmetica20N; Partido X; Podemos; Barcelona en Comú; AhoraMadrid; Marea Atlántica; Compostela Aberta; Terrassa en Comú; Capgirem… lo importante no han sido los nombres sino la paciencia y tesón de seguir avanzando y adaptando la forma que fuera necesaria para conseguir el objetivo colectivo.

Por todo ello nos preocupan las declaraciones de Pablo Iglesias en estos días intentando atribuir a ellos solos una victoria que es un trabajo colectivo.

Nueva política

Estas observaciones para nosotrxs no son simples matices.

Estamos convencidxs de que no hay posibilidad de avanzar en el plan común si acotamos las opciones en lugar de aprovechar esta gran oportunidad de expansión.

En nuestra historia, se han dado circunstancias de algún modo similares y sería un crímen repetir los mismos errores. Uniformar la diversidad a este lado de la trinchera no mejora sino que anula completamente nuestras opciones de éxito.

Deseamos un mundo en el que por fin la sociedad civil organizada y diversa sea tan o más relevante y escuchada que los partidos.

El 15M propone relaciones de apoyo mutuo. El 15M no empieza de cero, trabaja conjuntamente con lo que la sociedad civil ya ha construido. No vamos sobrados de fuerzas y de recursos como para volver a empezar como si nada hubiese existido antes de nosotras.

Tenemos que expandir las competencias y los frentes, no implosionar en una única marca.

Podemos por sí solo no puede ni debe representar Todo. Seguir intentándolo puede ser su fracaso como bien explica Isaac Rosa en este artículo “Sí se puede, pero solos no Podemos“.

Necesitamos a Podemos. Es un compañero más en la lucha.

La segunda fase del 15M | Fuente: www.autoconsulta.org

Para la r-evolución que arrancó aquel día, las plazas han sido importantes en 2011; en 2012-13, los dispositivos ciudadanos diversificados; en 2014, Podemos; en 2015, los dispositivos electorales distribuidos. En 2016 sin duda se asumirán las formas que sean necesarias para seguir trabajando. Con pragmatismo y generosidad.

En Podemos había y se han ido sumando muchas personas, muchas de ellas muy valiosas, compañerxs generosxs de muchas luchas que están aprovechando la oportunidad que Podemos ha abierto para construir lo que entre todos nos prometimos, tal y como Podemos aprovechó la oportunidad que el 15M abrió.

Con estas personas es un lujo trabajar y sabemos que la ciudadanía organizada puede contar con su apoyo tanto como ellos saben que pueden contar con el nuestro.

Este dar y recibir protagonismo y cooperación es lo que es absolutamente necesario que prolifere dentro y fuera de los dispositivos electorales. La victoria del 24M ha demostrado que estamos en el buen camino y que estos 4 años son solo la primera etapa de esta era llena de esperanzas.

Y mientras…

Seguimos trabajando.

Todxs antentxs porque mañana habrá mambooo desde nuestro BuzónX de filtraciones contra la corrupción.

¡Seguimos!»

Puedes ver integra la carta abierta de Partido X a Podemos en el enlace siguiente:

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo