Panel electrónico informativo de la T4 con nuevo nombre Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Aeropuerto Madrid-Barajas renombrado Aeropuerto Adolfo Suárez

Página web del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el sitio de AENA Aeropuertos

Página web del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el sitio de AENA Aeropuertos

El Ministerio de Fomento del Gobierno de España aprobó, mediante una orden ministerial publicada en el BOE, el cambio de nombre del Aeropuerto Madrid-Barajas al de Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En homenaje al expresidente Adolfo Suárez González fallecido el domingo 23 de marzo de 2014.

El cambio de nombre del Aeropuerto Madrid-Barajas al de Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas comenzó en la mañana del miércoles 26 de marzo de 2014. Y ya se puede ver la nueva denominación en la página web oficial del sitio AENA-Aeropuertos . Así como en las pantallas informativas de la T4. Además, según fuentes del gestor aeroportuario, el cambio de denominación costará entre 1 y 1,5 millones de euros.

Adolfo Suárez | Un político franquista

Adolfo Suárez González nació en la localidad de Cebreros, Ávila, el 25 de septiembre de 1932. Fue abogado y político. Y ostentó el cargo de presidente de Gobierno de España entre 1976 y 1981.

Aunque tras su reciente fallecimiento se tiende a olvidar su pasado, Adolfo Suárez comenzó su trayectoria política durante la dictadura franquista. Comenzó en 1958 en una institución tan señalada como la Secretaría General del Movimiento. Después, en 1961, ascendió a jefe del Gabinete Técnico del vicesecretario general de ese organismo. Más tarde fue procurador por Ávila en las Cortes franquistas (1967). En 1968 fue nombrado gobernador civil de Segovia. Y en 1969 director general de Radio Televisión Española (1969). Por último, en 1975, poco antes de la muerte del dictador, ejerció de vicesecretario general del Movimiento, cerrando el círculo donde comenzó.

Adolfo Suárez | El político de la Transición Española

Así, tras la muerte de Franco, Adolfo Suárez es nombrado ministro secretario general del Movimiento por Carlos Arias Navarro. Al que sustituirá como 2º Presidente del Gobierno pre constitucional de Juan Carlos I. Desde este cargo desmonta las estructuras franquistas:

  • autoliquidación de las Cortes franquistas (1976);
  • Proyecto de Reforma Política (1977);
  • legalización del Partido Comunista de España (PCE) (1977); y
  • primeras elecciones generales democráticas en España desde 1936 (1977).

Sin embargo, mientras desmonta las instituciones franquistas, Suárez funda la Unión de Centro Democrático (UCD). Se trataba de un conglomerado de 16 formaciones  aglutinadas en torno a su liderazgo personal. Y dirigidas la mayoría por exaltos cargos franquistas.

Tras ganar con esta coalición las elecciones constituyentes de junio de 1977, Adolfo Suárez se convierte en el primer presidente del Gobierno de España elegido democráticamente desde que lo fuera Manuel Azaña en febrero de 1936.

La UCD, transformada en partido político desde agosto de 1977, vuelve a ganar las elecciones de 1979. Y Adolfo Suárez repite en la jefatura del Gobierno. Sin embargo, dimite en 1981. Tras perder el apoyo del rey y de sus propios correligionarios; ser atacado de forma feroz por los medios de comunicación; y de aguantar la violenta oposición del líder de la oposición Felipe González (PSOE).

Una de las imágenes más iconográficas de la reciente Historia de España es la de Adolfo Suárez soportando a pie firme el decimonónico asalto al Congreso de los Diputados del teniente coronel Tejero, en la investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo.

Retirado de la vida pública desde 2003, como consecuencia de una enfermedad neurológica, Adolfo Suárez falleció en la ciudad de Madrid el domingo 23 de marzo de 2014 a causa de una neumonía.




Hay 1 comentario

Añadir más
  1. Guía del Aeropuerto Adolfo Suarez

    El Aeropuerto de Madrid Barajas es de los que más tráfico genera en Europa. Sin duda es un buen reconocimiento para uno de los héroes de este país y ahora estará presente y a la vista de todo el mundo.


Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo