Tipos populares madrileños | Manolos, majos, chisperos y chulos

Tipos populares madrileños: manolos, chisperos, majos y chulapos

Tipos populares madrileños | Chisperos en el barrio de Barquillo

Los tipos populares madrileños comenzaron a definirse desde que el rey Felipe II de Austria trasladó la Corte a la Villa de Madrid en el siglo XVI. Y fueron cambiando con el paso del tiempo para alcanzar su esplendor en el siglo XVIII.

A finales del XIX y principios del XX logran su mayor popularidad cuando son glosados por los cronistas de la Villa y Corte. Como Ramón de Mesonero RomanosRamón de la Cruz o Federico Carlos Sainz de Robles.

Asimismo fueron retratados por Lorenzo Baldissera Tiepolo, Francisco de Goya y otros pintores de la época. Además empiezan a ser los protagonistas de las zarzuelas más populares. Como ‘La verbena de la Paloma’, ‘La revoltosa’, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’  y ‘La Gran Vía’, entre otras. Y se convierten en protagonistas de los sainetes de Carlos Arniches, las novelas de Pedro de Répide, José Ortega Munilla y de otros autores costumbristas de finales del siglo XIX.

Tipos populares madrileños | Manolos, chisperos, majos y chulapos

Podemos diferenciar hasta 3 tipos populares madrileños primitivos. Sin embargo, se acabaran fundiendo en 1 sólo en el decir popular de nuestros días: ‘el chulapo y la chulapa’. Así existen a lo largo de su historia los 4 siguientes:

  1. Manolos y manolas.
  2. Chisperos y chisperas.
  3. Majos y majas.
  4. Chulos y chulas.

Manolos y manolas

'La maja y los embozados' o 'El paseo de Andalucía' | Óleo sobre lienzo | 1777 | Francisco de Goya | Museo del Prado | Madrid

Los manolos y manolas, según una leyenda ya desprestigiada, se llamaban así porque Manuel era el nombre impuesto al primogénito de las familias de los judíos conversos que habitaban el barrio de Lavapiés. Aunque hoy sabemos que la judería nunca estuvo allí. Además, es notorio que ese nombre era muy común también entre los cristianos viejos.

Chisperos y chisperas

Eran los vecinos del barrio de Barquillo, primero, y después del barrio de Chamberí. Y se llamaban así porque la mayor parte de ellos eran trabajadores de las muchas fraguas y herrerías que había por aquel entonces en aquellas zonas, extramuros de la cerca de Madrid.

Majos y majas

Los majos y majas surgen a principios del siglo XVIII para denominar a los habitantes del barrio de Maravillas. Y se caracterizaban por su arrojo y su valentía.

Dice María Moliner que el nombre «se aplicaba a fines del siglo XVIII y principios del XIX y sigue empleándose refiriéndose en aquella época a los artesanos de ciertos barrios de Madrid, llamados ‘bajos’, que en algún tiempo hacían vida aparte, hasta el punto de estar exentos del servicio militar…».

Además, son los tipos populares madrileños que inmortalizo Francisco de Goya por excelencia en sus esplendidos lienzos.

Chulos y chulas | Chulapos y chulapas

Los chulos y chulas es el nombre que se da en el siglo XIX a todos los tipos madrileños. En especial a manolos y manolas.

El término deriva del vocablo francés ‘chaul’. Aunque la procedencia de este sustantivo puede que sea árabe, como afirma Pedro de Répide. Y el significado de ‘chaul’ en castellano es ‘muchacho’. Es anecdótico que la 1ª vez que se empleó ese nombre de chulo fue para designar aquellas personas que realizaban tareas o labores secundarias de ayuda en las faenas taurinas.

Ya en el siglo XX, los chulos y las chulas se transforman en chulapos y chulapas. Término común a todos los tipos populares madrileños sin distinción de barrios ni oficios. Y en nuestros días los podemos ver en verbenas, procesiones y demás fiestas populares madrileñas.

Petimetres, currutacos, chichisveos y pirracas

Perfecto currutaco | Grabado de finales del siglo XVIII | Museo de Historia de Madrid

Además de estos 4 tipos populares madrileños, podemos distinguir otros 4 de las clases más privilegiadas:

  • petimetres,
  • currutacos y madamitas de nuevo cuño,
  • chichisveos y
  • pirracas.

El petimetre o pisaverde se enmarca en la incipiente clase media del siglo XIX. Así, sus tipos imitaban de forma notoria la moda francesa. Su mismo nombre deriva del francés ‘petit maitre’ o ‘maestrillo’ en castellano. Y por ello eran odiados por los ‘majos’ que les despreciaban por su total falta de originalidad y carencia de autenticidad.

Asimismo, el currutaco está enmarcado de igual forma en la naciente clase media decimonónica. Y es también enemigo declarado de los ‘petimetres’. Y por las mismas razones que los ‘majos’.

Además, el currutaco, aunque afectado, es más auténtico y su elegancia es más genuina. Sin embargo, también se halla encasillado y condicionado por la moda. Así, su vestir es extremado con algunas prendas de tamaño exagerado, como sus corbatas y las solapas de sus casacas. Y del mismo modo llamaba la atención su aspecto físico por sus grandes patillas y su crecida cabellera. Asimismo, solían portar un grueso garrote que usaban como bastón.

Por otro lado, a las hembras de currutaco se les denomina currutacas y ‘madamitas del nuevo cuño’. Y, como los currutacos, eran afectadas y ampulosas. Además, gustaban de gastar mucho en ropas de otros países, como Francia, Inglaterra o Italia.

El chichisbeo, chischibeo o chichisveo proviene del italiano ‘cicisbeo’. Asimismo, a veces se le nombra como cortejo y estrecho. Y, en su mejor acepción, era el galán platónico de que disponían las damas de la alta sociedad. Así como el tipo al que le era consentido un trato ‘estrecho’ con una mujer que no era su esposa, esto es el confidente.

Por último, el pirracas es un tipo espabilado y descarado. Y también astuto, inteligente, osado y algo atrevido. Así como pillo, pícaro y descarado. En su obra ‘Defensa de los currutacos, pirracas, madamitas del nuevo cuño y señoritos de ciento en boca’, D. Adonis Ginge de la ciudad de Valencia dice que «los pirracas sirven de adorno a la especie humana». Aunque después él mismo rebate su propia afirmación.




Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo