Del 30 de junio al 26 de julio, la Sala Pequeña – Margarita Xirgu del Teatro Español acoge el estreno absoluto de ‘Farsa y licencia de la reina castiza’. Se trata de una de las piezas fundamentales del universo esperpéntico de Ramón María del Valle-Inclán. En esta ocasión, la obra llega bajo la versión y dirección de Ana Zamora, en una coproducción del propio teatro madrileño y la compañía segoviana Nao d’amores.
El montaje propone una mirada contemporánea sobre la corte decimonónica, convirtiendo el texto en una vibrante comedia de costumbres donde el absurdo, la ironía y el lenguaje popular se entrelazan para retratar el teatro de las apariencias y los contrastes de la época. En un Madrid dominado por las apariencias y los contrastes de la época, los personajes desfilan como figuras singulares atrapadas en una vibrante maquinaria teatral y de época. A través del humor, la deformación formal y la exageración, la propuesta transforma las crónicas del pasado en un gran retablo literario que busca dialogar de forma directa con los espectadores de hoy.
La propuesta, dirigida por Ana Zamora, recupera toda la vigencia del texto desde una mirada contemporánea. La directora plantea la obra desde las contradicciones de unos personajes que revelan el reflejo de un tiempo pasado. Desde esta perspectiva, ‘Farsa y licencia de la reina castiza’ trasciende su contexto histórico para dialogar de forma directa con los espectadores de hoy.
Ana Zamora dirige ‘Farsa y licencia de la reina castiza’, la sátira de Valle-Inclán, en el Teatro Español
En esta pieza, Valle-Inclán transforma las crónicas de la época en un gran retablo literario donde la escena se articula a través del humor, la exageración y la deformación formal. El resultado es una obra de gran valor artístico que convierte la risa en una herramienta de reflexión colectiva sobre los ciclos históricos.
El elenco está integrado por_
-
- Miguel Ángel Amor,
- Paula Iwasaki,
- Alejandro Pau,
- Aisa Pérez,
- Isabel Zamora y
- Rafael Ortiz.
Asimismo, el equipo artístico se completa con la dirección musical de Víctor Pliego de Andrés, el asesoramiento de voz de Vicente Fuentes, el diseño de vestuario de Deborah Macías, la escenografía y trabajo de objetos de David Faraco, la iluminación de Juan Gómez-Cornejo y la coreografía de Javier García Ávila.
‘Farsa y licencia de la reina castiza’ es una coproducción entre el Teatro Español y Nao d’amores, compañía segoviana que llega por primera vez a este escenario de la plaza de Santa Ana. Las funciones d se representan a las 19:30 horas en el emblemático escenario de la Sala Pequeña – Margarita Xirgu con una duración aproximada de 80 minutos.
Además, el viernes 10 de julio se ofrecerá una función accesible que contará con audiodescripción y sobretitulado para personas sordas. Para estas sesiones especiales, se sugiere adquirir localidades a partir de la fila 5 para contar con una óptima visibilidad.
Valle-Inclán siempre es un espejo fascinante para mirarnos como sociedad. Y el trabajo de Ana Zamora con Nao d’amores promete una puesta en escena espectacular en la plaza de Santa Ana. ¿Has visto alguna de sus producciones anteriores? ¿Qué te parece esta vuelta al universo del esperpento? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Te leemos!





