Del 19 al 21 de septiembre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Fundación TBA1 presentan la 1ª edición de ‘Terrafilia Fest’. Se trata de un nuevo festival de arte, pensamiento crítico y ecología política que transforma el museo en un espacio dinámico de imaginación ecológica, experimentación cultural y asamblea planetaria.
Y con el mismo concluye la exposición ‘Terrafilia. Más allá de lo humano en las colecciones Thyssen-Bornemisza’, abierta hasta el 24 de septiembre.
Así, durante las 3 jornadas de ‘Terrafilia Fest’, el museo madrileño propone un amplio programa de conferencias, performances, charlas, visitas guiadas a la exposición ‘Terrafilia’, ciclo de cine, DJ set y encuentros experimentales. Con la participación de más de 30 artistas, pensadores y activistas internacionales.
Todas las actividades son gratuitas. Aunque las que se celebran en el salón de actos y en las salas de exposiciones temporales requieren de descarga previa de invitaciones a través de la web del museo (disponibles a partir del 12 de septiembre a las 10:00 horas).
Como respuesta a la situación ecológica y sociopolítica actual, donde la crisis climática se acelera, los sistemas democráticos se erosionan y persisten las herencias coloniales extractivistas. Por eso, el festival nace con el propósito de convertirse en una plataforma colectiva donde participantes y público puedan imaginar otras maneras de estar en el mundo. Y será a través de actividades con formatos experimentales como conferencias performativas, conversaciones o zonas de juego.
Comisariado por Eduardo Castillo-Vinuesa, junto a Daniela Zyman y Marina Avia Estrada, ‘Terrafilia Fest’ se convierte en un ensayo vivo de nuevas formas de habitar el mundo.
Terrafilia Fest | Arte, pensamiento crítico y ecología política
A continuación encontrarás detallada la programación de actividades de ‘Terrafilia Fest’. El festival de arte, pensamiento crítico y ecología política que se celebra en varios espacios y salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Del viernes 19 al domingo 21 de abril y con entrada gratuita hasta completar aforo. Aunque algunas actividades requieren inscripción previa.
Además, en el Círculo de Bellas Artes, y en colaboración con el Festival de las Ideas, Daniela Zyman y José Luis Fernández Casadevante, ‘Kois’, proponen una conversación en torno a ‘Terrafilias’ el viernes 19 de septiembre a las 17:00 horas.
Programa de actividades
Viernes 19 de septiembre, de 19:10 a 23:00 horas
‘Terrafilia Fest’ arranca el viernes 19 de septiembre, a las 19:10 horas en el hall, con la performance ‘Make Europa Great Again’, del colectivo escénico Las Huecas. Una pieza que transcurre en la sala de espera de una convención de líderes de la ultraderecha europea.
A continuación, Malcom Ferdinand, investigador del CNRS (‘Centre National de la Recherche Scientifique’) y autor de ‘Ecología decolonial’, presenta en el salón de actos la charla performativa ‘Amar(nos) la Tierra: Deshacer la habitabilidad colonial’.
Le sigue Yina Jiménez Suriel, comisaria dominicana de The Current IV (TBA21–Academy) y editora asociada de ‘Contemporary And’, con la charla ‘Buscando la corporeidad de los sentidos’.
Después, ambos se encuentran en ‘Ecologías de la reparación’, una conversación moderada por Daniel H. Rey, del ‘Institute for Postnatural Studies’ y colaborador de la Bienal de Venecia. El objetivo es imaginar futuros justos y plurales.
Por último, esta 1ª jornada concluye con ‘Cartografías del porvenir’, un DJ set performativo a las 21:10 horas, en el jardín de acceso al museo. Lo protagoniza le artista no binarie Megane Mercury, que invita al público a un viaje sonoro, cruzando ritmos club, tradiciones ancestrales y narrativas afrofuturistas.
Sábado 20 de septiembre, de 11:00 a 23:00 horas
El sábado 20, el programa comienza a las 11:00 horas con 2 visitas guiadas a la exposición temporal ‘Terrafilia’. Una en inglés, por la comisaria de la muestra, Daniela Zyman, y otra en español por Marina Avia, jefa de exposiciones y programas públicos de TBA1.
Además, en paralelo, se presenta en el salón de actos ‘Organismo | Arte en ecologías críticas aplicadas’. Edición de 2026 del programa de estudios independientes del Museo Thyssen-Bornemisza y TBA21-Academy. Un encuentro en el que participan la artista multidisciplinar Andrea Muniáin, el artista visual Gary Zhexi Zhang, el investigador y escritor Jacob Bolton y el estudio de investigación y diseño Domestic Data Streamers.
Asimismo, de 12:00 a 19:00 horas, en las salas Postpop de la 1ª planta, se abre el espacio de juego ‘El fin del verano’. Una instalación participativa, creada por la agrupación artística La cuarta piel, que evoca el momento de tránsito entre estaciones.
Por otra parte, se proyectan las 11 películas que forman un ciclo de cine que dialoga con la exposición ‘Terrafilia’. En una de esas salas y en ese mismo horario.
Las intervenciones continúan en el salón de actos con la conversación y sesión colectiva de lectura en torno a la antología ‘Palestine is Everywhere’. Cuenta con la participación de su editora Skye Arundathi Thomas, la dramaturga y novelista en Gaza Nahil Mohana y la productora Gloria Habsburg.
Además de la proyección de ‘Pteridophilia’. Y la conversación en línea con el artista eco-queer Zheng Bo acerca de ‘Afectos interespecie: sobre política, amor y plantas’. Así como la conferencia ‘Xeno-inteligencias: repensando la agencia en un mundo más-que-humano’. Con James Bridle, artista, tecnólogo y autor de ‘Ways of Being’.
También podrás disfrutar de la proyección de ‘Mirage: Eigenstate’ y la conversación en línea con el cineasta indonesio Riar Rizaldi sobre ‘Cosmologías integrativas’. O de la conferencia performativa en línea ‘Transformarse en slime / Sensación cuántica’, con la física cuántica y artista Libby Heaney.
Y para finalizar la 2ª jornada se presenta la conversación ‘Ecologías computaciones’. Con el investigador cuántico Tomasso Calarco y la arquitecta y comisaria Marina Otero Verzier.
Domingo 21 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas
Por último, el domingo 21, a las 11:00, Frédérique Aït-Touati, investigadora del CNRS, historiadora de la ciencia y directora teatral, imparte una conferencia sobre cómo los relatos científicos y ficcionales configuran la imaginación ecológica. Será en diálogo con Ana Carrasco-Conde, Cristina Catalina Gallego, Haris Papoulias y César Ruiz Sanjuán, filósofos de la Universidad Complutense de Madrid.
Y de 11:00 a 14:00 horas continúa el ciclo de cine en las salas Postpop. Así como el espacio de juego ‘El fin del verano’.




