Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid
Alfredo Alcain. Una retrospectiva | 10/09/2025-11/01/2026 | Sala Alcalá 31 (Madrid) | 'Bodegón del anís Machaquito' (1985) | Colección particular | © Alfredo Alcain, VEGAP, Madrid 2025

Alfredo Alcain. Una retrospectiva | Sala Alcalá 31

Alfredo Alcain. Una retrospectiva | 10/09/2025-11/01/2026 | Sala Alcalá 31 (Madrid) | 'Cézanne pétit-point XLII' (1982) | Colección particular | © Alfredo Alcain, VEGAP, Madrid 2025Del 10 de septiembre de 2025 al 11 de enero de 2026, la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid presenta ‘Alfredo Alcain. Una retrospectiva’.  Una exposición dedicada a las sucesivas etapas de la trayectoria del artista madrileño, desde finales de los años 60 hasta la actualidad.

Comisariada por Mariano Navarro, la muestra ‘Alfredo Alcain. Una retrospectiva’ reúne más de 150 obras realizadas a través de muy diversas técnicas. Desde el dibujo o la pintura hasta la escultura o la obra gráfica. Además de un audiovisual sobre el altar que instaló en 1970 en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (Villafamés, Castellón).

‘Alfredo Alcain. Una retrospectiva’ comienza con una obra que rinde homenaje al arte y concluye con otras que tratan la relación del pintor con artistas del pasado y con colegas del presente. Así se ofrece al espectador la oportunidad de conocer el universo creativo del artista. Así como la evolución de su lenguaje durante su amplia carrera, ya que pone en constante diálogo la cultura popular y la alta cultura.

En la 1ª planta de Alcalá 31 podrás encontrar los grandes ciclos pictóricos de Alfredo Alcain. Y entre ellos destaca la serie ‘Cèzanne pétit-point’, con diversas reinterpretaciones del clásico bodegón de Cèzanne. O la serie dedicada a naturalezas muertas en la que coexisten obras más clásicas con creaciones más abstractas y algunas con relieve. incluso.

La 2ª planta de la sala estará dedicada a la biografía del artista madrileño. Y en ella se incluyen, entre otras, piezas sobre su viaje a Roma, pinturas de fachadas o trabajos en escaparates de comercios madrileños.

Programa de actividades de la muestra ‘Alfredo Alcain. Una retrospectiva’

Visitas guiadas para público individual y grupos

Visitas-taller para grupos escolares de Educación Primaria

Visitas-dinamizadas para centros educativos de ESO, Bachillerato y Adultos

Estación creativa para familias

Encuentros con el comisario

  • Dirigidos a público adulto.
  • Fechas y horas por determinar.

Alfredo Alcain

Alfredo Alcain en su estudio (1995) | Foto: María MeseguerNacido en Madrid en 1936, Alfredo Alcain cuenta con una prolífica trayectoria artística que abarca más de 6 décadas.

Se formó en Madrid, primero en Bellas Artes, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Y después en Grabado y Litografía, en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, y en Decoración Cinematográfica, en la Escuela Nacional de Cinematografía.

Y ha expuesto en numerosas instituciones y galerías de prestigio dentro y fuera de España. Asimismo, su obra está presente en colecciones y museos como:

    • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid,
    • Museo de Bellas Artes de Bilbao,
    • Museo del Grabado de Buenos Aires o
    • Museo Internacional Salvador Allende de Santiago de Chile.

Además, ha recibido diversos reconocimientos como, entre otros, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2003 y el Premio Tomás Francisco Prieto 2010.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo