«No hay un ser superior que nos guíe o proteja. Solo tenemos a nosotros mismos y a nuestros compañeros humanos».
Madalyn Murray O’Hair
(Pittsburgh [Pensilvania. Estados Unidos], 13 de abril de 1919 – Austin [Texas, Estados Unidos], 29 de septiembre de 1995)
Abogada, periodista y escritora
No hay un ser superior | Madalyn Murray O’Hair
Madalyn Murray O’Hair fue una popular promotora del ateísmo en Estados Unidos. Y se convirtió en una de las activistas más destacadas en la lucha por la separación entre Iglesia y Estado.
Fundadora de Ateos de América (American Atheists), ejerció de presidenta de esa organización, de manera oficial o entre bastidores, durante 32 años, desde 1963 hasta 1995, año de su muerte.
Asimismo, es muy conocida en el país norteamericano por la demanda ‘Murray contra Curlett’, que presentó contra la Junta Escolar de Baltimore. La demanda concluyó a su favor con un histórico fallo del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Así se puso fin a la práctica de la oración diaria en las escuelas públicas del país por inconstitucional
Además, se convirtió en un personaje tan controvertido que, en 1964, la revista ‘Life’ se refirió a ella como «la mujer más odiada de Estados Unidos».
Sin embargo, su actividad por el laicismo no estuvo exenta de críticas y controversias. Ya que la acusaron de ser demasiado radical y de adoptar una postura antireligiosa excesiva. No obstante, ella defendió que su lucha era por la justicia y la igualdad de derechos, no por atacar a la religión en si misma.
Por desgracia, la vida de Madalyn Murray O’Hair terminó en tragedia, pues fue secuestrada y asesinada junto a su hijo y su nieta. La investigación concluyó que un antiguo empleado de Ateos de América y varios cómplices —a los que había conocido en la cárcel— secuestraron a los 3, les obligaron a retirar fondos de la asociación y los asesinaron, después de hacer varias compras con el dinero y las tarjetas de crédito de la familia.
Hoy, en su 106 aniversario, recordamos a Madalyn Murray O’Hair en la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid:
«No hay un ser superior que nos guíe o proteja. Solo tenemos a nosotros mismos y a nuestros compañeros humanos».