Del 1 al 5 de marzo, la ciudad se rinde al Carnaval Madrid 2025. La fiesta del juego de identidades vuelve con el tradicional desfile y diversas actividades y actuaciones musicales.
El ilustrador Abraham Menéndez ha sido el encargado de diseñar el cartel del Carnaval Madrid 2025 que vestirá las calles de Madrid con una colorida composición de estilo vintage. También conocido por su alter ego Abe The Ape, es el fundador de su propia firma de platos y ha colaborado con marcas como Chanel, Aristocrazy, L’Oreal, Perrier, Heineken o Coordonné.
El cartel del Carnaval Madrid 2025 representa una especie de Menina ‘carnavalizada’ y festiva que invita desafiante a madrileños y visitantes a sumarse a la celebración de don Carnal. Con esta propuesta, el creador asturiano capta la esencia del carnaval en su faceta más vibrante y desenfadada.
Puedes encontrar la programación completa del Carnaval Madrid 2025 en carnavalmadrid.com.
Carnaval Madrid 2025:: del gran desfile al entierro de la sardina
Por 2º año consecutivo, el equipo de La Juan Gallery comisaría las actividades del sábado 1 de marzo con un enfoque dirigido a un público familiar y juvenil. Matadero Madrid acoge ese día talleres de expresión creativa para niños. Y, en paralelo, habrá espacio para los tradicionales gigantes y cabezudos. Así como yincanas familiares, espectáculos de magia para todos los públicos, acrobacias circenses y música a cargo de la charanga Los Sapitos.
Estas actividades serán la antesala del Pregón de Carnaval Madrid 2025, que tendrá lugar en la Explanada Negra de Madrid Río. A continuación se celebrará el tradicional Gran Desfile de Carnaval con más de 15 compañías y asociaciones participantes. Y que fusionarán teatro de calle, circo, títeres gigantes, criaturas fantásticas y música en directo. El desfile partirá del puente de Toledo y terminará en la Explanada Negra. Además, por la tarde, este espacio acogerá el concierto del artista madrileño Confeti de Odio y las sesiones de DJ Brava y DJ Chico Blanco.
Asimismo, el domingo 2 de marzo se revivirán 2 tradiciones madrileñas en la Explanada Negra:
- el Manteo del Pelele y
- el Encuentro de Comparsas y Chirigotas.
El fin de fiesta lo marcará el Tradicional Entierro de la Sardina el día 5, Miércoles de Carnaval. Y a cargo de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina. La comitiva del cortejo fúnebre se formará frente a las ermitas de San Antonio de la Florida a las 18:00 horas. Y tras presentar sus respetos al primer cofrade de honor, don Francisco de Goya y Lucientes, comenzará el desfile. El itinerario es el siguiente: atraviesa el puente de la Reina Victoria y continua por paseo del Comandante Fortea, calle de Santa Comba, calle del Doctor Casal, túnel de salida a la Calle 30 y finaliza en la fuente del Pajarito de la Casa de Campo, con la tradicional hoguera, sobre las 21:00 horas.
Así, con este acto final de devolver los disfraces al baúl y enterrar el humilde pescado, se dará por terminada la fiesta carnavalesca para recibir a doña Cuaresma.