Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid
Gabriele Münter. La gran pintora expresionista | Museo Thyssen | 12/11/2024-09/02/2025 | 'Callejón' en Túnez (1905) | The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, Múnich | © Gabriele Münter, VEGAP, Madrid 2024

Gabriele Münter. La gran pintora expresionista | Museo Thyssen

La exposición pretende mostrar la riqueza de una artista bien conocida en Alemania pero que solo en los últimos años ha empezado a gozar de mayor relevancia en el resto de Europa

Gabriele Münter. La gran pintora expresionista | Museo Thyssen | 12/11/2024-09/02/2025 | 'Autorretrato' (hacia 1909-1910) | MNTB, Madrid | © Gabriele Münter, VEGAP, Madrid 2024Hasta el 9 de febrero de 2025, puedes admirar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza la exposición ‘Gabriele Münter. La gran pintora expresionista’.

Se trata de la 1ª muestra retrospectiva en España de Gabriele Münter. Fue una de las fundadoras de El Jinete Azul (‘Der Blaue Reiter’), el legendario grupo de artistas expresionistas con sede en Múnich (Alemania).

En sus obras, de líneas precisas y colores intensos, la pintora alemana sumerge al espectador en su mundo privado. Así, fruto de su aguda mirada, amantes, amigos, objetos cotidianos, paisajes o ella misma son reducidos a su esencia.

A través de más de 100 pinturas, dibujos, grabados y fotografías, ‘Gabriele Münter. La gran pintora expresionista’ propone descubrir a una artista que se rebeló contra las limitaciones que se cernían sobre las mujeres de su época. Y que además consiguió convertirse en una de las figuras sobresalientes del expresionismo alemán a comienzos del siglo XX.

Este proyecto es una colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con la Gabriele Münter-und Johannes Eichner-Stiftung y la Städtische Galerie am Lenbachhaus und Kunstbau de Múnich. Y, tras su paso por Madrid, se presentará una versión modificada en el Musée d’Art Moderne de París.

Gabriele Münter. La gran pintora expresionista | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Gabriele Münter. La gran pintora expresionista | Museo Thyssen | 12/11/2024-09/02/2025 | 'El lago azul' (1954) | Lentos Kunstmuseum (Linz) | © Gabriele Münter. VEGAP, Madrid 2024La exposición ‘Gabriele Münter. La gran pintora expresionista’ comienza con un extenso capítulo dedicado a sus inicios como fotógrafa amateur. Y también analiza cómo su relación con este medio de expresión moderno, menos codificado que las tradicionales bellas artes, fue fundamental para su desarrollo posterior.

A continuación, se muestra su creación pictórica en un recorrido cronológico-temático que se inicia con las obras realizadas durante sus viajes por Europa y el norte de África junto a su pareja Wassily Kandinsky.

Y prosigue con un extenso capítulo dedicado a sus obras maestras del periodo de El Jinete Azul.

Para finalizar, se centra en su exilio en Escandinavia durante la Primera Guerra Mundial y los distintos caminos de expresión que encontró tras su regreso a Alemania.

Así, queda patente que, a lo largo de su larga carrera, Gabriele Münter demostró en numerosas ocasiones su capacidad de adaptación, su incansable deseo de experimentación y su falta de prejuicios ante lo nuevo o diferente.

Además, ‘Gabriele Münter. La gran pintora expresionista’ pretende mostrar la riqueza de una artista bien conocida en Alemania pero que solo en los últimos años ha empezado a gozar de mayor relevancia en el resto de Europa. Con 4 de sus pinturas en las colecciones permanentes, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge su 1ª retrospectiva en España. Y así continúa con su labor de investigar y reivindicar la obra y el lugar que merecen en la historia del arte muchas grandes artistas.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo