«La condición de la guitarra flamenca es que es mestiza».
(Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, Andalucía, España), 24 de noviembre de 1943 – Jerez de la Frontera (Ibidem), 27 de agosto de 2022)
Guitarrista y compositor
La condición de la guitarra flamenca | Manolo Sanlúcar
Manuel Muñoz Alcón, más conocido como Manolo Sanlúcar, nació y creció en un ambiente flamenco, ya que su padre Isidro Muñoz fue un gran aficionado a la guitarra. Y hasta el punto que buscó como maestro a Javier Molina, uno de los guitarristas más importantes de aquella época.
Así, el joven Manolo Muñoz recibió de su padre toda la sabiduría guitarrística que había asimilado durante las clases recibidas con el maestro en Jerez de la Frontera. Y años después consideró las clases con su padre «un tipo de enseñanza seria y rigurosa que aún hoy me sirve como ejemplo a seguir».
A los 8 años, el futuro Manolo Sanlúcar ganó un premio junto a un joven cantaor de Sanlúcar de Barrameda y desde ese momento no dejó de intervenir con su guitarra en actos musicales, como fiestas privadas, festejos de pueblos de los alrededores y programas de radio. De este modo, sus actuaciones y su nombre llegaron a oídos de Pepe Pinto.
Tras acudir a Sevilla, acompañado por el cantaor, ‘el Guija’, para una prueba con Pepe Pinto y Pastora Pavón, Terminada la prueba, el maestro sevillano le propuso incorporarse al elenco de su compañía. Aunque, como la compañía estaba de descanso, le facilitó que formara parte del espectáculo de Pepe Marchena, que preparaba una gira.
De este modo, sin haber cumplido los 14 años y con un sueldo de 50 pesetas al mes, dio comienzo la actividad artística de Manolo Muñoz. Además, en esa gira al joven guitarrista le llamaban ‘Manolito el de Sanlúcar’, nombre que adoptaría como su definitivo nombre artístico: Manolo Sanlúcar.
La Paquera de Jerez y Manolo Sanlúcar
Después de varios años en la compañía de Pepe Marchena, pasó a la de Manolo ‘el Malagueño’, donde conoció a La Paquera de Jerez cuando esa gran artista se incorporó al espectáculo. Y su admiración y simpatía por ella fue inmediata, como diría años después: «aquella presencia jerezana resultó una aportación extraordinaria en mi caminar artístico».
Así, tras acabar la gira con Manolo ‘el Malagueño’, La Paquera de Jerez y Manolo Sanlúcar formaron una pareja artística que durante 5 o 6 años recorrió España. Aunque la unión se acabo cuando le ofrecieron a ella le ofrecieron un sustancioso contrato en de ‘Las Brujas’, un importante tablao flamenco de Madrid, y él tuvo que incorporarse al servicio militar. Sin embargo, al concluir este, ambos retomaron su relación artística con una nueva gira.
A finales de los años 60, también el ya conocido como Manolo Sanlúcar entró a formar parte de ‘Las Brujas’. Asimismo, en esos años, realizó su primer concierto en el Club Urbis de Madrid. Y, ante el éxito obtenido, realizó otro en el Ateneo de Madrid. Así, a partir de entonces, realizó una serie de recitales en numerosos centros culturales y universitarios madrileños.
La consagración del artista
En 1972, en su primera salida al extranjero, obtuvo el primer premio del Festival de Música Folk de Campione d’Italia, en competencia con 16 intérpretes de otros países. Asimismo, ganó el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera.
Estos éxitos supusieron la consagración del artista. Y desde ese momento sus actuaciones se extendieron por toda la geografía española y por diversos países del extranjero, como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia o Japón.
Además, en 1976 destacó su concierto en el Teatro Real de Madrid. Ese mismo año organizó y realizó una serie de cursos de guitarra flamenca, patrocinados por la Universidad Menéndez y Pelayo de Sevilla. Y en algunas de sus clases magistrales enseñó que «La condición de la guitarra flamenca es que es mestiza».
Había comenzado una larga carrera artística plagada de éxitos.
Reconocimientos
Aunque la lista de premios y reconocimientos de Manolo Sanlúcar es muy extensa, podemos destacar como más importantes:
- Primer Castillete Minero 1976, categoría de Oro,
- Mejor Instrumentista Español 1980,
- Disco de Oro Andaluz 1989,
- Compás del Cante 1991, considerado como el Premio Nobel del Flamenco.
- Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015,
- Hijo predilecto de la provincia de Cádiz, en 2016, y
- Premio Internacional del Flamenco en 2021.
Hoy, en el 81 aniversario de su nacimiento, recordamos a Manolo Sanlúcar con la frase «La condición de la guitarra flamenca es que es mestiza».