Del 21 de noviembre al 7 de diciembre, la Compañía Cuarta Pared estrena ‘Rota Frida frente a Frida’. Un espectáculo en torno a la figura de Frida Kahlo y de Casilda, su inseparable amiga invisible. Y que bien podría titularse ‘Frida y Casilda te invitan a su fiesta’.
Así, ‘Rota Frida frente a Frida’ se convierte en una oda a una vida eterna y a una muerte continua. Ya que habla de la esencia de la vida y de la muerte, del dolor y de la alegría, de la pasión y del sufrimiento. Además, en la sala, Frida te recibirá en una fiesta con mariachis, baile y tequila.
Además, Frida no habla ni de sus pinturas ni de su marido, algo habitual y ya obvio en las obras que se acercan a su historia. Habla de ella y de su invención: su amiga invisible Casilda, su otro yo. Imaginada y creada en su niñez, mantuvo la creencia en ella durante toda su vida y le escribió cartas y diarios. Ya que Casilda representaba el consuelo y el apoyo en su propia imaginación. Es con ella con quién puede dialogar. Su confidente fiel.
Asimismo, ‘Rota Frida frente a Frida’ quiere hablar del dolor y el humor de Frida Kahlo: de su valentía y su coraje; de todo lo que tiene que decir sobre la relación con la vida y la muerte.
Y es que la obra de Frida Kahlo es a la vez alegre y triste, intensa y emocionante. Esta combinación de humor y dolor es una de las características más distintivas de su obra. Es una parte fundamental de su legado como artista y es lo que rescata este espectáculo.
‘Rota, Frida frente a Frida’ se estrena en la sala Cuarta Pared
Así, frente a la ‘fridomanía’ y la comercialización de la imagen de Frida Kahlo, este espectáculo quiere reivindicar su figura como símbolo del feminismo, de la resistencia y de la autenticidad. Y lo hace sin detenerse, como suele ocurrir, en la figura de su esposo y sin trivializar los aspectos profundos de su vida.
Porque la obra de Frida Kahlo es a la vez alegre y triste, intensa y emocionante. Esta combinación de humor y de dolor es una de las características más distintivas de su obra, una parte fundamental de su legado como artista. Y es lo que rescata esta pieza teatral.
La obra está dividida en 5 partes:
- Muerte,
- Dolor,
- Amor,
- Arte y
- Vida.
Y de este modo, en este orden que invierte el curso natural de la vida a la muerte como si de un renacer se tratase. Además, ‘Rota Frida frente a Frida’ culmina en una fiesta final a la que el público está invitado: mariachis, baile y tequila.
Ficha técnico-artística
- Texto y dirección: Asu Rivero.
- Interpretación:: Luciana Drago y Raquel Sánchez.
- Iluminación: Nuria Henríquez.
- Escenografía y figurines: David Utrilla.
- Asesores de dramaturgia: Quique Bazo y Yeray Bazo.
- Fotografía: David Pérez y Javier Sánchez-Guerrero.
- Producción y comunicación: Compañía Cuarta Pared.