«Es un noble héroe el que lucha por la patria; más noble, quien lucha por el bienestar de su país natal, pero el más noble es el que lucha por la humanidad».
Johann Gottfried Herder
(Mohrungen [Alemania], hoy Morag [Polonia], 25 de agosto de 1744 – Weimar [Alemania], 18 de diciembre de 1803)
Filósofo, teólogo y crítico literario
Es un noble héroe el que lucha por la patria | Johann Gottfried Herder
Los escritos del filósofo y teólogo Johann Gottfried von Herder contribuyeron a la aparición del romanticismo en Alemania. Además como impulsor del movimiento conocido como ‘Sturm und Drang’ (Tormenta e ímpetu) —vertiente alemana del prerromanticismo europeo— inspiró a muchos escritores. Y, entre ellos en especial, a Johann Wolfgang von Goethe, a quien conoció en Estrasburgo (Francia) en 1770. Ya que más tarde se convirtió en la principal figura del clasicismo literario alemán. Aunque ya distanciado de forma notable de pensamiento de Herder.
Herder impulsó una ruptura con lo tradicional como monolito autoritario. Pues, para él, la razón viva y la naturaleza como movimiento eran aquello que impulsaba la vida y conciencia de los pueblos, que a su vez impulsaba la vida y la conciencia de las personas.
Así, se opone a la idea ilustrada de la ‘razón’, pues el hombre es un organismo completo y no se le puede fragmentar. Además, la naturaleza dinámica es la verdad del sujeto, la vida pasada es algo oscuro pero creador, y la naturaleza pasa a ser algo inquietante y angustiante, con un núcleo fundamental inefable. De modo que con estas teorías se opone al racionalismo y al empirismo.
Asimismo, rechaza la idea del ‘gusto’, con el que se medía la belleza de las obras de arte en el siglo XVIII. Herder plantea que no hay ideales del ‘gusto’, sino que estos dependen de cada cultura y del momento histórico. Aunque el arte y la poesía también pueden servir para conocer el momento histórico y cómo eran los hombres antiguos.
Además, para Herder, tanto el arte como la poesía no son obra de un autor individual, sino que es el ‘espíritu del pueblo’ que, cargado de la sangre del pueblo, explota en el ‘espíritu del poeta’.
Por otro lado, sus ideas sobre la historia se desarrollan en su tratado ‘Ideen zur Philosophie der Geschichte der Menschenheit’ (Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad). Y en el cual repasa la historia de numerosas culturas.
En este libro reinterpreta la idea de ‘progreso’ y lo redefine de una forma singular. No entiende el ‘progreso humano’ como algo aislado, sino que se engloba en la naturaleza. Ya que es parte del conjunto del Cosmos y la Tierra. Además. para él, la historia humana se proyecta antes en una historia prehumana y después en una historia posthumana. Así define también la idea de superhombres y de que todo se encuentra en un desarrollo permanente.
En la frase del domingo de Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Johann Gottfried Herder señala que «Es un noble héroe el que lucha por la patria; más noble, quien lucha por el bienestar de su país natal, pero el más noble es el que lucha por la humanidad».