Del 6 al 17 de agosto, se celebran en el distrito Centro las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma 2024. Se trata de las fiestas más castizas y populares de Madrid.
La emblemática infraestructura del viaducto de la calle Bailén es la elegida como imagen del cartel de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma 2024. Ya que se cumplen 150 años de su primera construcción en 1874 y 90 de su 2ª edificación en 1934. Además, hace 50 años, en 1974, se propuso su restauración que dio lugar al 3er viaducto sobre la calle Segovia entre 1977 y 1978.
Este gran puente salvó uno de los primeros obstáculos al crecimiento urbanístico de Madrid. Y en la actualidad continúa siendo uno de los principales accesos al centro de la ciudad y a los barrios madrileños más históricos.
También conocido como viaducto de la calle Segovia, su creación permitió solventar uno de los principales problemas con que se encontró la ciudad de Madrid al crecer hacia el sur. Ya que había que salvar el desnivel de 23 metros existente tras pasar el Palacio Real. Algo que dificultaba el tránsito hacia el área de la Basílica de San Francisco el Grande.
Asimismo, Federico Gómez Villanueva, presidente de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, será el pregonero de las fiestas de este año 2024. Pues se cumple el 35º aniversario de la creación de esta entidad consagrada a la conservación del folclore de Madrid y la Comunidad de Madrid.
Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma 2024
A continuación encontrarás los enlaces al programa de actividades de cada una de las 3 Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma 2024, que se celebran en el distrito Centro del 6 al 17 de agosto.
- Fiestas de San Cayetano 2024 | El Rastro | Del 6 al 9 de agosto | Programa.
- Fiestas de San Lorenzo 2024 | Lavapiés | Del 10 al 13 de agosto | Programa.
- Fiestas de la Virgen de la Paloma 2024 | La Latina | Del 11 al 17 de agosto | Programa.
Asimismo, puedes abrir (y descargar) el PDF con la programación completa de actividades en el siguiente enlace:
Las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma 2024 están organizadas por la Junta Municipal del Distrito de Centro. Y cuentan con la colaboración de entidades, asociaciones, colectivos, establecimientos, vecinas y vecinos de los barrios donde tienen lugar de forma consecutiva.
El viaducto de la calle Bailén
Así, en 1872 se colocó por fin la primera pieza de hierro del viaducto que salvaba este gran desnivel. Este primer puente de hierro fue construido según un diseño original del ingeniero municipal Eugenio Barrón Avignón y se terminó en 1874. Además esta obra supuso la reurbanización parcial del antiguo barrio de la Morería.
El mal estado de conservación de aquel primer viaducto hizo que en 1931 el Gobierno de la Segunda República convocase un concurso para diseñar el 2º viaducto. No obstante, el Colegio de Arquitectos anuló el concurso, que se volvió a convocar en 1932. El proyecto ganador fue presentado por el arquitecto Francisco Javier Ferrero Llusiá y los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Luis Aldaz Muguiro y José de Juan-Aracil y Segura. Este 2º viaducto fue inaugurado en 1934. Se trata de un proyecto de estilo racionalista que se caracteriza por el empleo de hormigón armado pulido, calado en unos machones de granito.
Sin embargo, el diseño del 2º viaducto se había calculado para la circulación de los tranvías de ejes de 13 toneladas idóneos en los años 20. Pero la demanda y carga estructural de comienzos de los años 70 eran mucho mayores que los calculados entonces. Así, tras un estudio técnico-estructural del ingeniero Florencio del Pozo Frutos, en 1974 se propone su restauración. Y ese mismo año se procede a una reducción del tonelaje de paso. Además en 1976 se interrumpe por completo el tráfico por el viaducto.
Tras plantearse la posibilidad de derruirlo y sustituirlo por uno más moderno se optó por mantenerlo. Así se restauró entre 1977 y 1978, manteniendo la forma del 2º, aumentó la altura 2 metros hasta alcanzar los 25 y la luz se amplió hasta cerca de los 200 metros de longitud. Asimismo se agrandó el tablero para poder soportar un mayor flujo de tráfico con 2 carriles en cada sentido de la circulación. Y con amplias aceras a sus lados para disfrute de los peatones.