A partir de junio de 2025, en ‘Tocar para ver’ las representaciones táctiles de 5 obras de la colección Thyssen-Bornemisza se colocarán junto a las originales en las salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Este recorrido accesible con relieves de exploración táctil busca facilitar el derecho a la participación cultural de todos los ciudadanos. Y gracias a la creación de contenidos accesibles para todos.
Así, con ‘Tocar para ver’ las personas ciegas y el resto de los visitantes podrán disfrutar de un recorrido táctil con 5 obras maestras de la colección Thyssen-Bornemisza. Y son las siguientes:
- ‘Díptico de la Anunciación’ (hacia 1433-1435), de Jan van Eyck;
- ‘La sala del concejo del Ayuntamiento de Ámsterdam’ (hacia 1663-1665), de Pieter Hendricksz. de Hooch;
- ‘El espejo de vestir’ (1876) de Berthe Morisot;
- ‘Les Vessenots en Auvers’ (1890), de Vincent van Gogh; y
- ‘El fumador (Frank Haviland)’ (1913), de Juan Gris.
‘Tocar para ver’ es el nuevo proyecto del área de educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dentro de su programa de accesibilidad de carácter colaborativo ‘Museo Fácil’. Y cuenta con el apoyo de la Fundación Iberdrola España.
Tocar para ver: un recorrido accesible en el Museo Thyssen-Bornemisza
Según explica Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, «Tocar para ver es una iniciativa muy avanzada en los programas de accesibilidad de personas con discapacidad a las artes y, en concreto, a la pintura. Se están incorporando técnicas y tecnologías nuevas, siempre pensando en que la percepción que tengan estas personas sea lo más rica y completa posible. Son piezas fundamentales para el disfrute del arte, pero también es un paso importante en nuestro propósito de que el Museo Thyssen sea el museo de todos».
Por su parte, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, afirma que «esta colaboración es un gran proyecto. Un año más estamos aquí presenciando todos los trabajos que se llevan a cabo en este museo, no sólo en materia educativa, sino en algo tan importante como la accesibilidad. Nosotros también creemos que la tecnología es vital para esta cuestión y debe ir de la mano de profesionales de las distintas áreas para poder trasladar el arte a toda la sociedad. Los museos son patrimonio de todos. Un lugar inclusivo, de participación, de reflexión y, por supuesto, de invitación al inmenso y enriquecedor mundo del arte».
El proyecto ‘Tocar para ver’
Un elemento básico de este sistema de trabajo es la creación de redes de participación entre las personas que intervienen en su desarrollo, las entidades a las que pertenecen y las instituciones que forman parte del proyecto. Ya que estas redes permiten la interacción y fomentan el liderazgo de las comunidades y las personas implicadas, haciendo que los resultados atiendan a las necesidades y preferencias de los públicos a los que están destinados.
Así, en el desarrollo del proyecto ‘Tocar para ver’ han participado personas con y sin discapacidad con gran experiencia en accesibilidad. Son las siguientes:
- Xisca Rigo Pons, socia y secretaria de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU), psicóloga y responsable del área de desarrollo tecnológico del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat);
- Fernando García Soria, que ha ejercido como técnico en accesibilidad audiovisual;
- María Jesús Vicente Mosquete, psicóloga y experta en rehabilitación de personas con discapacidad visual, asesora del departamento de autonomía personal de la ONCE hasta 2018;
- Patricia Andreo, filóloga y voluntaria en los recorridos en inglés del Museo Tiflológico; y
- Mariano Fresnillo Poza, periodista ciego con experiencia en los ámbitos de la cultura y la accesibilidad.
Además, a este grupo de expertos se ha sumado un equipo de colaboradores de diferentes entidades. Tales como:
- Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB),
- Centros Municipales de Mayores de Puente de Vallecas y
- Fundación AMÁS.
Y todos ellos han trabajado en la selección de las obras del recorrido junto con los educadores del museo madrileño
Asimismo, Estudios Durero, empresa con una amplia trayectoria en la reproducción de imágenes para la exploración táctil, es la responsable de las adaptaciones.