Del 3 de julio al 4 de agosto, Bibiana Fernández vuelve a la escena para protagonizar ‘La Señora’ en el Teatro Pavón de Lavapiés. Una obra del actor, director y guionista Pablo Quijano es un alegato a favor de la ficción como el mejor aliciente para soportar la realidad.
Bibiana Fernández, una de las figuras más emblemáticas de la cultura española, es una actriz de personalidad poliédrica. Y ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Manuel Gutiérrez Aragón y Álex de la Iglesia. Asimismo, ha mostrado sus dotes teatrales en montajes como ‘El amor está en el aire’, ‘La gran depresión’ o ‘La última tournée’, de Félix Sabroso.
Además, la acompañan en escena 3 jóvenes actores, versátiles por su capacidad para pasar del teatro a la televisión y al cine: Xoán Fórneas y César Vicente. Así como Javier Ruesga como suplente.
Asimismo, en el diseño de iluminación figura otro nombre señero del teatro español, el dramaturgo Ernesto Caballero, que dirigió el Centro Dramático Nacional, Y con quien Pablo Quijano ha trabajado como ayudante en montajes como ‘Esta noche se improvisa la comedia’, ‘El proceso‘, ‘Hannah Arendt en tiempos de oscuridad’ y ‘Yerma’.
‘La Señora’, con Bibiana Fernández, en el Teatro Pavón de Lavapiés
Ahora, Bibiana Fernández protagoniza en ‘La Señora’ a una actriz retirada de los escenarios a los 70 años, a la que sus hijos, aspirantes a directores, quieren convencer para que vuelva a actuar. Sin embargo, ella vive marcada por una obra que nunca llegó a representa, ‘Las criadas’, de Jean Genet. Ya que el estreno se vio frustrado en los años 70 y ella no ha podido olvidarlo. Pues piensa que la censura la privó de ser una artista con mayúsculas y la dejó sumida en una carrera banal.
Esta alusión al montaje de Jean Genet remite a una de las obsesiones de Pablo Quijano, que recuerda el montaje de ‘Las criadas’ que protagonizó en 1969 Nuria Espert de la mano del director argentino Víctor García. Un hito del teatro español que estuvo a punto de no estrenarse a causa de la censura.
Así, según el propio director, aquel montaje iba a ser un binomio de un texto corto de Fernando Arrabal y del texto de Jean Genet. No obstante, los censores sólo vieron la primera parte, el texto del español, y se fueron antes de ver el del francés. Por ello, la nota de la censura no incluía el texto inédito de este y pudieron abrirse las puertas del teatro.
Asimismo, ‘La Señora’ establece un paralelismo entre aquel hito y el presente. Pues los hijos de la actriz, que la han escuchado desde niños interpretar el texto de Jean Genet en casa, quieren crear un espectáculo de radical contemporaneidad con su madre como protagonista. Pero los 3 acabarán enredándose en un hilo de secretos y de manipulación.