Del 14 de junio al 27 de octubre, el Museo de Historia de Madrid presenta ‘Madrid años 60, la mirada de Alcoba’. Una muestra con fotografías captadas en Madrid por el fotoperiodista Antonio Alcoba López en la década de los 60 del siglo XX. Y con las que refleja la época de transformación que vivió la ciudad en aquellos años.
‘Madrid años 60, la mirada de Alcoba’ se estructura en 6 espacios expositivos. Además cuenta con algunos objetos icónicos de la cultura popular de los años 60. Tales como el traje con el que Massiel (María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa) ganó el Festival de la Canción Eurovisión 1968, discos de vinilo de la época o maquetas de los edificios construidos en esa década.
Asimismo, entre los meses de septiembre y octubre, habrá visitas guiadas a la exposición. Y también formará parte del programa de charlas y ponencias en el marco del 2º Encuentro de Coleccionistas de Cámaras Antiguas, del 14 al 16 de junio.
Madrid años 60, la mirada de Alcoba | Museo de Historia de Madrid
Las 6 secciones en las que se conforma la exposición ‘Madrid años 60, la mirada de Alcoba’ son las siguientes:
- ‘Antonio Alcoba, el fotoperiodista’, una muestra de periódicos donde salieron publicadas sus fotografías, sus premios y sus cámaras fotográficas.
- ‘Madrid, años 60’, le puedes tomar el pulso a la vida cotidiana de la ciudad, con desfiles, procesiones, tráfico o transportes.
- ‘Madrid en obras’, refleja el momento en el que se urbanizaron plazas, se restauraron monumentos, se construyeron polideportivos y otros servicios dotacionales. Y también cuando se remodeló la Plaza Mayor o se retomaron las obras de la siempre inacabada catedral de la Almudena.
- ‘Gentes modernas, escenas matritenses’ expone el ambiente de transformación en la vida de los madrileños, los lugares en los que se movían, cómo eran las familias, sus tradiciones y las compras que realizaban…
- ‘Todo el año es fiesta’, con instantáneas que muestran cómo los madrileños acudían a los grandes acontecimientos oficiales que inundaban el centro de la ciudad con desfiles o paradas militares. Pero también a fiestas populares como San Isidro, San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. O incluso a guateques particulares tan de modo en esos años 60.
- ‘Deportes’, que aglutina el trabajo de Antonio Alcoba como periodista especializado en deportes. Con imágenes de acontecimientos deportivos, juegos populares y el fútbol como deporte de masas, entre otras.
El Madrid de los 60 según el objetivo de Antonio Alcoba
En la década de los años 60, la ciudad de Madrid se encontraba en plena transformación. Hacía más de 20 años que había acabado la Guerra Civil y los tiempos de posguerra estaban ya casi superados. Se despejaba un nuevo horizonte para la capital de un país que comenzaba a abrirse al exterior.
Y ese aperturismo trajo consigo nuevas modas, productos, hábitos de consumo y otras músicas, que los madrileños asumieron con rapidez sin abandonar del todo sus modos de vida anteriores. Un ejemplo de ello fueron las nuevas formas de divertirse en el Parque de Atracciones de la Casa de Campo —inaugurado en 1969—, o la escucha y el baile por parte de los ‘más modernos’ de las nuevas músicas en las matinales de rock del antiguo Circo Price en la plaza del Rey.
Asimismo, el objetivo de Antonio Alcoba testimonió las multitudes aliviándose del calor veraniego en el Parque Sindical o el consumo en los grandes almacenes. Así como la compra a plazos de coches o aquellos electrodomésticos que se incorporaron a los hogares. Y también del espectáculo del deporte, en especial del fútbol, que reunía los domingos por la tarde a buena parte de la población, en torno a los estadios, a los televisores y a las radios.
Así era el Madrid de los años 60. Una ciudad bulliciosa y dual, con su tradición y su modernidad. Ya que en sus calles y plazas convivían las últimas aguadoras, vestidas con sus sayas, con las chicas yeyés y sus minifaldas; los vendedores ambulantes con los viajantes de comercio; y los traperos con una nueva clase social enriquecida gracias al estraperlo de la posguerra.
Además, por sus calzadas aún circulaban los antiguos tranvías y los carros tirados por burros a la vez que se abrían paso los nuevos autobuses, los Seat 600, los biscuter, las motocicletas… Y también otros automóviles menos asequibles como el Seat 1500 o los deportivos de la firma Hispano-Suiza.
Este ambiente de la ciudad es lo que reflejan las fotografías de Antonio Alcoba. Y lo hacen con una mirada a veces burlona, a veces de denuncia, y siempre documental.