Del 23 de mayo al 2 de junio y en 10 únicas funciones, la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero Madrid acoge ‘Poeta en Nueva York’, el poemario de Federico García Lorca. Aunque la versión de Carlos Marquerie y Niño de Elche es un espectáculo que combina poesía, marionetas, música, bailarines y actores.
‘Poeta en Nueva York’ es un poemario que nace en unos años convulsos: el crack del 29, la gran depresión, el ascenso de las dictaduras europeas, la segunda guerra mundial… Así, la historia del siglo XX se mezcla con la del propio libro. Y hoy, cuando lo abres, también abres su historia, tu historia y la historia de todos.
Además, en palabras de Carlos Marquerie, «Poeta en Nueva York es más que una colección de poemas, hay acción bajo sus versos. Trasladar el poemario a la escena es restituir la performatividad que encierran sus páginas y, con ellas, su historia y sus huecos».
La función de teatro accesible de ‘Poeta en Nueva York’ tendrá lugar el viernes, 31 de mayo. Asimismo, este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.
Carlos Marquerie y Niño de Elche versionan ‘Poeta en Nueva York’
El proyecto escénico de ‘Poeta en Nueva York‘ surge tras varios acercamientos a la obra del poeta granadino por parte de Carlos Marquerie, a lo largo de más de 40 años. Así, en 2020, mientras construía las marionetas para ‘Descendimiento’, su anterior obra, y escuchaba con insistencia a Silvia Pérez Cruz y el ‘Omega’ de Enrique Morente, comprobó cómo releía y dialogaba con los versos de Lorca de una manera diferente. Y como resonaban en él nuevas lecturas, imágenes, paisajes y sinfonías.
Ese redescubrimiento de los poemas de Lorca le llevó a trasladar a la escena ‘Poeta en Nueva York’ en forma de un espectáculo de marionetas. Además cuenta con la música de Niño de Elche, la coreografía de Elena Córdoba y las piezas sonoras para umbráfono de Enrique del Castillo. Y el resultado es un montaje que explora toda la performatividad y la acción que esconde la obra de Federico García Lorca.
A nivel musical, ‘Poeta en Nueva York’ traza un recorrido por diferentes sonidos, músicas, historias y realidades que se evocan en la obra del poeta.
«Hemos intentado no musicalizar los poemas de Lorca», explica Niño de Elche. Y añade que «Una de las novedades que podíamos ofrecer era generar diferentes espacios sonoros que ayudan a entender de forma más clara y evidente, o más surrealista, su obra ‘Poeta en Nueva York’». Además señala: «Trabajamos desde el collage, no intentamos generar una línea argumental sonora que trace un único sonido, sino que hay diferentes perfumes sonoros a lo largo de la pieza tal y como los hay en el poemario. Transitamos por el mundo de los volúmenes y trabajamos con los extremos, desde el susurro hasta la música industrial más extrema».
Ficha técnico-artística
- Dramaturgia: Pedro G. Romero y Carlos Marquerie (a partir de la obra homónima de Federico García Lorca);
- Dirección, diseño de iluminación y concepción de marionetas: Carlos Marquerie.
- Desarrollo de marionetas: Carlos Marquerie, David Benito y Raquel Cervilla.
- Intérpretes:
- Niño de Elche,
- Elena Córdoba,
- Manuel Egozkue,
- Clara Pampyn,
- Jesús Rubio Gamo y
- Enrique del Castillo.
- Dirección musical, arreglos y composición de música original: Niño de Elche.
- Diseño de espacio escénico: Max Glaenzel.
- Diseño de vestuario: Cecilia Molano.
- Diseño de sonido: Emilio Valtueña.
- Composición de piezas sonoras para umbráfono*: Enrique del Castillo.
- Proyecciones: David Benito.
‘Poeta en Nueva York’ es una producción de Teatro Español y Teatro Kamikaze con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca.
* Umbráfono: dispositivo musical que convierte en sonido los impulsos luminosos de un lector óptico.