Del 28 de mayo al 28 de julio, la Galería de Arte A Ciegas del barrio de Lavapiés presenta la exposición ‘Gigantes del fin del mundo’ de Valeria Real.
La artista argentina se focaliza en el paleoarte, una disciplina que combina arte y ciencia para reconstruir animales prehistóricos que nunca vio nadie. Así como los hábitats en los que vivieron antes de su extinción hace millones de años. Reconstrucciones realizadas con técnicas derivadas de las artes plásticas, a partir de conocimientos científicos vinculados a los fósiles.
De formo habitual las reconstrucciones se realizan a través de técnicas derivadas de las artes plásticas. Y, por supuesto, a partir del conocimiento científico disponible y vinculado a los registros fósiles encontrados a lo largo de la historia. Esto permite recrear de la manera más fiel y rigurosa posible, mediante ilustraciones o esculturas, las criaturas y ecosistemas prehistóricos.
Así, ‘Gigantes del fin del mundo’, la propuesta de Valeria Real, es una invitación a ver las diferentes capas de materiales y procesos de un fósil. Y tras su recreación para exponerse como imaginario del pasado.
El trabajo es un ‘zoom in, zoom out’ (acercar, alejar en castellano) del espacio, el terreno, la meseta y los fósiles. Aunque a la vez de la inmensidad de esa Patagonia (Argentina) inhóspita, despoblada. Y donde las distancias son recorridas por la ciencia y la tecnología para redescubrirse. Así que se trata de formas y volúmenes diseñados por la naturaleza, de un paisaje preservado y desaparecido por una era no habitada por el ser humano.
Exposición ‘Gigantes del fin del mundo’ de Valeria Real en Galería de Arte A Ciegas
La muestra ‘Gigantes del fin del mundo’ presenta las huellas que ha dejado el pasado para ayudarnos a construir el paisaje del futuro. Y lo hace diseccionando las diferentes capas de los materiales y procesos fósiles para redescubrir el imaginario de un territorio remoto.
Además, en el trabajo de investigación de Valeria Real se realiza un viaje circular entre lo micro y lo macro. Un zoom en ambas direcciones de la inmensidad inhóspita de la Patagonia. Así nos ofrece un escenario natural preservado, duro y hostil, a la vez que frágil y delicado. Y una exploración de nuevos materiales y nuevas texturas en busca de expandir la fotografía a otros formatos.
Asimismo, para despertar la conciencia de los espectadores ante los daños irreversibles que la humanidad está causando al medio ambiente, la artista argentina se apropia del código estético científico. Y también de algunos de sus valores simbólicos, como la neutralidad, la objetividad o la credibilidad. El resultado de esta convergencia precisa entre ciencia y arte es una exploración emocional de lo abstracto y de lo desconocido. Una fuerza de atracción que conecta con lo intangible.
‘Gigantes del fin del mundo’ cuenta con la colaboración del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew (Patagonia argentina). Se trata de un centro de actividades científicas único en su tipo en Iberoamérica, pionero en el desarrollo de tecnología aplicada al replicado y montaje de escenografías científicas. Y en el que se exponen especímenes fósiles de la flora y la fauna de la Patagonia.
A destacar que de forma simultánea con la exposición ‘Gigantes del fin del mundo’, los ejemplares originales y las réplicas en tamaño real se podrán ver en la muestra itinerante que presenta el MEF en CaixaForum Madrid.
Valeria Real
Artista, fotógrafa y realizadora audiovisual nacida en 1980 en la provincia de Chubut (Patagonia, Argentina). Y en la actualidad reside y trabaja en Madrid.
Es graduada del Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC ) de Buenos Aires y del ‘Máster de Fotografía de autor’ en EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine) de Madrid,
Además, la materia Agua la motiva de modo permanente a trabajar con instituciones científicas para el estudio y las investigaciones de sus proyectos fotográficos. Así ha realizado residencias en el departamento de ‘Ciencias del mar y la atmósfera’ de la Universidad de Miami (Estados Unidos) y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.
Sus obras están compuestas por imágenes visualmente abstractas, combinando diferentes instalaciones y soportes plásticos. Y en las misma busca como artista dirigir la mirada hacia una ventana guiada por los colores, las texturas, el movimiento interactuando con el espacio. Por eso realiza
trabajos interdisciplinarios, como podrás ver en ‘Gigantes del fin del mundo’.