‘Dancing tapestrie’ | Exposición asterisco volcánico avatar frutal | Colectivo assume vivid astro focus (avaf) | Galería Marlborough Madrid | 01/02-23/03/2024

Marlborough Madrid presenta 3 nuevas exposiciones

'Pavita negra' (1999) | Francisco Leiro | Exposición 'Metamorfismo' (con Nino Bulling) | | Galería Marlborough Madrid | 01/02-23/03/2024 | Foto cortesía MARCO Vigo - UMFotografía

El jueves, 1 de febrero, la galería Marlborough Madrid inaugura en su sede de Chamberí y de forma simultánea 3 exposiciones con el arte textil como hilo conductor. Se podrán admirar hasta el sábado, 23 de marzo.

Se trata de un nuevo planteamiento expositivo que viene protagonizado por las nuevas creaciones de assume vivid astro focus (avaf), Nino Bulling, Francisco Leiro, Sandra Gamarra y Victoria Civera, entre otros artistas.

Las 3 nuevas exposiciones de la galería Marlborough Madrid son las siguientes:

  1. ‘asterisco volcánico avatar frutal’ del colectivo avaf: la exposición individual presenta obras, algunas creadas para esta muestra, que buscan resaltar la manera en que el color se materializa como elemento de comunicación, de transmisión de energía y de unificación cultural.
  2. ‘Metamorfismo’: un dúo show donde se contraponen la majestuosidad de los sublimes tótems de granito de Francisco Leiro y las evocadoras pinturas realizadas en tinta china sobre seda de Nino Bulling,
  3. ‘Tu pelo es mi bandera’: exposición colectiva  que se hace eco de la máxima feminista -diluida en una autoría colectiva- que señala que lo personal es político. Y con obras de Victoria Civera, Sandra Gamarra, Anna Bella Geiger y Sandra Vásquez de la Horra.

La sede de la galería Marlborough en Madrid se encuentra en la calle de Orfila, 5, del distrito de Chamberí.

Las 3 nuevas exposiciones de la galería Marlborough Madrid

'Tu pelo es mi bandera' (2023) | Sandra Vásquez de la Horra | Exposición colectiva | Galería Marlborough Madrid | 01/02-23/03/2024 | Foto: Gunter Lepkowski

A continuación encontrarás más información sobre las 3 nuevas exposiciones de la galería Marlborough Madrid, que se muestran desde el 1 de febrero hasta el 23 marzo de 2024.

Tu pelo es mi bandera | Victoria Civera, Sandra Gamarra, Anna Bella Geiger y Sandra Vásquez de la Horra

La exposición colectiva presenta obras de las artistas siguientes:

  • Victoria Civera (Port de Sagunt, España, 1955). Artista recién incorporada al elenco de artistas de Marlborough;
  • Sandra Gamarra (Lima, Perú, 1972). Representante de España en la 60º Bienal de Venecia;
  • Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, Brasil, 1933). Histórica artista conceptual brasileña; y
  • Sandra Vásquez de la Horra (Viña del Mar, Chile, 1967). Cuya obra se expone en estas fechas en el Denver Art Museum de forma individual.

Además, todas ellas defienden en su trabajo la voluntad de trascender la dimensión individual. Y lo hacen desde una conciencia profundamente reflexiva, introspectiva, casi meditativa, pero que se abre también a lo colectivo.

Metamorfismo | Dúo show de Nino Bulling y Francisco Leiro

Esta muestra busca poner de relieve los modos de fluidez y transformación de la naturaleza. Y a la vez cuestiona esta propia noción mediante 2 materiales tan dispares como son la seda y el granito. En las obras de Nino Bulling (Berlín, 1986) y Francisco Leiro (Cambados, 1957), respectivamente.

Además, en ambos casos, las obras sacan partido a las diferencias de densidad, tensión superficial y gravedad que caracterizan estos 2 elementos tan dispares.

Así, en su aparente simplicidad, los majestuosos tótems de granito de Francisco Leiro  y las evocadoras pinturas realizadas en tinta china sobre seda de Nino Bulling permiten múltiples interpretaciones encarnadas en torno al contraste.

Por un lado, las pinturas en seda transmiten delicadeza y maleabilidad. Parcialmente transparentes, las telas se superponen según el ángulo que adopte el espectador y la luz que incida sobre ellas.

Y por el otro, las esculturas de granito se nutren de la síntesis y el procedimiento esquemático propio de la cultura clásica de las Cícladas. Así como del arte precolombino, en particular de las esculturas azteca y olmeca. Además, en diálogo con las pinturas en seda, contribuyen a crear un
ambiente en plena metamorfosis, donde conversan lo terrenal y lo etéreo.

En el caso de Francisco Leiro, la elección del material confiere peso a las esculturas, pero su representación es liviana. Ya que se trata de aves que no muestran de forma clara su naturaleza. Por su parte, Nino Bulling pone en jaque la idea de un esencialismo natural, inmutable y rígido. Y explora las posibilidades de lo fluido en su muestra de personajes disidentes de género.

asterisco volcánico avatar frutal | Colectivo assume vivid astro focus (avaf)

La exposición presenta tapices de lana de alpaca peruana, cortinas de aluminio anodizado y pinturas acrílicas sobre doble hoja de papel kraft corrugado. Así como una de sus espectaculares ‘dancing tapestries’: un tapiz suspendido del techo de la galería mediante un brazo robótico giratorio que le hará ‘bailar’ creando un efecto de color en movimiento de gran poder visual.

Además las pinturas utilizadas se mezclan a mano para lograr el tipo de vibración cromática que se percibe en las pantallas de los dispositivos electrónicos. Pues se busca una relación entre la luminosidad y los efectos superficiales de los colores digitales y los colores materiales de las superficies pintadas.

Y los tonos son ultramates de forma deliberada, con el objetivo de concentrar la experiencia de los colores sin ninguna barrera intermedia. Así, en ausencia de ‘obstáculos’ entre el cuerpo del espectador y el color, los diversos tonos de contraste fluyen más allá de los límites pictóricos. Aunque contenidos dentro de los contornos de sus formas.

Por su parte, las formas, con predominio de las orgánicas, evocan cuerpos, genitales, objetos, animales y plantas anunciadas en los títulos. Asimismo, de ellas emerge una obsesión por los bordes nítidos, pues las áreas de color delineadas no se mezclan unas con otras.

Estas tensiones en el campo pictórico se acentúan en ciertas obras, donde las formas se extienden en recortes más allá de los supuestos límites
angulares de la pintura. También los marcos juegan un papel crucial, ya que desafían la expectativa de un marco que implica frontera y juegan así
un rol más escultórico.

El colectivo avaf es conocido por sus instalaciones inmersivas donde la abundancia dicta experiencias dionisíacas. Y, a lo largo de sus 20 años de actividad, ha utilizado el color como elemento clave para generar intensas sensaciones artísticas. Además, entre sus prácticas incluye infinidad de patrones, imágenes, colores y formas que dialogan con las culturas contemporáneas, la sensibilidad queer y la política.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo