Entre el 31 de enero y el 9 de junio de 2024, los Teatros del Canal le toman el pulso a la música electrónica actual en la 2ª edición del ciclo dedicado a este género.
Así ofrecerá 6 actuaciones cubriendo el espectro sonoro que va desde el ambient al glitch, pasando por el minimalismo, la experimentación, el techno o a la electrónica más global. Además, algunas propuestas son más contemplativas y otras están más orientadas a la pista de baile.
En este 2º ciclo de música electrónica audiovisual, músicos de Alemania, Argelia, Francia, México y Rusia presentarán sus trabajos más recientes, algunos de ellos estrenos en España. Son los siguientes:
- Murcof & Sergi Palau,
- Chloe,
- Acid Arab,
- Frank Breschneider,
- Dasha Rush y
- Byetone.
Y con ellos la Sala Verde de los Teatros del Canal se convertirá en altavoz de potentes experiencias audiovisuales de música electrónica que serán estrenos absolutos en la Comunidad de Madrid.
6 experiencias de música electrónica y audiovisual en Teatros del Canal
El programa de este 2º ciclo de música electrónica audiovisual es el siguiente:
- ‘The Alias Sessions Live A/V’ – Murcof & Sergi Palau – 31/01/2024 – 21:00 horas.
- ‘Slomo A/V’ – Chloé – 8/02/2024 – 21:00 horas.
- ‘Trois Live’ – Acid Arab – 12/03/2024 – 21:00 horas.
- ‘Pochen’ – Frank Bretschneider – 30/05/2024 – 21:00 horas.
- ‘Hypothetically Personal Live A/V’ – Dasha Rush – 06/06/2024 – 21:00 horas.
- ‘Pulses’ – Byetone (Olaf Bender) – 09/06/2024 – 20:00 horas.
A continuación encontrarás una breve reseña de cada uno de estos 6 conciertos de música electrónica audiovisual.
1.- The Alias Sessions
Murcof y Sergi Palau se sumergen en una experiencia visual y musical surreal cercana al mundo de los sueños en ‘The Alias Sessions’, el concierto que abrirá el ciclo el 31 de enero.
Murcof es el seudónimo del mexicano Fernando Corona, que lleva 2 décadas forjando su obra en el entorno de la música electrónica abstracta y minimalista. Asimismo, con más de 10 álbumes publicados, también ha producido bandas sonoras para cortometrajes, música para videojuegos y danza contemporánea.
Por su parte, el artista visual Sergi Palau, cofundador del colectivo Niño Viejo, es miembro del laboratorio de creación visual ‘Radiante’ y comisario artístico del festival ‘Volumens’. Y ha creado junto a Murcof el contenido visual de este show utilizando de modo principal imágenes en bruto de las obras de la compañía, que luego deconstruye, reimagina y recontextualiza para crear una nueva narrativa y una nueva dramaturgia.
2.- SloMo
El 8 de febrero, la productora, dj, artista visual y compositora francesa de música electrónica Chloé entabla en ‘SloMo’ un diálogo hipnótico y enigmático entre sonidos e imágenes.
Conocida como dj por sesiones que duran toda la noche y que le han llevado a actuar en los principales festivales del mundo, Chloé reúne en ‘SloMo’ su trabajo en estudio, la aportación del director de arte Dune Lunel y el artista visual Adrien Godin.
Así han creado juntos una experiencia inmersiva, en la que Chloé crea los sonidos mientras se generan imágenes en la pantalla, entrelazando la manipulación visual con la música a tiempo real.
3.- Trois
La embriagadora mezcla de música electrónica occidental y sonidos y voces orientales del poderoso colectivo francés-argelino Acid Arab llega a la Sala Verde el 12 de marzo. Y presentará ‘Trois’, su nuevo espectáculo en vivo y título de su tercer disco publicado en 2023. Además, este show se podrá disfrutar de pie.
Acid Arab surgió del crisol transcultural de París (Francia). Ya que allí se unieron sus componentes:
- Pierre-Yves Casanova,
- Nicolas Borne,
- Hervé Carvalho,
- Guido Minisky y
- Kenzi Bourras.
Su objetivo era crear un espacio para la cultura árabe en la música electrónica contemporánea. Así, a lo largo de 10 años han creado y perfeccionado su estilo a través de colaboraciones y viajes por el Mediterráneo y más allá. Y han roto la barrera de los géneros para inventar otros como la gasba argelina, el trance de Anatolia, la dabkeh sintética o el raï biónico.
4.- Pochen
Uno de los estrenos en España de este 2º ciclo de música electrónica y audiovisual lo protagoniza el músico, compositor y video artista Frank Bretschneider. Su ‘Pochen’ —que presenta el 30 de mayo—) consiste principalmente en sonidos percusivos que se convierten en ritmos complejos, se desintegran y se reorganizan. Así, en directo, cada sonido tiene asignado un patrón geométrico que se mueve a través de la programación, creando una animación sincronizada con el ritmo.
Frank Bretschneider trabaja en especial con ondas sinusoidales y ruido blanco. Y su música sutil y detallista siempre va acompañada de sus creaciones visuales, que son perfectas traducciones de las cualidades que se encuentran en los fenómenos ópticos. Además su trabajo es reconocido por su preciso posicionamiento sonoro, mezclado con estructuras rítmicas minimalistas descritas como «puntillismo analógico abstracto».
El espectáculo ‘Pochen’ se creó en 2020 con motivo del festival de arte del mismo nombre, en Chemnitz (Alemania), donde se presentó por primera vez.
5.- Hypothetically Personal
Asimismo, el 6 de junio, Dasha Rush, artista rusa afincada en Berlín, estrena en España ‘Hypothetically Personal’. Se trata del primero de sus espectáculos donde sonido y visuales han sido creados al completo por ella.
Dasha Rush es compositora, productora y dj y uno de los talentos emergentes del techno mundial. Ha publicado su música en sellos como Sonic Groove y Raster-Noton. Y ha fundado el suyo propio, Fullpanda, donde publica la mayor parte de su trabajo.
Además viaja por medio mundo con sus proyectos de música electrónica y otros multidisciplinares. Y todos ellos enfocados tanto a la pista de baile como a la experimentación y a la expansión de los límites de la música contemporánea. Así, por ejemplo, ha explorado la poética y la naturaleza física de un agujero negro con su instalación audiovisual ‘Dark Hearts of Space’. Y también es parte del comisariado del ‘Spacial Institute’ de Budapest (Hungría), que está desarrollando en la actualidad la tecnología sónica espacial explorando el mundo de posibilidades que ofrece el sonido 4D.
6.- Pulses
Byetone es el proyecto en solitario de Olaf Bender que clausura este ciclo el 9 de junio con su espectáculo ‘Pulses’.
El músico alemán Olaf Bender es uno de los habituales en los principales festivales de música electrónica a nivel mundial y co-fundador del sello Raster-Noton. Además crea su sonido, digital por completo, ensamblando estructuras complejas, glitches y tonos para deconstruir los elementos del ritmo con la minuciosidad de un cirujano. De este modo, en directo adquiere la categoría de ‘experiencia’, gracias a conceptos como la intensidad o la presión que ejecuta de modo impecable. Y con su poderoso soporte visual desarrolla una experiencia audiovisual unitaria y plena de imágenes abstractas donde la música se transforma por completo en su equivalente gráfico.
‘Pulses’, que será estreno en España, es el resultado de experimentos con constelaciones rítmicas y de sonido combinados con un láser controlado de manera analógica. Asimismo, los temas están basados en relaciones matemáticas muy simples: las ondas clave son interpretadas de forma directa por el láser. Y combinadas con una proyección convencional de audio generan formas abstractas que crean una especie de efecto tridimensional mediante la superposición del láser y la proyección.
Además, tanto la música como la imagen tienen una aproximación genérica y abstracta: una banda sonora audiovisual de post-techno y diseño generativo sin igual.