Navidad en el Teatro de Títeres de El Retiro | 23/12/2023-5/01/2024 | Parque de El Retiro (Madrid) | ‘El gigante y la Navidad’ de Títeres Sol y Tierra

Navidad en el Teatro de Títeres de El Retiro | Programa

Navidad en el Teatro de Títeres de El Retiro | 23/12/2023-5/01/2024 | Parque de El Retiro (Madrid) | 'La ratita Martina y el ratón Antón' de Deliri Teatro

La programación de ‘Navidad en el Teatro de Títeres de El Retiro’ incluye 17 funciones de 16 compañías y 3 talleres, dirigidos al público infantil y familiar. Y se desarrollará desde el 23 de diciembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2023.

Asimismo, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y el Centro Cultural Casa de Vacas —ambas en el parque de El Retiro— acogerán actividades, talleres y espectáculos para toda la familia en esta fechas de Navidad. Aunque la mayor parte de las actividades tendrán lugar en el Teatro de Títeres de El Retiro.

Así, durante la ‘Navidad en el Teatro de Títeres de El Retiro’, por las mañanas, a las 12:30 horas, habrá función en el Teatro de Títeres, Y por las tardes, a las 17:30 horas, habrá talleres y funciones especiales dedicadas al teatro de sombras en la Biblioteca Eugenio Trías y en la Casa de Vacas.

Navidad en el Teatro de Títeres de El Retiro | Programación

A continuación encontrarás el programa completo de las funciones de ‘Navidad en el Teatro de Títeres de El Retiro’, que se celebra del 23 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024.

Una programación muy completa con técnicas muy variadas: música, títeres de guante, títeres de mesa, marionetas de hilo, teatro de objetos y una presencia importante del teatro de sombras.

Sábado, 23 de diciembre de 2023

‘Ritmos animalescos’

El 23 de diciembre, a las 12:30 horas, Fábrica de Paraules abrirá la programación con sus ‘Ritmos animalescos’. Un verdadero concierto titiritero basado en la tradición oral, en el juego y en la infancia. Y un espectáculo lleno de ritmo y energía que hará bailar como locos a todos los presentes.

Domingo, 24 de diciembre de 2023

‘El elefantito’

El domingo 24, La Canica, una de las compañías madrileñas más premiadas, pondrá en escena su espectáculo ‘El elefantito’. Una delicia de historia dirigida a los más pequeños, pero que los adultos también disfrutarán. Además, el público asistente acompañará al curioso elefantito que viaja por la selva para averiguar qué come el cocodrilo.

‘El elefantito’ cuenta con numerosas distinciones y premios españoles. Así como el premio al Mejor Espectáculo de Títeres de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN 2006).

Martes, 26 de diciembre de 2023

‘La oruga de colores’

Por su parte, el martes 26, la compañía aragonesa Títeres sin cabeza presenta ‘La oruga de colores’. Una divertidísima historia de una oruga que no para de comer. Es una obra muy sencilla, pero el acompañamiento en directo de la música de una guitarra y la interacción de la titiritera con el público la convierten en una historia maravillosa.

Miércoles, 27 de diciembre de 2023

‘La isla de las cosas perdidas’

El 27 de diciembre llega la compañía murciana La Tendía con ‘La isla de las cosas perdidas’. Un sorprendente espectáculo con el que esta joven agrupación ha iniciado su carrera. Y donde los títeres están hechos con esparto y materiales reciclados.

La obra habla de la memoria, del pasado y del futuro. Este espectáculo fue ganador de la Plataforma de Lanzamiento del Festival Pendientes de un Hilo de Madrid y obtuvo el Premio Arco Iris al Mejor proyecto de nueva creación.

Jueves, 28 de diciembre de 2023

‘Quacksalver’

Además. el jueves 28, entrará en escena la compañía danesa Sofie Krog que mostrará ‘Quacksalver’. Un espectáculo de corta duración, pero que es una de las joyas que trae esta ‘Navidad en el Teatro de Títeres de El Retiro’.

Donde un alocado vendedor ambulante mostrará su tónico maravilloso que lo cura todo. Con su pequeño carromato que se transforma una y otra vez para crear espacios diferentes. Y la manipulación tan exquisita de los títeres de guante convierten este espectáculo en una auténtica joya.

Habrá dos pases, uno a las 12:00 y otro a las 13:00 horas.

Viernes, 29 de diciembre de 2023

‘La ratita Martina y el ratón Antón’

El 29 de diciembre es el turno de la compañía catalana Deliri Teatro y su obra ‘La ratita Martina y el ratón Antón’. Una fantástica versión del cuento tradicional ‘La ratita presumida’ a través de la adaptación del cuento ‘La ratita que leía en la escalera’, del grupo de cuentacuentos Vivim del cuentu.

Asimismo, este espectáculo de títeres y actores está dirigido al público infantil y familiar a partir de 3 años.

Sábado, 30 de diciembre de 2023

‘Feo!’

El sábado 30, podrás ver ‘Feo!’, de la compañía gallega Caramuxo. Se trata de una curiosísima obra inspirada en ‘El patito feo’, de Hans Cristhian Andersen.

La pequeña fábrica de patos de goma ‘Il Papero Giallo’ produce todos los días cientos y cientos de patos del mismo tamaño y color. Sin embargo, un día aparece un patito diferente.

Aunque lo que verán los espectadores no es en realidad un espectáculo de títeres,  el peso que adquieren estos maravillosos patitos es tan grande que no se puede dejar de incluirla en el género del teatro de objetos.

Domingo, 31 de diciembre de 2023

‘El gigante y la Navidad’

El 31 de diciembre la compañía madrileña Títeres Sol y Tierra ofrece su espectáculo ‘El gigante y la Navidad’. Un relato sobre la luz de la amistad, del juego, de la celebración… Y que sigue viva incluso en la noche más larga del año si todos somos amables y generosos con la gente que nos rodea y abrimos un poco nuestro corazón.

Además, esta historia está inspirada en ‘El gigante egoísta’, de Óscar Wilde.

Martes, 2 de enero de 2024

‘Beto’

Por su parte, el 2 de enero, la compañía madrileña Teatro Firulete llega con otro cuento navideño, ‘Beto’. Y donde Dante, el elefante cantante, contará la historia de Beto, el duende de Papá Noel más vago y simpático de Laponia. Así como de la malvada Rogelia, que intentará acabar con la Navidad.

Un espectáculo que combina el trabajo actoral con los títeres y la música en directo.

Miércoles, 3 de enero de 2024

‘El sastrecillo valiente’

Y el miércoles 3 la cita será con la compañía madrileña Hilando Títeres y su ‘El sastrecillo valiente’. Una versión del cuento tradicional puesta en escena por completo con marionetas de hilo. Esta es una técnica cada vez más difícil de ver y que con mucha frecuencia se basa en números realizados con distintos personajes.

Jueves, 4 de enero de 2024

‘Retablillo de títeres y cuentos’

Asimismo, el 4 de enero, de la mano del titiritero madrileño Rodorín (José Antonio López), podrás disfrutar de ‘Retablillo de títeres y cuentos’.

Este gran maestro de los títeres, con una línea artística muy particular y una forma de narrar hipnótica, se halla a medio camino entre la narración oral y el teatro de títeres y objetos.

Viernes, 5 de enero de 2024

‘Caperucita roja’

Por último, el viernes 5  se despide ‘Navidad en el Teatro de Títeres de El Retiro’ con un clásico, ‘Caperucita roja’, de la compañía madrileña Tropos Teatro de Títeres.

Esta divertidísima versión del cuento clásico recrea a una niña que no puede evitar hacer lo contrario de lo que le dicen. En el fondo igual que su madre o que su abuela… Porque, ¿quién no ha sido desobediente alguna vez?

Actividades en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías

Además, del 26 al 29 de diciembre, a las 17:30 horas, también habrá actividades en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Y, aunque la entrada es gratuita, será necesario descargarla en la web del Teatro de Títeres de El Retiro.

El martes 26 tendrá lugar el Taller de sombras’ con Títeres sin cabeza, dirigido a un público de 6 a 12 años. Se trata de una oportunidad para explorar la magia de la luz, los colores traslúcidos y las sombras. Sin olvidar el factor sorpresa de la imaginación de todas las niñas y los niños. Así, con las siluetas y las pantallas de la compañía, los asistentes podrán contar una historia que inventarán allí mismo.

Asimismo, los días 27 y 28 de diciembre, niños y niñas de 6 a 10 años podrán crear sus propios títeres hechos con materiales reciclados. La compañía La Tartana invitará al público a experimentar con diversos materiales y a transformar desechos en ingeniosos títeres de una forma muy divertida. Es una de las compañías más importantes de la Comunidad de Madrid y dirige el Centro del Títere de Alcorcón.

Por último, el viernes 29 podrás disfrutar de ‘Amalia y las sombras lunares’, un espectáculo de sombras de la compañía catalana Animamundi Teatre. Es una historia que habla del equilibrio de la naturaleza y de todos sus elementos: del sol y las nubes, de la luna y las estrellas. de la Vía Láctea y de todos los colores del arcoíris.

Espectáculos en Casa de Vacas

Por su parte, del 2 al 4 de enero, también a las 17:30 horas, el Centro Cultural Casa de Vacas acoge 3 espectáculos de sombras y videoproyecciones en directo. La entrada es libre hasta completar aforo. Además, en este espacio no es necesario descargar la entrada gratuita, pero sí llegar con tiempo suficiente para no quedarse sin plaza.

Así, el martes 2, la compañía andaluza Teatro de sombras A la sombrita ofrecerá ‘El tesoro de Barracuda’. Uno de los mejores espectáculos españoles de teatro de sombras que está girando por toda España. Es la historia del capitán Barracuda y sus piratas, que van buscando el tesoro del pirata Phineas Krane. Sin embargo, cuando por fin lo encuentran, no resulta ser lo que esperaban. Aunque será el tesoro más valioso que nunca podrán encontrar.

Y el 3 de enero toca la visita de la compañía Naranja Lima con ‘Blu, historia de una semilla’. Blu es un pequeño ser que quiere saber qué es. Una obra que habla de nacer, de renacer, de la búsqueda de la identidad y de la luz que se lleva dentro. Y un poema escénico y de teatro de sombras que narra un viaje de transformación en el que nuestra protagonista sentirá miedo, duda, curiosidad y también esperanza.

Para finalizar, el jueves 4 la compañía Teatro Lafauna mostrará su trabajo ‘LOVO’. Un espectáculo de ‘life cinema’ o videoproyección en directo. De este modo, 3 documentalistas cuentan cómo encontraron muerta a la última loba de Sierra Morena. Pero es también una historia de amor en el interior del cuerpo de la loba, una lucha entre la vida y la muerte con un final esperanzador.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo