Exposición Rayuela / El Orden Falso | Galería Marlborough Madrid (Chamberí) | 14/09-18/11/2023 | ‘Untitled’ (2011) | Guillermo Kuitka | Imagen: cortesía del artista y Hauser & Wirth

Rayuela / El Orden Falso en la Galería Marlborough Madrid

Exposición Rayuela / El Orden Falso | Galería Marlborough Madrid (Chamberí) | 14/09-18/11/2023 | 'Plano de Rayuela' (2023) | Fernando Bryce | Imagen: cortesía del artista y Galería Marlborough

Del 14 de septiembre al 18 de noviembre, la Galería Marlborough Madrid celebra los 60 años de ‘Rayuela’, la genial novela de Julio Cortázar, con la exposición colectiva ‘Rayuela / El Orden Falso’.

Así, en el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend, ‘Rayuela / El orden falso’ reúne a 14 artistas visuales iberoamericanos que se acercan o se inspiran en el complejo universo de la icónica novela de Julio Cortázar para conmemorar el 60 aniversario de su publicación.

En efecto, este año 2023 se conmemora el 60º aniversario de ‘Rayuela’, la obra que inició el llamado bum de la literatura iberoamericana. Y está considerada una de las 100 novelas más destacadas de la literatura del siglo XX. Así pues, se trata de una onomástica inusual, pero que sin duda se empareja con una de esas legendarias declaraciones de uno de los personajes de esa obra maestra: «solo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito». Absurdo, pues, frente al absurdo.

Además, con ‘Rayuela’, Julio Cortázar se propuso «hacer una novela que rompiera todas las estructuras de la novela tradicional», a la manera de una contranovela. Una suerte de juego literario que se puede emparentar con el ‘Tristram Shandy’ de Laurence Sterne, con el ‘Ulises’ de James Joyce o con diferentes obras de Claude Simon, Nathalie Sarraute o Alain Robbe-Grille, por citar solo algunos ejemplos.

Y en el caso de ‘Rayuela’, la ruptura es múltiple. Para empezar, Julio Cortázar divide los 155 capítulos que componen la novela en 3 partes:

  1. Del lado de allá,
  2. Del lado de acá y
  3. De otros lados.

Asimismo, sugiere leer la obra de 2 maneras:

  1. de forma progresiva, del capítulo 1 al 56 o
  2. saltando (a la manera del juego de la rayuela) a través del conjunto de los 155 capítulos.

No obstante, también existe la opción de que el lector elija un trayecto propio a través de la narrativa.

Se trata, pues, de una exploración con múltiples finales, de una búsqueda incesante a través de cuestiones sin respuesta. Aunque, sin duda, lo más evidente no es la ruptura de la linealidad de la narrativa sino hacer del lector un agente principal en la creación de este universo interactivo.

Exposición ‘Rayuela / El Orden Falso’ en la Galería Marlborough Madrid

Exposición Rayuela / El Orden Falso | Galería Marlborough Madrid (Chamberí) | 14/09-18/11/2023 | Cartel de Fernando Bryce | Imagen: cortesía del artista y 1 Mira Madrid

Comisariada por Octavio Zaya, la muestra ‘Rayuela / El Orden Falso’ es a la vez un homenaje conmemorativo de los 60 años de ‘Rayuela’ y una oportunidad para examinar y analizar cómo un grupo de 14 artistas visuales imaginan sus obras, se acercan o se inspiran en el complejo universo de una obra literaria ya clásica para la literatura en castellano.

Además, la invitación para participar en esta exposición colectiva no estableció más requisitos o condiciones que el entendimiento de la lengua castellana y la lectura de la versión original de la increíble novela de Julio Cortázar.

Y, como en el caso de la contranovela de Julio Cortázar, los artistas de ‘Rayuela / El Orden Falso’ abordan diferentes temas y relaciones, situaciones y estilos. Tales como el amor, el absurdo de la existencia, la literatura, el lenguaje, la política, la autobiografía, el monólogo interior, la discontinuidad, el desplazamiento, el juego o los días del año.

Por un lado, 6 de ellos han realizado obras ‘ex profeso’ para la muestra. Además, como en ‘Rayuela’, no existe en ella un núcleo esencial, una esencia como cualidad intrínseca o indispensable que la caracterice. Ni tampoco un ejemplo que mantenga las propiedades fundamentales de la exposición.

Asimismo, la selección se concentró en torno a artistas iberoamericanos, reconocidos o representados internacionalmente en instituciones o galerías. Son los siguientes:

  1. Alexander Apóstol,
  2. Fernando Bryce,
  3. Luis Camnitzer,
  4. Tania Candiani,
  5. Leda Catunda,
  6. Marilá Dardot,
  7. Fabio Morais,
  8. Guillermo Kuitca,
  9. Amalia Pica,
  10. Sandra Ramos,
  11. Valeska Soares,
  12. Rivane Neuenschwander,
  13. Mariana Lacerda y
  14. Antonio Vega Macotela.

«Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos», diría Julio Cortázar. Aunque lo que destaca es la fusión de sus formas —o de sus ‘aformas’— con la diversidad y las contradicciones del mundo representado como cambio, como juego y como rompecabezas. Decía La Maga, uno de los personajes principales de ‘Rayuela’, que el «orden falso… disimula el caos».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo