Desde el 9 de agosto y hasta bien entrado el otoño, Chamberí rinde homenaje a Sorolla con un circuito de obras de arte del pintor valenciano en fachadas de edificios públicos del distrito madrileño.
Se trata del inicio de una batería de actos para conmemorar el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y Bastida, que aconteció en Cercedilla el 10 de agosto de 1923.
Así, en este homenaje a Sorolla se podrán ver reproducciones de sus obras en las fachadas de:
- junta municipal del distrito de Chamberí,
- iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel,
- centro cultural Galileo,
- centro municipal de mayores Antonio Mingote y
- centro municipal de mayores Santa Engracia.
Un recorrido que se puede realizar por completo en alrededor de 90 minutos.
Homenaje a Sorolla con arte en las fachadas de Chamberí
Con este homenaje a Sorolla de reproducciones de sus obras de arte en las fachadas de Chamberí se acerca a vecinos y visitantes la obra de este pintor universal, nacido en Valencia el 27 de febrero de 1863. .
Algunas de las reproducciones que se podrán admirar en este homenaje a Sorolla son:
- ‘La playa de Valencia con luz matinal’ (1908),
- ‘Autorretrato’ (1909)
- ‘Niñas en el mar’ (1909),
- ‘Paseo a la orilla del mar’ (1909),
- ‘Bajo el toldo, playa de Zarauz’ (1910) y
- ‘Primer Jardín de la Casa Sorolla’ (h. 1919).
Durante los próximos meses, la Junta Municipal de Chamberí seguirá impulsando actividades para conmemorar el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y Bastida. Ya que el pintor valenciano estuvo muy vinculado a este distrito madrileño, pues aquí se encuentra la Casa Sorolla, donde residía y tenía su taller de pintura. En la actualidad es la sede del Museo Sorolla dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.
Joaquín Sorolla y Bastida
El pintor español Joaquín Sorolla y Bastida [Valencia (Comunidad Valenciana), 27 de febrero de 1863 – Cercedilla (Comunidad de Madrid), 10 de agosto de 1923] fue un artista prolífico, pues dejó más de 2.200 obras catalogadas. Y se le ha etiquetado como impresionista, postimpresionista y luminista, gracias a sus cuadros de madurez.
En 1889, el pintor y su familia se instalaron en Madrid y, en apenas 5 años, Sorolla alcanzaría gran renombre como pintor. Además, su bonanza económica es evidente desde 1905. Y sobre todo a partir de la exposición en la Hispanic Society of America de Nueva York en 1909, que cosechó un éxito sin precedentes. Así como con las exitosas muestras de 1911 en el Museo de Arte de San Luis y en el Instituto de Arte de Chicago.
Y gracias a ello, en 1905, Sorolla adquirió un solar en el antiguo paseo del Obelisco (hoy calle del General Martínez Campos). En 1909, encargó el proyecto del edificio al arquitecto Enrique María de Repullés y Vargas. Después compró un segundo solar contiguo que le permitió ampliar la zona construida y agregar 3 jardines a la vivienda.
El pintor y su familia inauguraron en 1911 su nuevo hogar en Madrid, sede del Museo Sorolla desde 1932.