La idea no es vivir para siempre | Andy Warhol

La idea no es vivir para siempre | Andy Warhol

La idea no es vivir para siempre, es crear algo que lo haga

Andy Warhol

[Pittsburgh (PA Estados Unidos), 6 de agosto de 1928 – Nueva York (NY, Estados Unidos), 22 de febrero de 1987]

Artista plástico, actor y escritor

La idea no es vivir para siempre | Andy Warhol

Andy Warhol ejerció un rol fundamental en el nacimiento y desarrollo del pop art. Una corriente artística en boga durante los años 50 y 60 que se inspiró en la cultura de masas. Y  llegó a ser su máximo representante. Ya que, tras una exitosa carrera como ilustrador de revistas y publicista, adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura.

Además su prestigio se incrementó por su hábil relación con los medios y por su papel como gurú de la modernidad. Asimismo, actuó como nexo de unión entre intelectuales y artistas. Aunque también entre millonarios, celebridades de Hollywood, modelos, bohemios, homosexuales y demás personajes urbanos pintorescos.

Así, desarrolló sus imágenes personales a partir de objetos por completo impersonales, como latas de sopa Campbell, botellines de Coca-Cola, billetes de dólar o productos de moda. Y componía imágenes repetitivas propias de los periódicos, los carteles y la televisión para definir su universo artístico particular. Un Olimpo poblado de símbolos de la cultura estadounidense:

  • la silla eléctrica,
  • fotografías de cargas policiales contra manifestantes por los derechos civiles o
  • los retratos de celebridades del momento.

Por otro lado y también repetitivos, retrataba a iconos de los Estados Unidos, como Marilyn Monroe, Elisabeth Taylor, James Dean, Troy Donahue o los Hermanos Marx.

Y, de forma consciente, fue uno de los primeros creadores en explotar su imagen con objetivos autopromociónales. De ese modo adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto publicitario más.

Cine, literatura y revista Inteview

Asimismo, en 1963, Andy Warhol inició una carrera cinematográfica basada en el mismo principio que su obra plástica: la reiteración visual. Algo, en ocasiones, con un fuerte contenido erótico y sexual y erótico- Así lo demuestras sus películas ‘Kiss’ (1963), ‘Empire’ (1964) y ‘Chelsea girls’ (1966). Sin embargo, a continuación retornó a un formato más tradicional, como podemos ver en ‘The loves of Ondine’ (1967) y ‘Women in revolt’ (1970).

Por último, ya convertido en una celebridad, escribió varios libros que se publicaron con fines comerciales:

  • ‘A Novel’, publicado en 1968,
  • ‘The Philosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again)’, de 1975, y
  • ‘The Andy Warhol Diaries’, libro póstumo de 1989.

Además, en 1969, fundó ‘Interview’, una publicación de moda que se publicó hasta 2019. El título garabateado en la portada puede ser obra de su propia mano o de la de su madre, Julia Warhola. Ya que ella solía hacer ese tipo de colaboraciones escritas para sus primeras piezas comerciales. A destacar que Andy Warhol fue enterrado con un ejemplar de esta revista.

En la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Andy Warhol afirma que «La idea no es vivir para siempre, es crear algo que lo haga».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo