Suma Flamenca Joven 2023 | Teatros del Canal (Madrid) | 21-24/09/2023 | Andrés Barrios, Rafael de Calli, Nazareth Reyes, Fermín Fernández, Laura Marchal y Juan-Tomás de la Molía

Suma Flamenca Joven 2023 en Teatros del Canal

Suma Flamenca Joven 2023 | Teatros del Canal (Madrid) | 21-24/09/2023 | Cartel (Manuela Carrasco) | Foto: Paco Sánchez

Del 21 al 24 de septiembre, los nuevos valores del cante, el baile y la guitarra flamenca de concierto o el piano se dan cita en Suma Flamenca Joven 2023. Y está 3ª edición se celebra en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Organizada por la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca Joven 2023 se presenta como la edición de su consolidación. Tras el éxito de 2022, en el que las 4 galas programadas agotaron las entradas. Y lo hace con un gran cartel de artistas que, a modo de declaración de intenciones, ilustra una magnífica imagen de la maestra del baile gitano Manuela Carrasco cuando rondaba los 30 años, retratada por el fotógrafo Paco Sánchez.

Además, Suma Flamenca Joven 2023 se configura en una gala cada día que contará con la actuación de un concertista, un cantaor o cantaora y un bailaor o bailaora menores de 30 años.

Así, según explicó Antonio Benamargo, director del festival, en la presentación de la programación de Suma Flamenca Joven 2023, «la Comunidad de Madrid quiere apoyar a los nuevos valores del cante, el baile y la guitarra flamenca de concierto. Pero no estamos ante meros infantes indocumentados, sino que la mayoría de ellos ya tienen una trayectoria exitosa y fructífera en los escenarios flamencos».

En efecto, este valor de apuesta y promoción del arte jondo en Suma Flamenca Joven 2023 se apoya, en su mayoría, en artistas jóvenes con una trayectoria exitosa y fructífera en los escenarios flamencos. Aún en sus inicios, exhiben los beneficios de su edad: frescura y ambición, valentía y audacia para emprender caminos y experiencias sin red. La determinación irrevocable de contar la vida a través del arte.

Suma Flamenca Joven 2023 en Teatros del Canal | Programa

Suma Flamenca Joven 2023 | Teatros del Canal (Madrid) | 21-24/09/2023 | Marcos de Silva, Lucía Beltrán, Claudia 'la Debla', Benito Bernal, José 'el Berenjeno' y Laura FunesEl público disfrutará en la 1ª gala de Suma Flamenca Joven 2023 del arte del pianista utrerano Andrés Barrios, del cante del cordobés Rafael del Calli y del baile de la sevillana Nazareth Reyes.

Además, en la 2ª gala, podrás disfrutar con la actuación del guitarrista granadino José Fermín Fernández, la cantaora jienense Laura Marchal y el bailaor gaditano Juan Tomás de la Molía.

Por su parte, el elenco de la 3ª gala lo componen Marcos de Silvia, guitarrista flamenco jerezano, Lucía Beltrán , cantaora onubense, y Claudia ‘la Debla’, bailaora granadina.

Y el ciclo lo cierran el prometedor guitarrista flamenco onubense Benito Bernal, el cantaor jerezano José ‘el Berenjeno’ y la bailaora madrileña Laura Funes.

‘Flamencas’ y ‘La mujer en el arte flamenco’ en el Ateneo de Madrid

Por otro lado, la presencia y la influencia de la mujer en el flamenco centrará las actividades que Suma Flamenca Joven 2023 ha programado en el Ateneo de Madrid bajo el título genérico de ‘Flamencas’. En este espacio madrileño se expondrá una muestra fotográfica y se celebrarán 3 sesiones de conferencias y actuaciones dedicadas a célebres figuras femeninas de la historia del arte jondo, como La Niña de los Peines, Carmen Amaya y La Argentinita.

La muestra fotográfica se inaugurará el 4 de octubre con el mismo título del programa: ‘Flamencas’. Y recoge imágenes del fotógrafo castellanomanchego Paco Manzano. Podrá visitarse hasta el 3 de noviembre.

Ese mismo día se celebrará en el Ateneo de Madrid la mesa redonda ‘La mujer en el arte flamenco’, moderada por el periodista y escritor Pedro Calvo. Y contará como contertulios con:

  • José Luis Ortiz Nuevo,
  • La Tremendita,
  • Patricia Guerrero y
  • Antonia Jiménez.

Además, a continuación, cantará la granadina Gema Caballero acompañada por el guitarrista cacereño Javier Conde.

Ponencias & Cante, Toque y Baile

Por su parte, el ciclo ‘Ponencias & Cante, Toque y Baile’ se desarrollará del 5 al 7 de octubre. Y José Luis Ortiz Nuevo impartirá la 1ª ponencia, dedicada a Pastora Pavón, ‘La Niña de los Peines’, una de las figuras más trascendentes de la historia del flamenco.

Asimismo, tras la charla, cantará Salomé Pavón acompañada por la guitarra del madrileño Juan Vargas. Salomé Pavón Ortega es sobrina nieta de ‘La Niña de los Peines’ y nieta de Manuel Ortega Juárez, ‘Manolo Caracol’.

En la 2ª sesión, Faustino Núñez versará sobre ‘La mujer y la guitarra flamenca’. Una ponencia en la que desmonta esa idea generalizada y falsa de que la mujer y la guitarra flamenca son incompatibles. Ya que, a lo largo de la historia, las féminas han tocado este instrumento con pasión y maestría.

Y prueba de ello es la presencia en directo de la guitarrista Antonia Jiménez con el percusionista Kike Terrón, que ofrecerán un concierto al finalizar la charla.

Por último, José Manuel Gamboa cerrará el ciclo con ‘De ‘La Argentina’ a Carmen Amaya, pasando por ‘La Argentinita’ (Las bailaoras castizas nacen donde quieren y son mundiales)’.

A continuación actuará la bailaora Estela Alonso acompañada por el cantaor Roberto Lorente, el guitarrista Víctor Márquez ‘el Tomate’, el violinista Víctor Guadiana y el compás de Cristian García.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo