Día Mundial de la Tapa 2023 | Protagonista: la croqueta | Barrio de Lavapiés (Embajadores) | Madrid | 15-18/06/2023 | Mosaico de croquetas

Día Mundial de la Tapa 2023 en Lavapiés

Día Mundial de la Tapa 2023 | Protagonista: la croqueta | Barrio de Lavapiés (Embajadores) | Madrid | 15-18/06/2023

Del 15 al 18 de junio, el barrio de Lavapiés celebra el Día Mundial de la Tapa 2023 con la croqueta como gran protagonista. Así, durante 4 días, 23 bares y restaurantes del barrio madrileño sirven una croqueta exclusiva por solo 1,5 euros.

¿Es la croqueta la tapa favorita de las barras españolas? En España consumimos 7.162 millones de croquetas al año, según datos de 2022 de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE). Es decir, 20 millones de croquetas al día, 240 por segundo. Así que, de madia, cada ciudadano se comió 2,5 kilos, más de un centenar de croquetas.

Además, el mediático chef Julius Bienert impartirá un ‘showcooking’ en directo de 4 croquetas express desde el ‘InstaLive’ de @enlavapies, el jueves, 15 de junio, a las 18:00 horas. Y te enseñará a preparar croquetas caseras en tiempo récord, para solteros, parejas y gente con prisa que no quieren recurrir a los productos congelados. Las croquetas suponen el 5’9 % del total de platos preparados congelados, según ASEFAPRE: 12.200 toneladas por un valor de 41’8 millones de euros.

El Día Mundial de la Tapa 2023 está organizado por la Asociación Madrileña de Vecinos, Comerciantes y Empresarios de Lavapiés Distrito12.

Día Mundial de la Tapa 2023 en Lavapiés

Día Mundial de la Tapa 2023 | Protagonista: la croqueta | Barrio de Lavapiés (Embajadores) | Madrid | 15-18/06/2023 | Cartel

Así, durante 4 días, croquetas para todos los gustos invaden las barras de Lavapiés, el barrio español más cosmopolita, durante la celebración del Día Mundial de la Tapa 2023. Desde las tradicionales de jamón, pollo y lacón a otras de inspiración caribeña o indias de pollo al curry, con quesos asturianos y chacina italiana o bacalao y salmón al estilo portugués.

Entre las más originales, la ‘Kong’ de plátano y queso azul de La Buga del Lobo (Argumosa, 11), un restaurante con fuerte influencia de la cocina cubana.

Por su parte, el Café Barbieri (Ave María, 45) te sorprenderá con las de ‘guanciale’, chacina del Lazio sin ahumar con careta o carrillos de cerdo.

Además, es toda una explosión en boca la de queso de cabra, jalapeños y especias de La Lata de Cascorro (Embajadores, 1).

Y en las antípodas se encuentra la melosa ‘Cangas de Narcea’ de La Musa de Espronceda (Santa Isabel, 17), con queso azul y miel de abejas españolas.

Asimismo, el bacalao vuelve a pisar fuerte en este Día Mundial de la Tapa 2023 de Lavapiés. Como en Tostas & Bacalao (Argumosa, 29), ganador de las 2 últimas ediciones de Tapapiés, lo combina con salmón en la receta portuguesa de su ‘croqueta de los abuelos’.

O como las ‘burbujitas’ de la taberna El Quijote (Ave María, 52), que lo mezclan con patatas, pimientos y pimienta negra.

Mientras que el restaurante gallego Portomarín (Valencia, 4) lo endulza con manzana caramelizada.

Por otro lado, las ‘caralladas’ de La Caníbal (Argumosa, 28) recuperan otra receta típica de Galicia. Con lacón, chorizo y queso ahumado San Simón, y rebozadas en crujiente ‘panko’.

Y para paladares fuertes son las de chorizo ‘ceboleiro’ de La Falda de Lavapiés (Miguel Servet, 4).

Aunque, si hablamos de croquetas, hablamos de jamón y de la ‘croqueta de la Tere’ del emblemático El Jamón (Lavapiés, 47), toda una clásica de lo más sabrosa con tocino ibérico.

No obstante, López & López (Cabestreros, 4) y Xantico (Doctor Piga, 21) optan por jamón con pollo, otro ingrediente de la croqueta española de toda la vida.

Y que el restaurante indio Anarkoli (Lavapiés, 46) lleva a su terreno: croqueta de pollo al curry con especias.

Julius Bienert

Este chef mallorquín de ascendencia alemana se forma en la alta cocina vasca con Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Luis Irízar. Después se curte en el gran hotel Bahía del Duque de Santa Cruz de Tenerife. De ahí, ya como jefe de cocina, pasa a desarrollar su creatividad en el Restaurante Biniarán de Arties, en el Pirineo Leridano. Y en el Club de Pádel ‘Ses Falugues’ de Gerona, en la Costa Brava. Por último, en 2006 inicia su carrera televisiva en Canal Cocina, donde presenta ‘Un trío en la cocina’, junto a Gonzalo D’Ambrosio y Nicola Poltronieri. Y, en 2023, su ‘El Camino de Santiago by Julius’ afronta su 2ª temporada ene se canal televisivo.

Asimismo, Julius Bienert es un chef pionero en crear su propia serie de YouTube (‘Go! Julius’) y convertirse en ‘influencer’, con miles de seguidores en España e Iberoamérica. Además, en 2016, ha concursado en Gran Hermano VIP 4. Y también ha cocinado para los espectadores de ‘La mañana de La 1‘.

Además, desde la pequeña pantalla ha llevado sus recetas a varios libros publicados por Temas de hoy (Planeta de Libros).




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo