No conozco mejor inmortalidad | Antonio Gala | In memoriam

No conozco mejor inmortalidad | Antonio Gala | In memoriam

No conozco mejor inmortalidad que la de ser recordado, con afecto y respeto, por quienes nos sucedan

Antonio Gala

[Brazatortas (Ciudad Real, Castilla La Mancha, España), 2 de octubre de 1930 – ​Córdoba (Andalucía, España), 28 de mayo de 2023]

Dramaturgo, novelista, poeta, ensayista, guionista y articulista.

No conozco mejor inmortalidad | Antonio Gala | In memoriam

Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos Gala Velasco, conocido en todo el mundo como Antonio Gala, es uno de los grandes escritores españoles de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

Durante sus años universitarios publica sus primeros poemas en las revistas de la época: ‘Escorial’, ‘Platero’, ‘Cántico’… Y funda 2 revistas: ‘Aljibe’ y ‘Arquero de Poesía’, junto con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

En 1959, Antonio Gala recibe un accésit del Premio Adonais de Poesía por su poemario ‘Enemigo íntimo’. Y en 1963, el Premio Las Albinas, por su relato ‘Solsticio de verano’. Además, ese mismo año, obtiene el Premio Nacional Calderón de la Barca por su comedia ‘Los Verdes Campos del Edén’. Así comienza una larga y fructífera carrera como dramaturgo, durante la cual escribe obras como ‘Anillos para una dama’ (1973) o ‘Petra Regalada’ (1980).

Y también escribe incluso el libreto de la ópera ‘Cristóbal Colón’, con música de Leonardo Balada, estrenada en el Liceo barcelonés en 1989.

Asimismo, con ‘El manuscrito carmesí’ (1990), su primera novela, ganó el Premio Planeta. Y a ésta le siguieron:

  • ‘La pasión turca’ (1994),
  • ‘Más allá del jardín’ (1995),
  • ‘La regla de tres’ (1996),
  • ‘Las afueras de Dios’ (1999),
  • ‘El imposible 0lvido’ (2001),
  • ‘Los invitados al jardín’ (2002),
  • ‘El dueño de la herida’ (2003) y
  • ‘El pedestal de las estatuas’ (2007).

Además, ‘Granada de los Nazaríes’ o ‘Andaluz’, ambas de 1994, y la publicación de recopilaciones como ‘Córdoba de Gala’ (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que se siente partícipe.

En definitiva, Antonio Gala es autor de una amplia obra que incluye artículos, poemas, relatos, novelas ensayos y guiones televisivos. Tales como los de las series de carácter histórico ‘Paisaje con figuras’, publicada en libro en 1985, y ‘Si las piedras hablaran’, publicada en libro en 1995.

Fundación Antonio Gala

La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores fue creada en 2002 por Antonio Gala en la ciudad de Córdoba (Andalucía), tiene su sede en el Convento del Corpus Christi, construido en el siglo XVII. Y su lema es un verso en latín del ‘Cantar de los cantares’: «Pone me ut signaculum super cor tuum» (“Ponme como un sello sobre tu corazón”).

Así, el propio autor escribió:

«En el Convento del Corpus Christi, construido y crecido biológicamente en Córdoba, en el siglo XVII, donde durante siglos se levantó la reflexión y el amor más espiritual, se instalarán las ansias, los deseos, los proyectos, el temblor y la luz de jóvenes creadores que llevarán después, vayan adonde vayan, el fértil recuerdo de su estancia. De ahí que el lema de la casa sea un versículo del ‘Cantar de los Cantares’: “Pone me ut signaculum super cor tuum”.

Y así, cuando el éxito, o la mejor plenitud, los embarguen, podrán reconocerse unos a otros. Porque en el mismo lugar se sedimentó y floreció su arte, se produjo y alumbró su solidaridad, se codeó con otros su inspiración, y los invadió la hermosura de la misma ciudad y las caricias exteriores e interiores de un clima semejante. Con todo el fervor de mi corazón así anhelo que sea. Entre otras razones, porque no conozco mejor inmortalidad que la de ser recordado, con afecto y respeto, por quienes nos sucedan».

Hoy, en memoria de Antonio Gala, recogemos esa última frase: «No conozco mejor inmortalidad que la de ser recordado, con afecto y respeto, por quienes nos sucedan». ¡Descansa en paz!




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo