Entorno Inmediato | Exposición de Valeria Real | 30/05-28/07/2023 | Galería de Arte A Ciegas | ‘Sedimentos’ (2023)

Entorno Inmediato de Valeria Real en Arte A Ciegas

Entorno Inmediato | Exposición de Valeria Real | 30/05-28/07/2023 | Galería de Arte A Ciegas | 'Cometas en el océano' (2021)

Del 30 de mayo al 28 de julio, la galería de Arte A Ciegas del barrio de Lavapiés presenta ‘Entorno Inmediato’. Se trata de la nueva exposición de la artista Valeria Real, dentro del marco del Festival Off de Photoespaña 2023.

Partiendo de sus preocupaciones acerca del cambio climático, Valeria Real trabaja donde convergen los márgenes de la ciencia y el arte. Y utiliza los elementos técnicos para obtener una precisión emocional. Además, en ‘Entorno Inmediato’ toma de la ciencia su estética utilitaria, que funciona en el plano simbólico con valores como la neutralidad, lo objetivo y lo creíble. Aunque la artista los cuestiona al llevarlos al ámbito de la subjetividad.

Asimismo, con ‘Entorno Inmediato’, intenta apropiarse de ese código estético para explorar lo abstracto y lo desconocido. Y desde allí determina las coordenadas de su brújula, trazando el camino hacia una contemplación espiritual del territorio.

Entorno Inmediato de Valeria Real en Arte A Ciegas

Entorno Inmediato | Exposición de Valeria Real | 30/05-28/07/2023 | Galería de Arte A Ciegas | 'Grietas' (2023)

La muestra ‘Entorno Inmediato’ funciona como el registro presente del paisaje donde convergen los tiempos. Además, a Valeria Real le interesa poder reflexionar sobre los fósiles que hablan de un modo de habitar el pasado.

Y de este modo pretende entender qué marcas irreversibles estamos imprimiendo hoy en nuestra tierra, en un contexto donde el calentamiento global es, al menos, ineludible.

Asimismo, plantea cómo los ecosistemas marinos del hemisferio sur, con sus playas recónditas, evidencian la acumulación de residuos sólidos, producto de las corrientes marinas.

Y, según el texto curatorial de Semíramis González, comisaria de ‘Entorno Inmediato’, «su interés en la ciencia y el arte se presenta en una exposición donde se huye de excesivos tecnicismos para apostar por un encuentro personal. Un diálogo entre nosotros y la naturaleza donde las fotografías se convierten en protagonistas de este cruce entre la artista y el territorio, entre el ser humano y su relación con el paisaje y el planeta. Para hacernos pensar en nuestra responsabilidad hoy y lo que dejamos en nuestro planeta mañana».

Valeria Real

La artista fotógrafa y realizadora audiovisual Valeria Real nació en 1980 en Patagonia (Argentina). Es graduada del máster de
Fotografía de autor en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC) de Buenos Aires y de la Escuela de Fotografía y Técnicos de Imagen (EFTI) de Madrid. Y en la actualidad reside y trabaja en Madrid.

La materia ‘agua’, la motiva de forma permanente a trabajar con instituciones científicas para el estudio y las investigaciones de sus proyectos fotográficos. Así, ha realizado residencias en el departamento de Ciencias del Mar y la Atmósfera en la University of Miami de Estados Unidos y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Por otra parte, sus obras están compuestas por imágenes visualmente abstractas, combinando diferentes instalaciones y soportes plásticos. Además, como artista, busca en ellas dirigir la mirada hacia una ventana guiada por los colores, las texturas y el movimiento interactuando con el espacio. Así realiza sus trabajos interdisciplinarios.

Asimismo, Valeria Real ha sido invitada a participar en diversos festivales y muestras en España, Argentina y Estados Unidos.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo