Flamenco de vanguardia en Condeduque en mayo | Los Voluble | 26/05/2023

Flamenco de vanguardia en Condeduque en mayo

Flamenco de vanguardia en Condeduque en mayo | Yeli Yeli | 18/05/2023

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque presenta en este mes de mayo un programa de flamenco de vanguardia que anticipa el flamenco que viene.

Así, recibirá a Yeli Yeli con Álvaro Romero en un espectáculo de flamenco koduro el jueves 11 y a Los Voluble que ofrecerán Flamenco Is Not A Crime + Jaleo Is A Crime, el viernes 26. Además se celebrará la residencia artística Flamenco Lab Paco de Lucía el jueves, 18 de mayo.

Flamenco de vanguardia en Condeduque

A continuación encontrarás más información sobre este programa de flamenco de vanguardia que presenta Condeduque en mayo de 2023.

Yeli Yeli

Igual que el ritual gitano del pañuelo que da nombre al proyecto —Yeli Yeli—, hace referencia a los cantes de alboreá. Romero y Da Linha llegan vírgenes al espacio de creación, inocentes e ingenuos. Y sin saber qué va a ocurrir, sin ningún tipo de prejuicios, sin miedo alguno.

En este caso, el cante tradicional con el que trabaja Álvaro Romero se emplea como herramienta crítica de pensamiento. Y hace de las letras un espejo en el que el público puede mirarse y verse los lunares, las arrugas propias de la edad o las cicatrices de viejas heridas. Además, lanza preguntas al aire como si fueran «olés» escritos en lenguaje matemático. Y, sin detener su cante ni un solo momento, da claves para construir un relato sobre quiénes somos y sobre quiénes hemos sido.

De este modo, la escena se convierte en un jardín en el que florecen cuestiones sobre la memoria histórica, la identidad colectiva, los roles de género o la violencia machista.

Yeli Yeli con su flamenco de vanguardia se presenta en Condeduque el 11 de mayo a las 20:30 horas. En una coproducción de la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Y que se estrena ahora en  Madrid.

Los Voluble

‘Flamenco Is Not A Crime’ y ‘Jaleo Is A Crime’ son 2 acercamientos al flamenco de vanguardia desde la cultura crítica y el ‘live cinema’. Y propiciados por Los Voluble para aproximar 2 géneros como la electrónica y el flamenco.

2 puntos de unión que se consolidan a través de la experiencia visual que consiguen generar utilizando la pantalla como un instrumento más. Así, la improvisación flamenca o la pureza de la electrónica se remezclan en vivo en esta doble sesión.

El viernes, 26 de mayo, a las 20:30 horas, Los Voluble dan rienda suelta a estas 2 propuestas (enmarcadas en el Festival Flamenco Madrid) que terminan de componer un discurso plagado de referencias, capas y matices. Y con estreno en Madrid de ‘Jaleo Is A Crime’. Con la colaboración de Telegrama, Festival de Flamenco de Nîmes y la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Flamenco Lab Paco de Lucía

Flamenco Lab Paco de Lucía es una residencia artística para jóvenes talentos en torno al flamenco y a la figura del maestro Paco de Lucía. Y está impulsada por la Fundación Música Creativa y la Fundación Paco de Lucía.

Así, durante 3 meses, los artistas seleccionados disfrutan de todos los recursos de los que dispone la Fundación Música Creativa: instalaciones, estudio de grabación, profesorado… Así como de tutorías individuales y mentorías con grandes figuras del flamenco como:

  • Sara Baras,
  • Josemi Carmona,
  • Antonio Serrano,
  • Farru,
  • Niño Josele o
  • Rosario ‘la Tremendita’.

Además, las propuestas seleccionadas reciben formación en industria musical y también realizan una muestra final para programadores y festivales. Asimismo, el resultado del concierto se graba y se promociona en la fase final del proyecto para promover las contrataciones de los artistas. Y así contribuye a su inserción laboral en la industria musical.

Ahora el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge ahora 2 de las propuestas ganadoras. Son las siguientes:

  1. La que protagoniza la cantaora Aroa Fernández junto al pianista y productor Carlos Civantos, titulada ‘Los Metales de la Maya’; y
  2. la del bailaor, coreógrafo y creador Álvaro Murillo, ‘Flamenco Futuro’, inspirada en el decálogo de baile flamenco masculino de Vicente Escudero.

Ambas propuestas de flamenco de vanguardia se presentan en Condeduque el jueves, 18 de mayo, a las 20:00 horas.  Y con el apoyo de la Fundación SGAE, Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), Enfoca y Ayuntamiento de Madrid.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo