El emérito cazando la osa del madroño | Instalación de Nicolas Miranda | 25/04/2023 | Puerta del Sol (Madrid) | Foto: fiacha.8

El emérito cazando la osa del madroño en la Puerta del Sol

El emérito cazando la osa del madroño | Instalación de Nicolas Miranda | Puerta del Sol (Madrid) | 25/04/2023 | Foto: fiacha.8

El martes, 25 de abril de 2023, se instaló una nueva escultura en la Puerta del Sol de Madrid. Y que bien podríamos llamar ‘El emérito o el madroño’ o ‘El emérito cazando la osa del madroño’ (título, este segundo, sugerido y escogido por el editor de PqHdM).

La colocación de ‘El emérito cazando la osa del madroño’ fue una acción de Nicolás Miranda, un artista chileno que ha venido a España a una intervención con soporte de las residencias creativas de La Parcería y Felipa Manuela.

La escultura se trajo por módulos y vía aérea. Ya que dada su real apariencia de metal, está ejecutada por fracciones entre otros motivos para que pudiera ser trasladada desde Chile a Madrid. Y aterrizó un día antes que el representado oficial llegará a España.

La acción de instalar ‘El emérito cazando la osa del madroño’ se llevo a cabo sin incidentes relevantes. Dado que se contaba con asesoramiento legal para impedir repercusiones hacia aquellas personas que hacen pensar.

No obstante, según indica Nicolás Miranda, una vez realizada la intervención se congregó un círculo de observantes y comenzaron los flashes y las cámaras alrededor del contexto.

Así, esta intervención ha tenido una gran convocatoria comunicativa tanto a nivel español como internacional. Ya que medios internacionales han difundido la acción, como algunos medios de comunicación rusos y la BBC inglesa.

Seguro que tú ya conoces la significación del elemento escultórico ‘El emérito cazando la osa del madroño’, pues representa al rey emérito apuntando con una escopeta a la escultura ‘El oso y el madroño’, símbolos del escudo de la ciudad de Madrid.

Y, preguntado el autor por la representación simbólica de esta representación, indica que «la conceptualización del arte visual es un fenómeno comunicativo, es un lenguaje con signos y códigos».

El emérito cazando la osa del madroño

El emérito cazando la osa del madroño | Instalación de Nicolas Miranda en la Puerta del Sol (Madrid) | 25/04/2023 | Foto: fiacha.8

Muchas han sido las críticas que esta intervención ha suscitado. Incluso se ha comentado que el mismo alcalde madrileño ha denominado esta acción «como una imbecilidad muy absurda».

Por su parte, Nicolás Miranda comenta también de forma directa en una de sus expresiones relativas a mis preguntas que «la operación es lo político, no me gusta decir que soy irónico, pero el sarcasmo es una herramienta muy fuerte, ese es el carácter político».

Aparte de los componentes políticos, existe mucho simbolismo en esta acción… Aunque dejaré que analices tu mismo esa representación de caza del emérito y ese simbolismo del oso (¿osa?) en la ciudad de Madrid.

Solo me queda dar las gracias más cordiales a Nicolás Miranda por 2 motivos sin orden de preferencia. A saber:

  1. por su disponibilidad de atención, tras un trabajo que le ha suscitado muchísima demanda; y
  2. por traer a Madrid aspectos que en estos lares están prohibidos.

Y para muestra un botón, como fue lo ocurrido este año 2023 en la Feria Internacional de Arte de Madrid, en la que existió una desprogramación de conceptualizaciones políticas.

Por último, te comentó que esta intervención de Nicolás Miranda y su proceso han sido documentados a través de reportajes gráficos. Y se expondrán en La Parcería (Colectivo de pensamiento, creación y acción, para la producción de proyectos artísticos y culturales). A partir del jueves, 4 de mayo, y durante cerca de un mes.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo