Flamenco Madrid 2023 | Festival en 12 escenarios madrileños | 14-27/05/2023 | Las mujeres del flamenco en los carteles de Javier de Juan

Flamenco Madrid 2023 llega a 12 escenarios de la ciudad

Flamenco Madrid 2023 | Festival en 12 escenarios madrileños | 14-27/05/2023 | Cartel 1 de Javier de Juan | © Madrid Destino

Del 14 al 27 de mayo, podrás disfrutar de Flamenco Madrid 2023, 7ª edición de este festival, en 12 escenarios de la ciudad. Aunque el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa será su sede principal.

Flamenco Madrid 2023 mantiene el carácter capilar que estrenó en 2022 y llegará a 12 escenarios madrileños. Además, con sesiones de cante, baile y toque, cine documental y actividades para toda la familia. Así, al Fernán Gómez se suman los 4 espacios siguientes:

  1. Centro de Cultura Contemporánea Condeduque,
  2. Espacio Abierto Quinta de los Molinos,
  3. Cineteca Madrid y
  4. La Casa Encendida.

Así como los tablaos madrileños, que ya se unieron en 2022 a esta fiesta que quiere recordar la importancia de Madrid en este arte, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Además, entre otros, los artistas y agrupaciones, que harán vibrar Madrid al ritmo de sus taconeos en la 7ª edición de este festival, son los siguientes:

  • Antonio Canales,
  • Jesús Carmona,
  • La Lupi,
  • Carmen Talegona,
  • Marco Flores,
  • Rafaela Carrasco,
  • Guadalupe Torres,
  • José Molina o
  • Yu Hsien Hsueh.

Asimismo, Ángel Rojas, director artístico del festival, destacó en la presentación el hecho de que Flamenco Madrid 2023 sea escenario de nuevas propuestas. Ya que, afirmó «es un orgullo ser un nido de creación y que las y los artistas se acerquen al festival para dar alas a nuevas creaciones».

Puedes ver la programación completa de Flamenco Madrid 2023 en el sitio web del festival: festivalflamencomadrid.com.

Flamenco Madrid 2023 llega a 12 escenarios de la ciudad

Flamenco Madrid 2023 | Festival en 12 escenarios madrileños | 14-27/05/2023 | Cartel 2 de Javier de Juan | © Madrid Destino

En efecto, Flamenco Madrid 2023 trae propuestas novedosas. Así, en primer lugar, subirá el telón el 14 de mayo con flamenco para las familias. De este modo los más pequeños podrán empezar a acercarse a este arte con formatos adaptados. 2 son las propuestas: ‘El árbol del flamenco’, espectáculo que recorre la historia y los diversos palos y estilos del flamenco (La Casa Encendida), y ‘Un pasito al pie de la letra’, taller de compás flamenco a cargo de El Torombo (Espacio Abierto Quinta de los Molinos).

Otra novedad de Flamenco Madrid 2023 es el nuevo ciclo ‘El flamenco y la palabra’. Y su objetivo es aglutinar montajes que acerquen el flamenco a partir de la palabra y sus diversas dramaturgias. Además en el mismo se hace hincapié en la diversidad generacional de sus creadores.

Contará con artistas consagrados como Rafaela Carrasco con la dramaturgia de Álvaro Tato o el talento emergente de Julio Ruiz bajo la dirección artística de Ernesto Artillo. Y pasando por Inma La Carbonera y Antonia Jiménez, que han musicalizado versos de Lorca nunca llevados con anterioridad al flamenco. O por los poemas del cantaor Antonio Campos que conversarán con el piano de Pablo Suárez.

Las actuaciones se concentrarán en la Sala III del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Por último, la 3ª novedad doble de esta 7ª edición será en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque el 26 de mayo. Se trata de ‘Flamenco is not a crime’ y ‘Jaleo is a crime’, 2 acercamientos desde la remezcla, la cultura crítica y el ‘live cinema’ (un montaje cinematográfico en vivo). Y los 2 propiciados por Los Voluble para aproximar 2 géneros como la electrónica y el flamenco.

Conciertos homenajes a Paco de Lucía y José Cortés Jiménez

El primer plato fuerte de Flamenco Madrid 2023  llegará el 17 de mayo al ritmo de Paco de Lucía, con un gran concierto homenaje dirigido por Joan Albert Amargós. El objetivo es dar nueva vida a algunos de los temas más representativos del maestro con orquestación para big band. Y con producción del Taller de Música de Barcelona en colaboración con la Escuela de Música Creativa de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Así, ‘La Suite de Lucía’ ocupará el escenario principal del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con cerca de 30 artistas. Y entre ellos  Carles Benavent, Antonio Serrano, Rafael de Utrera y el baile de El Farru.

Por otra parte, Antonio Reyes repite este año al cante, junto a Juan Villar, con un homenaje especial a José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como ‘Pansequito’. Además, con este concierto, Flamenco Madrid 2023 quiere conmemorar la figura y lo que ha supuesto en la historia del cante este artista fallecido en febrero de 2023.

‘Ellas’ y ‘Flamenco del Siglo XXI’

Flamenco Madrid 2023 cerrará esta 7ª edición con el montaje ‘Ellas’ de Sergio de Lope. 3ª gran producción del festival que cuenta con el apoyo de Casa Mediterráneo en el 10º décimo aniversario de su sede. Y un encuentro entre la música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca, desde el presente y con una estética transgresora e innovadora.

Además es un proyecto coprotagonizado por 3 mujeres de talento incuestionable:

  1. Mor Karbasi (Israel),
  2. Abir el Abed (Marruecos) y
  3. Ángeles Toledano (España).

Así ‘las tres culturas’ se fundirán en una para ofrecer al público un espectáculo exclusivo. Será el sábado, 27 de mayo, en la Sala Guirau del Fernán Gómez.

Y otra de las grandes figuras que visitará Flamenco Madrid 2023 es Antonio Canales con una conferencia hablada y bailada bajo el título ‘Flamenco del Siglo XXI’. Tendrá lugar, como guinda del festival, en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez el 27 de mayo.

Además, en Cineteca Madrid se podrá disfrutar del documental sobre la vida y obra de Antonio Canales, bailaor, actor y coreógrafo.

Las mujeres del flamenco en los carteles de Javier de Juan

En esta 7ª edición, se han diseñado 2 carteles para Flamenco Madrid 2023, ambos creados por el artista multidisciplinar Javier de Juan.

Las imágenes forman parte de la serie ‘La Fuerza’, formada por dibujos de gran formato realizados con carbón y pintura acrílica. Y en ellas muestra a las mujeres del flamenco como representación y símbolo del poderío, del duende, de la sensibilidad y del arte. Pero sobre todo como fuerza de la naturaleza en estado puro que el flamenco, tanto en el cante como en el baile, genera en la mujer. Siempre fue así, pero más hoy, en el siglo XXI, donde la mujer adquiere un protagonismo que estos 2 carteles quieren subrayar.

Además, como en toda la obra del artista, y en especial en sus carteles, destaca el movimiento de las figuras, con el que trata de transmitir visualmente las sensaciones y el relato de un festival de flamenco.

Javier de Juan es una figura destacada de ‘La movida madrileña’ y de la nueva figuración española de los años 80. Además fue Premio Nacional de Grabado en 1995. ç

Asimismo, participó en la fundación de la revista ‘Madriz’ y ha colaborado con distintas publicaciones culturales, como por ejemplo ‘Madrid Me Mata’. Además, su trabajo está presente en los 3 principales diarios españoles: ABC, El País y El Mundo. Y, en los últimos años, ha realizado instalaciones tecnológicas, proyectado audiovisuales en fachadas —la última en el Festival Internacional de Luz de Madrid 2021, en la plaza de Cibeles— y expone de forma habitual en instituciones y galerías.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo