India. Pinturas del San Diego Museum of Art | 23/03-16/07/2023 | CentroCentro | ‘Adoración de Ganesh’ (hacia 1835) | India | Himachal Pradesh

India. Pinturas del San Diego Museum of Art en CentroCentro

India. Pinturas del San Diego Museum of Art | 23/03-16/07/2023 | CentroCentro | 'Madan Murat., el elefante de Sangram Singh II' (1725) | India (Rajastán) | Mewar

Del 23 de marzo al 16 de julio, CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía acoge la muestra India. Pinturas del San Diego Museum of Art. Se trata de una selección de 84 obras realizadas en el sur de Asia entre los siglos XVI y XIX procedentes de la colección Edwin Binney III que alberga el San Diego Museum of Art (SDMA).

La colección Edwin Binney III es una de las mejores y más completas colecciones de pintura del sur de Asia que se encuentran fuera de India. Reunida por el  heredero de la fortuna Crayola, cuenta con más de 1.500 obras. Además, Edwin Binney III también se interesó por la pintura persa, el arte islámico y otomano, los grabados sobre ballet y los libros de teatro. La colección, de vocación enciclopédica, incluye obras de todas las escuelas importantes de los siglos XII al XIX. Y entre ellas pinturas realizadas para las cortes mogolas, decaníes, rajastaníes y paharíes de la India.

La exposición India. Pinturas del San Diego Museum of Art está organizada y producida por Evolucionarte en colaboración con el SDMA. Y cuenta con un catálogo, a cargo de Ediciones El Viso, con textos de los expertos en pintura india: Robert L. Brown, Ladan Akbarnia y Hannah Hyden.

India. Pinturas del San Diego Museum of Art en CentroCentro

India. Pinturas del San Diego Museum of Art | 23/03-16/07/2023 | CentroCentro | Cartel

La muestra India. Pinturas del San Diego Museum of Art se divide en 2 áreas temáticas:

  1. ‘El trono, la caza, el corazón’, concebida por la doctora Sabiha al Khemir, y
  2. ‘El elefante en la pintura india’, comisariada por la doctora Ladan Akbarnia.

El trono, la caza, el corazón

Tanto por su temática como por la ejecución, las piezas que se pueden admirar en esta sección de la exposición India. Pinturas del San Diego Museum of Art muestran la grandeza, el poder y la cultura de las cortes indias durante los siglos XVI al XIX. Y en particular las de los reinos mogoles, rajastaníes y decaníes. Además, varias de las obras estaban destinadas a álbumes reales. Mientras que otras se realizaron a una mayor escala y podrían haber sido concebidas para un público más amplio.

A su vez, las obras de esta sección están organizadas en 3 ámbitos que exploran:

  1. el poder y la autoridad del gobernante (el trono),
  2. las cacerías reales (la caza) y
  3. el amor cortés y espiritual (el corazón).

Así muestran la amplitud de las ambiciones políticas y la experiencia cortesana en las primeras épocas de la India moderna.

El trono

Las pinturas del apartado ‘El trono’ retratan a los gobernantes en todo su esplendor cortesano, ataviados con sus mejores galas y  montados en sus cabalgaduras reales. Así como participando en actividades de la corte que incluían espectáculos de música, danza o el consumo de estimulantes como el tabaco.

El poder se transmitía a través de halos resplandecientes, quitasoles, espantamoscas, estandartes y báculos reales. La inmensa riqueza asociada a la figura también se evidenciaba a través de sus elaborados vestidos y joyas. Por otro lado, los retratos de mujeres no solo eran construidos por los varones de las élites y sus artistas como ideales estéticos o religiosos, sino que también celebraban el gusto y los intereses de poderosas mujeres mecenas que a menudo encargaban esas obras y se implicaban en ellas.

‘La caza’

En el ámbito dedicado a ‘La caza’ se exhiben piezas que muestran las cacerías y otros juegos ecuestres que tenían un destacado papel dentro de las actividades en materia de entretenimiento y deporte de la corte. Y que disfrutaban tanto hombres como mujeres. Las cacerías reales reafirmaban la capacidad del rey para mantener a raya las fuerzas de la naturaleza. Además de servir como entrenamiento para las campañas militares, estas actividades también proporcionaban una plataforma mediante la cual el mandatario podía ratificar su poder y su autoridad ante rivales y súbditos por igual.

‘El corazón’

En la parte de la muestra dedicada a ‘El corazón’ se pueden admirar delicadas pinturas de la corte india que abordan el amor y la belleza. Tanto en el sentido terrenal como en el divino. Las imágenes del amante y la amada eran las preferidas por los pintores de la corte, cuya exposición a la poesía profana y a los textos religiosos les proporcionaba una inspiración constante.

El elefante en la pintura india

En la poesía sánscrita, las personas y los elefantes viven en armonía en un mundo natural compartido, en el que los elefantes realzan el placer estético del paisaje acrecentando los sentidos humanos. De hecho, a lo largo de toda la historia del sur de Asia, estos animales han sido muy valorados por su imponente poder, que simboliza el poder real y suscita comparaciones con reyes y deidades. Además han sido venerados en la figura de Ganesh, el dios con cabeza de elefante. Y admirados como la elegante montura blanca del dios Indra. Asimismo. los elefantes se asociaban con la lluvia y con las mujeres hermosas. Y, en el mundo terrenal, los elefantes intimidaban al enemigo en el campo de batalla, aterrorizaban a los condenados en su papel de verdugos y entretenían al público de la corte escenificando luchas entre ellos.

La selección de pinturas que recoge esta sección de la exposición India. Pinturas del San Diego Museum of Art  muestra el enorme esmero con el que los artistas trataban de plasmar el esplendor, la nobleza, el poder y el encanto del elefante. La mayor parte de estas obras se encontraban reunidas en álbumes compilados en los siglos XVII y XVIII. Y, a menudo, adornados con bordes iluminados e inscripciones decoradas.

Además, gran parte de los retratos que se conservan, son testimonio del estatus del elefante como patrimonio atemporal de India.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo