El fútbol es la última representación sagrada | Pier Paolo Pasolini

El fútbol es la última representación sagrada | Pasolini

El fútbol es la última representación sagrada de nuestra época. En el fondo es un rito, también evasión. Mientras otras representaciones sagradas, inclusive la misa, están en franca decadencia, el fútbol es la única que permanece. El fútbol es el espectáculo que ha sustituido el teatro. El cine no ha podido sustituirlo, el fútbol sí

Pier Paolo Pasolini

[Bolonia (Emilia-Romaña, Italia), 5 de marzo de 1922 – Ostia (Lacio, Italia), 2 de noviembre de 1975]

Cineasta, actor, escritor, poeta, periodista, filósofo y activista político

El fútbol es la última representación sagrada | Pier Paolo Pasolini

Personaje polifacético y controvertido, Pier Paolo Pasolini fue uno de los artistas más reconocidos de su generación, como poeta y como cineasta. Asimismo, se distinguió como actor, periodista, ensayista, novelista y activista político. Y también, aunque en menor medida, como dramaturgo y pintor.

Pasolini fue autor de 24 películas como director y actuó o fue guionista en algunas otras, 6 obras de teatro, 22 poemarios, 11 novelas, 13 ensayos y numerosos artículos en revistas y periódicos.

Toda su obra, en general, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias». Y a las 2 les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Además, de forma profética, pensaba que el sistema cultural imperante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

Tras una fructífera y exitoso carrera artística, tanto cinematográfica como literaria, murió asesinado en extrañas circunstancias Su asesinato provocó conmoción en Italia y en todo el mundo. Sin embargo, tras cerca de 50 años, la autoría, el motivo y las circunstancias de su asesinato siguen siendo objeto de debate.

Entre los premios y galardones recibidos por Pier Paolo Pasolini podemos destacar los siguientes:

  • Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Cannes (1958) por ‘Giovani mariti’.
  • Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia (1964) por ‘El Evangelio según San Mateo’.
  • Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes (1974) por ‘Las mil y una noches’.

En la frase del domingo en  Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Pier Paolo Pasolini afirma que «El fútbol es la última representación sagrada de nuestra época. En el fondo es un rito, también evasión. Mientras otras representaciones sagradas, inclusive la misa, están en franca decadencia, el fútbol es la única que permanece. El fútbol es el espectáculo que ha sustituido el teatro. El cine no ha podido sustituirlo, el fútbol sí».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo