Acariciar la superficie de Marco Pardo | Galería de Arte A Ciegas | 10/02-31/03/2023 | Jarrones (2023)

Acariciar la superficie de Marco Pardo en Galería de Arte A Ciegas

Acariciar la superficie de Marco Pardo | Galería de Arte A Ciegas | 10/02-31/03/2023 | Jarrón (2023)

Del 10 de febrero al 31 de marzo, la Galería de Arte A Ciegas del barrio de Lavapiés presenta ‘Acariciar la superficie’, la nueva exposición del artista Marco Pardo.

‘Acariciar la superficie’ es una propuesta que deriva en el encuentro con el velo opaco de la memoria, su aparente inquebrantable superficie y el acto inconsciente de rascar, hendir buscando más allá de eso que el presente muestra al artista. Y desde una primera intención por representar lo recordado de un viaje.

La memoria se presenta ante nosotros sin temporalidad alguna. El acto de recordar sucede siempre desde el presente. Y nos lleva al hecho de que los nexos que nos construyen en la actualidad influyen de forma directa en la creación del recuerdo.

Acariciar la superficie de Marco Pardo en Galería de Arte A Ciegas

Así, en su intento por representar un viaje a Berlín que tuvo lugar hace unos años, es cuando a Marco Pardo le sobreviene una cierta sensación de confusión. Ya que el tiempo levanta distancias metafísicas y desconexión entre lo que uno cree recordar y lo que siente. ¿Cómo representar entonces algo pasado si toda idea del mismo se ve contaminada por el presente?

Y, desde el presente, Marco Pardo recurre al esgrafiado como una metáfora en si misma. Aunque no solo para representar aquel viaje sino también para formalizar esa búsqueda en la que se ha visto inmerso entre las capas de sus recuerdos. Aun así surge la pregunta: ¿Es posible dar con otra capa de cualquier recuerdo como si fuese posible una mayor profundidad del mismo o solo es el resultado de un nuevo recuerdo?

De este modo, a través del ejercicio metafórico del artista, la propuesta formal de ‘Acariciar la superficie’ gira de forma fundamental en torno al acto de recordar. Así como a la cuestión que surge en relación a las posible capas de sentido de un recuerdo que ‘a priori’ solo existen como imaginación.

Además, el proyecto se articula en la sala en un solo acto y su evolución parte del tiempo pasado en Berlín. Así se escenifica a través de una serie de jarrones policromados y esgrafiados. Además, continúa con una serie de piezas de relieves esgrafiados en escayola sobre madera y ‘mix media’ plástica. Y acaba con una serie de piezas que hablan sobre esa búsqueda llevada a último término, para desvelar esas otras capas imaginadas.

Asimismo, el artista cierra la exposición ‘Acariciar la superficie’  mostrando parte del proceso en la exploración y desarrollo de lo creado para la propuesta mediante el esgrafiado.

Marco Pardo

Artista visual e ilustrador, es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración por la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Además, Marco Pardo recibió la Beca Vitra 2006 con la que tuvo la oportunidad de trabajar con Jaime Hayón. Así realizó un proyecto para la Universidad de Bellas Artes de Limoges (Francia).

También fue  incluido por Mario Suárez en el libro ‘Ilustradores españoles’, publicado por Lunwerg Editores, un referente en libros de arte en España.

Cabe destacar que su obra se ha expuesto en diferentes galerías españolas e internacionales, en ciudades como Tokio y Lyon. Asimismo, en 2019 participó en la Feria de Arte JustMad2019 celebrada en Madrid y en 2022 en Pinta Miami en la capital de Florida.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo