La filosofía de la democracia moderna es un cristianismo laico. Los socialistas amamos al humilde, al menesteroso, al débil. Defendemos su derecho a la vida y al bienestar
Vicente Blasco Ibáñez
[Valencia (Comunidad Valenciana, España), 29 de enero de 1867 – Menton (Alpes Marítimos, Francia), 28 de enero de 1928]
Escritor, periodista y político
La filosofía de la democracia | Vicente Blasco Ibáñez
Escritor
Vicente Blasco Ibáñez, como escritor, fue uno de los propulsores del naturalismo y del realismo en la literatura española. Así, entre sus más de 50 novelas podemos destacar las siguientes:
- ‘La araña negra’ (1892),
- ‘Arroz y tartana’ (1894),
- ‘La barraca’ (1898),
- ‘Entre naranjos’ (1900),
- ‘Cañas y barro’ (1902),
- ‘La maja desnuda’ (1906),
- ‘Sangre y arena’ (1908),
- ‘Los cuatro jinetes del apocalipsis’ (1916),
- ‘Mare Nostrum’ (1918) y
- ‘El papa del mar’ (1925).
Periodista
Como periodista, fundó el periódico ‘El Pueblo (Diario republicano de Valencia)’, órgano oficial del ‘blasquismo’, movimiento político republicano y populista impulsado por él mismo. Acabó siendo una de las publicaciones más leídas de la capital valenciana. Y se editó hasta el final de la Guerra Civil Española. También fundó en Madrid ‘La Bandera Federal’, Diario de Alianza Republicana, de tirada semanal y defensor de la conjunción republicano socialista. Además, durante la Primera Guerra Mundial mandó desde París y los frentes de batalla una serie de crónicas de guerra a su propio periódico y a diarios americanos. Asimismo, publicó unos cuadernos semanales, titulados ‘Historia de la guerra europea de 1914’, que más tarde reunió en 9 volúmenes.
Político
Como político, comenzó de joven en la Renaixença valenciana, movimiento literario, cultural y social que surgió en la región valenciana a finales del siglo XIX. Más tarde se implicó en el Partido Republicano Democrático Federal, surgido tras la revolución de 1868. En 1890 se exilió en París, pues fue acusado de injurias al poder público. Entre 1898 y 1908, ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados representando a la Unión Republicana. Líder del republicanismo en Valencia, se formó alrededor de su figura el ‘blasquismo’, un movimiento que propugnaba el republicanismo, el anticlericalismo y el reformismo económico mediante la difusión de la propiedad.
No obstante, asqueado de la política, renunció a su escaño en 1908 y abandonó la vida política activa. Aunque la retomó en 1923 para combatir desde el exilio la dictadura de Primo de Rivera. Fue entonces cuando fundó en París la revista ‘España con honra’, órgano de la oposición exiliada a la dictadura primorriverista.
En la frase del domingo de Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Vicente Blasco Ibáñez afirma que «La filosofía de la democracia moderna es un cristianismo laico. Los socialistas amamos al humilde, al menesteroso, al débil. Defendemos su derecho a la vida y al bienestar».