Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid

Madrid recuerda a Picasso en el 50º aniversario de su muerte

Madrid recuerda a Picasso durante 2023 en el 50º aniversario de su muerte | Foto: Wikipedia
Madrid recuerda a Picasso durante 2023 en el 50º aniversario de su muerte | Foto: Wikipedia

'Picasso: rostros y figuras' | Exposición Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | 'Busto de mujer con sombrero (Dora)',1937 | Colección Beyeler (Riehen/Basilea) | © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2022

En 2023, Madrid recuerda a Picasso en el 50º aniversario del fallecimiento del genial artista malagueño. Y también celebrará el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla. Y el Ayuntamiento de Madrid se suma a la conmemoración de estos aniversarios con actividades culturales que les homenajearán.

Así, el Ayuntamiento de Madrid colaboró en 2022 con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la organización de la gran exposición ‘Picasso: Rostros y Figuras’ con la que arrancó la efeméride. Además, forma parte de la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario de fallecimiento de Sorolla.

Y en 2023, Madrid recuerda a Picasso con exposiciones y artes escénicas que le homenajean en el 50º aniversario de su muerte. Y las bibliotecas y museos municipales también se sumarán con charlas, conferencias y otras actividades al homenaje a los 2 pintores: Picasso y Sorolla.

Así, de abril a junio, el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa dedicará una exposición al genial pintor malagueño con imágenes del fotógrafo francés Lucien Clergue. Y el Teatro Circo Price estrenará en octubre ‘Arlequín al otro lado del espejo’, que reunirá sobre la pista el genio de Pablo Picasso y el de Ramón Gómez de la Serna.

Sin embargo, la relación vital de Pablo Ruíz Picasso con Madrid fue escasa. Y a pesar de todo, la presencia de la obra de Pablo Picasso en Madrid es permanente: desde el Museo Reina Sofía, donde se exhibe su icónica obra ‘Guernica’, hasta las exposiciones temporales durante 2022 en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Mapfre.

Madrid recuerda a Picasso en el 50º aniversario de su muerte

Pablo Picasso y Pepe Isbert jugando a las cartas | Detalle del mural en la calle de San Pedro Mártir (Lavapiés. Madrid)

Así, la primera visita de Picasso a Madrid fue para asistir a un curso de estudios en esa institución con 16 años. Allí cursó, entre octubre de 1897 y junio de 1898, las asignaturas de Dibujo del antiguo y ropajes y Paisaje. Aunque era muy habitual que escapara al parque de El Retiro o al museo del Prado: se aburría en clase. Vivía en el barrio de Lavapiés y tenía por vecino a un estudiante de la Escuela Central de Comercio, donde obtuvo el título de Profesor Mercantil. Se llamaba José Ysbert Alvarruiz, más conocido después como Pepe Isbert.

Años después, en 1901, Picasso regresa a Madrid , pero vivirá en la calle de Zurbano donde incluso tenía un estudio. No obstante, en febrero de ese año funda la revista ‘Arte Joven’, de la que se publican 5 números. Junto al escritor Francisco de Asís y Soler y al pintor, grabador y escritor Ricardo Baroja, hermano de Pío Baroja. Y la redacción de la misma estaba en la calle del Olivar de Lavapiés.

Enamorado de la bailarina Olga Jojlova, Picasso acompañó hasta Madrid a los Ballets Rusos dirigidos por Sergéi Diágilev, donde actuaron durante el mes de junio. Asimismo, por influencia de Olga y su contacto con la compañía, el artista frecuentó la alta sociedad madrileña. Además, en agosto de 1934, Olga y Pablo viajan a España, van a los toros en Burgos y Madrid y visitan el Museo de Arte Catalán en Barcelona.

Sin olvidar que, en 1936, Pablo R. Picasso fue nombrado director honorario del Museo Nacional del Prado por Manuel Azaña Díaz, presidente de la Segunda República Española.

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se suma a esta efeméride con una exposición sobre Picasso a través de las imágenes del fotógrafo francés Lucien Clergue. Ya que ambos mantuvieron una gran amistad que el fotógrafo reflejó en su libro ‘Picasso mon ami’. Esta muestra se centrará en los aspectos más íntimos y cotidianos de la vida del artista. Y se completará con el archivo personal de Brigitte Baer, la gran investigadora de la obra gráfica del pintor.

Teatro Circo Price

En este contexto, Madrid recuerda a Picasso a través de las artes escénicas con el estreno de octubre en el Teatro Circo Price del espectáculo ‘Arlequín al otro lado del espejo‘. Y que reunirá en el escenario los universos del artista Pablo Ruíz Picasso y del escritor Ramón Gómez de la Serna. 2 geniales creadores que tuvieron una singular mirada hacia el mundo del circo.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo