Dido y Eneas de Henry Purcell por Blanca Li y William Christie | 17-22/01/2023 | Teatros del Canal | Foto: © JN Salvatori

Dido y Eneas por Blanca Li y William Christie

Dido y Eneas de Henry Purcell por Blanca Li y William Christie | Blanca Li | Foto: © Lalo Cortés

La directora de escena y coreógrafa Blanca Li y William Christie, director del conjunto orquestal Les Arts Florissants, presentan ‘Dido y Eneas’ en los Teatros del Canal. Se trata de  una versión de la ópera de Henry Purcell, conocido como el ‘Orpheus Britannicus’.

Ópera primordial de la historia de la música inglesa, ‘Dido y Eneas’ es una de las cimas de su autor, Henry Purcell, y del repertorio escénico. Ahora la alianza de Blanca Li y William Christie propicia una versión contemporánea, ligera y, sin embargo, arraigada en la tradición.

Más de 300 años después de su estreno, esta obra aun habla de un modo conmovedor de amor y pérdida. Así sigue explicando la trágica historia escrita por Virgilio en ‘La Eneida’ sobre Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. Y con una música que va del poder emocional del famoso lamento de Dido a las animadas canciones y danzas de los marineros, pasando por las tonalidades oscuras de las brujas.

Blanca Li reinterpreta esta triste historia sobre la incapacidad de controlar una pasión salvaje y el poder de los sentimientos, que acaba en traición y una funesta despedida. Y William Christie conduce a su formación Les Arts Florissants, que creó en 1979, para ofrecer un espectáculo sensible, creativo y transgresor.

Asimismo, ‘Dido y Eneas’ es la segunda colaboración entre Blanca Li y William Christie, tras la memorable producción de ‘Les Indes Galantes’, dirigida por Andrei Serbio para la Ópera de París en 2005.

‘Dido y Eneas’ estará en cartel en la Sala Roja de los Teatros del Canal los días 17, 18, 20, 21 y 22 de enero. Y se representa en inglés con sobretítulos en español.

Dido y Eneas por Blanca Li y William Christie

Dido y Eneas de Henry Purcell por William Christie y Blanca Li | William Christie | Foto: © Óscar Ortega

La ópera ‘Dido y Eneas’ se estrenó en Chelsea (Reino Unido) en 1689. Además, el mismo Henry Purcell tocaba el clavicémbalo y 8 alumnos interpretaban 8 bailes que el propio compositor había añadido a la ópera. Y con esta obra lírica  elevó la ópera inglesa a la cima de la elegancia y la elocuencia al crear uno de los ejemplos más notables del género.

El libreto de ‘Dido y Eneas’ lo escribió el poeta irlandés Nahum Tate a partir de su obra ‘Brutus of Alba or the enchanted lovers’ y del libro IV de ‘La Eneida’, que el poeta latino Virgilio escribió en el siglo I AC.

A William Christie, padre del movimiento historicista y auténtico especialista de la música barroca europea, le acompaña durante más de 60 años la obra de Purcell. Y recuerda: «la conocí muy temprano en mi carrera. En Nueva York, cerca de donde crecí, no era raro verla representada o en forma de concierto».

Además la ha dirigido en muchas ocasiones y para él es una obra esencial en la historia de la música. «Como las Variaciones Goldberg para un clavecinista o las sonatas de Beethoven para un pianista, es una obra maestra» que uno puede amar. Y que se presta a pensarla y repensarla a lo largo del tiempo.

Por su parte, Blanca Li comenta: «el libreto de esta ópera, creado por Nahum Tate, está despojado por su autor de peripecias, con el objetivo de otorgar a la música de Purcell su pleno poder evocador. Eso me ha permitido una gran libertad a la hora de crear. Me he centrado en favorecer la emoción y destacar a través de la danza todo aquello que el libreto y la música no llegan a contar».

Emoción a través de la danza

Blanca Li, en busca del espectáculo total, ha aglutinado a todos los intérpretes en un conjunto que funciona como un todo. Y desdoblando y multiplicando los personajes de la intriga para generar así una renovada visión de vanguardia sobre este clásico.

Asimismo, se apoya en la escenografía abstracta y cambiante de la artista visual alemana Evi Keller. De este modo se refuerza el carácter mitológico, pero también humano y atemporal de la historia. Además, la iluminación gráfica y móvil de Caty Olive crea las distintas atmósferas, íntimas, misteriosas, dramáticas o solemnes de la partitura.

El reparto lo componen los siguientes actores y actrices:

  • Lea Desandre, en el papel de Dido;
  • Renato Dolcini, en el de Eneas y de la Hechicera;
  • Ana Vieira Leite, en el de Belinda;
  • Maud Gnidzaz, en el de primera bruja;
  • Virginie Thomas, en el de segunda bruja, y
  • Jacob Lawrence, en el de marinero.

El montaje es una coproducción de Teatros del Canal, Théâtre Impérial de Compiègne, Château de Versailles Spectacles, Gran Teatre del Liceu y Les Arts Florissants. Y cuenta con la colaboración del Teatro Real de Madrid.

Tras su estreno en los Teatros del Canal, ‘Dido y Eneas’ se exhibirá en febrero en el Théâtre Impérial de Compiègne, en marzo en la Opéra Royal de Versailles y en junio en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo