Lo que sabemos es una gota | Isaac Newton

Lo que sabemos es una gota | Isaac Newton

Lo que sabemos es una gota, lo que no sabemos es un océano

Isaac Newton

[Woolsthorpe (Lincolnshire, Reino Unido), 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643)* – (Kensington (Londres, Reino Unido), 20 de marzo de 1727 (31 de marzo de 1727)*]

Físico, matemático, astrónomo, inventor, alquimista y  teólogo

  • La primera fecha corresponde al calendario juliano —vigente en Reino Unido en esa época— y la segunda (entre paréntesis) corresponde al calendario gregoriano —establecido en los estados católicos—.

Lo que sabemos es una gota | Isaac Newton

La gran obra investigadora y científica de Isaac Newton culminó la revolución científica iniciada por Nicolás Copérnico. Y así se3 inauguraba un período de confianza sin límites en la razón, extensivo a todos los campos del conocimiento.

Es autor de los ‘Philosophiæ naturalis principia mathematica’, más conocidos como los ‘Principia’, donde describe la ley de la gravitación universal. Asimismo estableció las bases de la mecánica clásica mediante las 3 leyes que llevan su nombre:

  1. ley de inercia,
  2. relación entre fuerza y aceleración y
  3. ley de acción y reacción.

Entre sus múltiples descubrimientos científicos destacan, entre otros, los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica, que se presentan en su obra ‘Opticks’, de forma principal.

Además, en matemáticas, Isaac Newton comparte con Gottfried Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que el científico inglés utilizó para formular sus leyes de la física y astronomía. Asimismo contribuyó en otras áreas de las matemáticas, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.

El matemático y físico Joseph Louis Lagrange dijo que «Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado, dado que solo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo».

En la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid, Isaac Newton afirma que «Lo que sabemos es una gota, lo que no sabemos es un océano». Ya que, por mucho que creamos saber, siempre es muchísimo más lo que ignoramos. Y siempre nos quedan nuevos hallazgos por descubrir.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo