El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro 2022-2023 presenta el ciclo de Navidad que tendrá lugar en la iglesia de Santa María la Antigua con 4 conciertos de gran calado. Además, con entrada libre hasta completar aforo y con cita a las 17:30 horas.
El cartel de los 4 conciertos nacideños del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro es el siguiente:
- la formación instrumental y vocal belga The New Baroque Times, que abre el ciclo el sábado 26 de noviembre;
- el Coro y Orquesta Clásica Santa Cecilia con los coros de ‘El Mesías de Händel’, el sábado 3 de diciembre;
- el organista Paolo Oreni, que actuará el sábado 10 de diciembre;
- y el conjunto instrumental Infermi d’Amore que despedirá el festival el domingo 18 de diciembre.
El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro se articula cada edición en temporadas de 3 ciclos —otoño, Navidad y primavera— con conciertos de libre entrada.
Está organizado por la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro, en alianza con la parroquia de Santa María la Antigua. Además cuenta con el apoyo del Plan Sures del Ayuntamiento de Madrid. Y tiene como objetivo acercar la cultura musical barroca a la vez que da visibilidad a un enclave único como es la iglesia de Santa María la Antigua de Vicálvaro, declarada Bien de Interés Cultural.
Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro
A continuación encontrarás la programación completa del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro 2022 que se celebra en la iglesia de Santa María la Antigua del distrito madrileño. Y puedes abrir (y descargar) el PDF con el programa completo en el siguiente enlace:
Tras el ciclo de Navidad, cerrará la temporada 2022-2023 del festival el ciclo de primavera. Y contará con los organistas Gunnar Idenstam, el 29 de abril, y Vincent Dubuis, el 6 de mayo. Así como con Tercia Realidad Ensemble con el contratenor Christopher Lowrey, el 12 de mayo, y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, el 20 de mayo.
El Händel más joven con The New Baroque Times
El sábado 26 de noviembre, la apertura de este ciclo de Navidad está a cargo del conjunto instrumental y vocal The New Baroque Times. Se trata de una de las formaciones de éxito en Bélgica en la que convergen formas de arte antiguas y creación contemporánea. Y presenta el concierto ‘Celeste’.
‘Celeste’ son obras sacras de juventud y conciertos para órgano y orquesta de Georg Friedrich Händel. El viaje que el joven compositor hizo a Italia a inicios del siglo XVIII fue crucial en su evolución hacia esa sencillez melódica que caracteriza su música, capaz de despertar las emociones y conectar con el público.
El programa incluye 3 motetes, composiciones para cantar en las iglesias como el ‘Salve Regina’, que interpretará la soprano Ana Sofía Ventura. Y se alternan con 2 conciertos para órgano de cámara y orquesta con Diego Fernández al teclado.
Grandes coros de El Mesías de Händel
El espíritu de la Navidad llega el 3 de diciembre con el Coro y Orquesta Clásica Santa Cecilia y el concierto ‘Grandes coros de El Mesías de Händel’. Es una de las obras más emblemáticas de toda la historia de la música. Además, entre las piezas del universal oratorio händeliano no faltará el icónico y grandioso ‘Aleluya’. Tan cercano a la ópera, pero sin decorados ni vestuario y con una historia bíblica.
Antes de ‘El Mesías’, sonará la ‘Suite orquestal no. 1’ de Johann Sebastian Bach, en la que el gran maestro del barroco alemán combina el estilo francés con el de los conciertos al estilo italiano de Antonio Vivaldi.
La Orquesta Clásica Santa Cecilia de la Fundación Excelentia está integrada por profesores. Y desde su creación en 2001 viene actuando en prestigiosos escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real, el Palau de la Música Catalana de Barcelona o el Auditorio Kursaal de San Sebastián.
Paolo Oreni y el órgano de Vicálvaro
El sábado, 10 de diciembre, será el turno del organista italiano Paolo Oreni. El concertista internacional de éxito y uno de los improvisadores más destacados de la escena organística actual abrirá con Johann Sebastian Bach. Y seguirá con 2 transcripciones del genial maestro contemporáneo Jean Guillou, con quien tuvo especial conexión: el ‘Adagio y Fuga’, de Wolfgang Amadeus Mozart, y el ‘Prometheus’, de Franz Liszt.
Además, cerrará su recital con una ‘Improvisación’ al órgano. Y el de Vicálvaro es un instrumento de tecla del siglo XX con unas medidas de 6,5 metros de alto por 4,5 metros de ancho y 1.386 tubos, con 3 teclados de mano y pedal de transmisión mecánica. Asimismo, cuenta con una estética neobarroca de factura alemana y una bella armonización.
Stylus phantasticus con Infermi d’Amore
Impactados por la filosofía y la estética de la música antigua, los jóvenes intérpretes del vivaz ensemble Infermi d’Amore buscan puntos de encuentro con la actualidad y todos los públicos. Y, el domingo, 18 de diciembre, despedirán el ciclo de Navidad del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro con ‘El juego de los abalorios’. Se trata de una original propuesta con música centroeuropea del siglo XVII que transita por el ‘stylus phantasticus’. Un estilo instrumental de composición ‘libre y desenfrenada’ cuyo fin es mostrar el genio y el diseño oculto de la armonía.
Así, sonarán Biber, Albertini, Weichlein, Westhoff, Muffat, Stradella y Walther. Además de Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach. Asimismo, las piezas musicales que interpretarán están vinculadas a obras literarias.
Tras el virtuosismo de Infermi d’Amore se encuentra el violinista ucraniano afincado en Madrid, Vadym Makarenko, fundador del conjunto. Y también de sus colegas:
- Matthias Klenota (violín),
- Natalie Carducci (violín y viola),
- Camille Aubret (violín y viola),
- Bruno Hurtado Gosalvez (violonchelo),
- Ismael Campanero (violone) y
- Joan Boronat Sanz (clave y órgano positivo).