Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid
La experiencia nos dice | Julio Caro Baroja
La experiencia nos dice | Julio Caro Baroja

La experiencia nos dice | Julio Caro Baroja

La experiencia nos dice que, aunque de continuo se invoque a la ideología, los partidos se escinden y se forman por razón de antipatías personales

Julio Caro Baroja

[Madrid (España), 13 de noviembre de 1914 – Vera de Bidasoa (Navarra, España), 18 de agosto de 1995]

Historiador, etnólogo, antropólogo y escritor

La experiencia nos dice | Julio Caro Baroja

Julio Caro Baroja fue etnógrafo y etnólogo, histo­riador de las ideas, de la literatura y de la cultura, folclorista, lingüista y sociólogo. Era el tercer hijo de Carmen Baroja y Nessi, escritora y etnóloga, y de Rafael Caro Raggio, editor. Por tanto, sobrino del escritor Pío Baroja y del pintor y escritor Ricardo Baroja. Además de hermano del documentalista, etnógrafo y escritor Pío Caro Baroja.

Él mismo señalaba que podía haber sido pintor, no­velista, hombre de teatro o poeta. Y que si se dedicó al final a la historia y a la etnografía fue por el in­flujo de los ejemplos reflexivos de su abuela materna y de su propio padre.

Así, tras doctorarse en Historia Antigua por la Universidad Central de Madrid, ejerció como profesor en la misma, por un breve período. Más tarde, dirigió el Museo del Pueblo Español de Madrid. No obstante, trabajó casi en solitario. Además, por distintos motivos, tanto personales como circunstanciales, se mantuvo al margen de la universidad. Excepto durante 2 cortos períodos de docencia, uno en Coímbra y otro, mucho más tarde, en el País Vasco.

Realizó numerosos viajes por España y por el extranjero, Y residió con estancias prolongadas en Estados Unidos y Reino Unido, entre 1951 y 1953.

Su tesis doctoral sobre las religiones antiguas en España de1941 fue la base de una trilogía muy posterior acerca de los ciclos de las fiestas de invierno, primavera y verano:

  1. ‘El carnaval’ (1965),
  2. ‘La estación de amor’ (1979) y
  3. ‘El estío festivo’ (1984).

Fue académico de número de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Lengua Vasca. Asimismo, recibió los siguientes galardones:

  • Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1983),
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1984),
  • Premio Nacional de las Letras Españolas (1985),
  • Premio Internacional Menéndez Pelayo (1989) y
  • Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1989).

En la frase de hoy en Pongamos que Hablo de Madrid, Julio Caro Baroja afirma que «La experiencia nos dice que, aunque de continuo se invoque a la ideología, los partidos se escinden y se forman por razón de antipatías personales».

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo