ALCINE 51 | Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid | 03-13/11/2022 | ‘Sandwich Cat’ de David Fidalgo Omil

ALCINE 51: piedras preciosas y diamantes en bruto

ALCINE 51 | Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid | 03-13/11/2022 | 'La Quimera de Yemayá' de Irene Sesé

Del 3 al 13 de noviembre se celebra en Alcalá de Henares ALCINE 51, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid. Y lo hace bajo el lema ‘Festival de piedras preciosas y diamantes en bruto’.

ALCINE 51 comienza una nueva etapa marcada por su renovada dirección artística. Así como por una nueva gráfica a cargo del prestigioso Equipo SOPA. Y que invita al espectador a encontrar piezas preciosas y diamantes en bruto entre las piedras milenarias de la ciudad complutense.

El festival ALCINE 51 está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid. Y cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Además, ALCINE 51 llega con nuevos espacios y nuevas secciones. Y redimensionando sus citas clásicas, incorporando contenidos tan relevantes en la conversación actual como las series y consolidando las vertientes expositivas y educativas del festival.

Para Pedro Toro, nuevo director artístico del festival, «asumir la dirección artística de ALCINE en su edición 51 es todo un desafío. Es ser depositario de la responsabilidad de intentar hacerlo caminar firme hacia el futuro y de abrir las puertas para que entren nuevas voces y miradas».

Y puedes ver el programa completo de ALCINE 51 en el enlace siguiente:

ALCINE 51: piedras preciosas y diamantes en bruto

ALCINE 51 | Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid | 03-13/11/2022 | Cartel

Como cada año, el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo de Cortometrajes constituyen los 2 ejes principales de ALCINE 51 y de su programación. Así, entre los 1.226 cortometrajes presentados, 53 han sido las cintas seleccionadas para estas 2 secciones. Y en cuanto a ‘Pantalla Abierta’, el 3er eje de esta selecta programación, esta sección seguirá los debuts de los cortometrajistas premiados con antelación en el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid.

ALCINE Educación, la vertiente educativa de ALCINE es sin duda una de las partes fundamentales del festival.  Así, a las renombradas secciones ‘Idiomas’, ‘Kids’‘Joven’, concertadas con centros de enseñanza, se suma ahora al Teatro Salón Cervantes el nuevo espacio Centro Sociocultural Gilitos para satisfacer las más de 10.500 solicitudes de centros escolares que se han recibido en esta 51ª edición.

Además, por 2º año, se celebrará la sesión ‘Corto Prisión’, que acerca el cortometraje a la población reclusa del Centro Penitenciario Madrid II. Y, por 1ª vez, también se acerca a la prisión de mujeres Madrid I a través del CEPA Clara Campoamor.

Cine, series, exposiciones, encuentros y música

Asimismo, ALCINE 51 apuesta por explorar la relación entre el mundo del cine y las series de televisión. Y lo hace a través de varios encuentros con profesionales como el director Nacho Vigalondo o los ‘showrunners’ de producciones como ‘Intimidad’ (Netflix) o ‘¡García!’ (HBO).

Además se presentan 3 exposiciones:

  1. ‘No hacen carteles, sino pequeños mundos’, una visita a la trastienda gráfica de series como ‘Arde Madrid’, ‘La Peste’,‘La Fortuna’ o ‘Apagón’, a cargo de Equipo SOPA;
  2. ‘Madrid. Escenario de cine fantástico’, una muestra de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid. Y que acerca al público el rodaje de películas de cine fantástico que se han rodado en distintas localizaciones de la región; y
  3. ‘El placer de mirar’, una exposición de Javier Cámara, que visitará ALCINE 51 y mantendrá un encuentro con el público el miércoles 9 de noviembre.

Y con respecto a la música, que siempre acompaña a ALCINE, la banda ribereña Rufus T. Firefly, consolidada como una de las bandas de referencia del circuito independiente, abrirá el festival el jueves, 3 de noviembre. Y no serán los únicos artistas que pisen el escenario del ALCINE 51.

Ya que, el viernes, 4 de noviembre, el nuevo equipo de ALCINE presentará lo mejor de la edición 51ª en un evento exprés acompañado de la joven banda Perro Nahual. Y no hay que olvidar el concierto de clausura de la Orquesta Ciudad de Alcalá.

Asimismo, se proyectarán cortometrajes en las principales calles de la ciudad complutense. Además habrá encuentros profesionales con importantes figuras del sector. Asimismo, ALCINE 51 se despedirá en diciembre con una muestra de largometrajes donde se recuperarán las mejores películas del año.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo