El encanto de una hora de Jacinto Benavente | 14/10-13/11/2022 | Teatro Español | Madrid

El encanto de una hora en el Teatro Español

El encanto de una hora de Jacinto Benavente | 14/10-13/11/2022 | Teatro Español | Madrid | Jesús Barranco y Patricia Ruz

Hasta el 13 de noviembre, el Teatro Español acoge el estreno de ‘El encanto de una hora’ en el primer centenario del Premio Nobel de Literatura a Jacinto Benavente. Además el teatro madrileño completa el homenaje con un ciclo de 4 lecturas dramatizadas del autor durante los meses de noviembre y diciembre.

La sala Margarita Xirgu del Teatro Español presenta el estreno en Madrid de ‘El encanto de una hora’, obra temprana del Premio Nobel Jacinto Benavente Martínez. Bajo la dirección de Carlos Tuñón y protagonizada por Jesús Barranco y Patricia Ruz. El espectáculo es una producción de la compañía Los Números Imaginarios con la participación de Bella Batalla y Teatro de La Abadía.

En ‘El encanto de una hora’, 2 figuras de porcelana vuelven a la vida durante una noche. 2 cuerpos frágiles y olvidados en un salón donde solo pasa el tiempo, donde la vida ocurre a su alrededor… Pero de la que solo pueden ser impasibles espectadores.

En 1892, Jacinto Benavente publicaba ‘Teatro fantástico’, considerado el texto que sentó las bases del teatro modernista en España. Y en el mismo se incluía la pieza corta ‘El encanto de una hora’.

Así, 130 años después, ‘El encanto de una hora’ ocurre en un salón de baile de una zona costera. El director Carlos Tuñón recupera esta pieza trasladando sus conceptos esenciales a la escena contemporánea. Ambas realidades se funden y conviven: la España de entonces y la España de ahora. Los versos de Benavente y la realidad de nuestros ancianos en un sueño de libertad y de posibilidad de cambio.

El encanto de una hora en el Teatro Español

El encanto de una hora de Jacinto Benavente | 14/10-13/11/2022 | Teatro Español | Madrid | Cartel

La pieza ‘El encanto de una hora’ se representa en el Teatro Español cuando se cumplen 100 años del Premio Nobel de Literatura otorgado en 1922 a Jacinto Benavente «por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español».

Además, el Teatro Español celebra este centenario con un ciclo de lecturas dramatizadas de Benavente. Y que pone en valor la desconocida dramaturgia del autor. Así, la sala Margarita Xirgu acogerá las lecturas de los 4 títulos siguientes:

  1. ‘Alfilerazos’ , del 15 al 20 de noviembre;
  2. ‘La ciudad alegre y confiada’, del 22 al 27 de noviembre;
  3. ‘El nido ajeno’, del 29 de noviembre al 4 de diciembre; y
  4. ‘Titania’, del 6 al 11 de diciembre.

Según explica Carlos Tuñón, «Recuperar el primer teatro de Benavente es mirar con detalle lo que ocurrió a finales del siglo XIX en España». Y añade que «Es regresar a un Madrid crepuscular, de cambio radical. Es entrar en la pugna entre el teatro naturalista y el modernista. Es ir al tiempo anterior a ‘Los intereses creados’ y a ‘La malquerida’. Antes de la comedia de tipos, costumbrista, moderna, incisiva. Antes de la ironía, antes del teatro burgués, del premio Nobel de Literatura y de su amor por una España olvidada».

Además, el director afirma que «El encanto de una hora es la vuelta al primer espíritu de un autor fundamental para entender España. O, al menos, una España con ansia de renovación y también una España ingenua y herida».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo