Festival de Cine Coreano 2022 en España | Youn Yuh-jung | La huella coreana | 13/10-05/11/2022

Festival de Cine Coreano 2022 en España

Festival de Cine Coreano 2022 en España | Youn Yuh-jung | La huella coreana | 13/10-05/11/2022 | Cartel

Del 13 de octubre al 5 de noviembre, el Cine Yelmo Ideal de Madrid acoge el Festival de Cine Coreano 2022 en España. Y esta 14ª edición está dedicada a la carismática Youn Yuh-jung, primera actriz surcoreana en ganar un Premio Oscar en 2021 por su papel en ‘Minari, historia de mi familia’ (2020) de Lee Isaac Chung.

Además de en la sala de Madrid,  el Festival de Cine Coreano 2022 también se lleva a cabo en otras 3 salas de España:

  1. Cine Yelmo Comedia de Barcelona,
  2. Teatro Filarmónica de Oviedo y
  3. Cine Yelmo Meridiano de Santa Cruz de Tenerife.

Como queda dicho, esta 14ª edición del festival está enfocada a un icono del cine coreano: Youn Yuh-jung. Y repasará su trayectoria y los papeles más emblemáticos de su filmografía. Así, la veremos como abuela, madre y esposa, en los distintos títulos que se proyectarán y en los que manifiesta su filosofía de vida.

El Festival de Cine Coreano 2022 en España no solo celebra el éxito de la actriz sino que también representa un homenaje al cine coreano en su conjunto. Así acercará sus distintas tendencias a lo largo de las décadas y haciendo un recorrido por su historia y su cultura.

El Festival de Cine Coreano 2022 está organizado por el Centro Cultural Coreano en España en colaboración con los Yelmo Cines y la Semana del Audiovisual Contemporáneo de (SACO). Además cuenta con el apoyo del KOFIC (Korean Film Council).

Festival de Cine Coreano 2022 en España

En palabras de Oh Ji-hoon, director del Centro Cultural Coreano en España, el Festival de Cine Coreano 2022n pretende resaltar el trabajo de cada interpretación en las distintas películas. Y destacando, como no, los distintos papeles de Youn Yuh-jung y su trayectoria a lo largo de su filmografía.

Esta nueva cita con el cine coreano se presenta con una variada selección de filmes, que incluye obras maestras en sus 5 largometrajes y 1 cortometraje de cine independiente. Son los siguientes:

‘Minari, historia de mi familia’ (2020, Lee Isaac Chung)

Con esta película Youn Yuh-jung obtuvo el Premio Oscar 2021 a Mejor Actriz de Reparto. Además recibió otras 5 nominaciones a esos premios. Asimismo, la actriz también fue premiada con el BAFTA 2021 a Mejor Actriz de Reparto y en los Premios del Sindicato de Actores. Y el film también ganó el Globo de Oro 2021 a Mejor Cinta en Lengua No Inglesa.

‘Minari, historia de mi familia’ es una versión semiautobiográfica de la propia infancia del realizador Lee Isaac Chung. Y la trama sigue a
una familia de migrantes surcoreanos que intentan triunfar en la América rural durante la década de los años 80.

‘Mujer de Fuego’ (‘Woman of Fire’, 1971, Kim Ki-young)

Esta película forma parte de la trilogía ‘Housemaid’ junto a ‘The Housemaid’ (1961) y ‘Woman of Fire ’82’ de Kim Ki-young, uno de los grandes maestros del cine coreano. Y marcó el inicio de la carrera de Youn Yuh- jung que encarna a una ‘mujer fatal’ con la que ganó, entre otros, el premio a mejor actriz en el Festival de Sitges.

La película narra la historia de un compositor y su esposa, que viven en una granja de pollos. Y su vida se ve alterada cuando una mujer fatal se suma a su hogar.

‘Abuela Gye-chun’ (‘Canola’, 2016, Director Chang)

Este film es un conmovedor drama ambientado en la isla de Jeju en el que Gye-chun (Youn Yuh-jung), una anciana buceadora local, se reúne con su
nieta Hye-ji, desaparecida hace 12 años.

El director Yoon Hong-seung, que usa como seudónimo Director Chang, quería mostrar una película con la que el público pudiese identificarse.

‘The Bacchus Lady’ (2016, E J-yong)

Esta cinta aborda un tema en potencia sórdido y va más allá de la prostitución de personas mayores. Ya que explora la soledad, la muerte y los problemas sociales.

Las damas Bacchus llevan el nombre de una bebida energética que venden a hombres mayores a cambio de sexo. Y Youn Yuh-jung en el papel de So-young (un juego de palabras) encarna a una de estas damas.

‘Nido de víboras’ (2020, Kim Yong-Hoon)

Ópera prima del director, se trata de una adaptación de la novela de Keisuke Sone. Y obtuvo entre otros galardones, el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2020.

‘Mujeres del bosque’ (‘Ladies of the Forest’, 2016, Kim Cho-hee)

Este cortometraje de cine independiente está protagonizado por Youn Yuh-jung. Y cuenta una historia de amor que es una adaptación del cuento tradicional coreano llamado ‘El hada y el leñador’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo