Semana Europea de la Movilidad 2022 (SEM 2022) | Madrid | ‘Mejores conexiones’ | 16-22/09/2022

Semana Europea de la Movilidad 2022 en Madrid

Semana Europea de la Movilidad 2022 (SEM 2022) | Madrid | 'Mejores conexiones' | 16-22/09/2022 | Cartel

Del 16 y el 22 de septiembre, Madrid celebra la Semana Europea de la Movilidad 2022 (SEM 2022). Y, bajo el lema ‘Mejores conexiones’, ofrece una programación con más de 50 actividades para  concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la movilidad sostenible.

Además, la principal novedad de la Semana Europea de la Movilidad 2022 es la convocatoria de los nuevos premios ‘Madrid 360: por una movilidad sostenible’. Y cuyo objetivo es recompensar con una dotación económica las buenas prácticas y las iniciativas que promuevan la movilidad sostenible y la intermodalidad en Madrid.

El lema ‘Mejores conexiones’ fue seleccionado para reflejar el deseo de las personas de toda Europa de volver a conectarse entre sí después de tantos meses de aislamiento, restricciones y limitaciones. Y refleja que las personas pueden conectarse cuando se reúnen en una plaza de su entorno urbano y siguen conectadas a través del transporte público.

El acto central de la Semana Europea de la Movilidad 2022 tendrá lugar el domingo, 18 de septiembre, a lo largo del eje Atocha – Colón, cuya calzada central se reservará en exclusiva para los peatones. Además, a lo largo de sus más de 2 kilómetros de recorrido, se desarrollarán diferentes actividades para toda la familia. El evento de este día, bautizado como ‘Conectados con la sostenibilidad’, se desarrollará de 11:00 a 18:00 horas aunando atractivas propuestas, regalos y promociones ofrecidas por las organizaciones participantes.

Asimismo, regresarán las peatonalizaciones a distintos distritos madrileños. Además, BiciMAD volverá a ser gratuito durante una hora para nuevas altas y socios. También habrá circuitos gratuitos para impulsar las conducciones seguras y sostenibles. Así como iniciativas para incentivar el uso del transporte público, el alquiler de coches por tiempo limitado (‘carsharing’) y la micromovilidad.  Y se dará protagonismo al deporte y al estilo de vida saludable.

Semana Europea de la Movilidad 2022  (SEM 2022)  en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través de diversos organismos municipales, participa en la Semana Europea de la Movilidad 2022 con yincanas, juegos, bicicletadas, exhibiciones de drones, exposiciones, cine de verano y otras iniciativas.

Así, durante toda la semana —salvo el domingo— el cuerpo de Agentes de Movilidad de Madrid retará a niños y adultos a medir sus aptitudes físicas y teóricas con una yincana que se llevará a cabo en el paseo de Fernán Núñez del parque de El Retiro, a la altura de La Rosaleda. Y el domingo 18 se situarán en los carriles centrales del paseo del Prado.

Además, para la jornada del domingo se han establecido 3 secciones de actividades interconectadas entre sí en todo el eje peatonalizado. Son las siguientes:

  1. ‘Conectados con la seguridad’, que discurrirá entre el tramo Atocha – Neptuno y aglutinará las actividades de empresas y organismos municipales.
  2. ‘Conectados con la sostenibilidad’, un recorrido y diversas propuestas en el tramo Neptuno – Cibeles.
  3. ‘Conectados con la micromovilidad’, que desarrollará varias actividades en el tramo Cibeles – Colón.

Asimismo, durante el domingo 18, la Policía Municipal de Madrid realizará una exhibición con los drones que utiliza en labores de emergencia, control ambiental y seguridad ciudadana. Y en 2 pases:

  1. de 12:00 a 13:00 horas y
  2. de 16:00 a 17:00 horas.

La actividad se llevará a cabo en el paseo del Prado.

Además, la Policía Municipal de Madrid colabora también en la Semana Europea de la Movilidad 2022 con la Escuela de la Unidad de Educación Vial mediante un circuito dedicado a los más pequeños. De este modo conocerán las normas de circulación con bicicleta y la importancia de utilizar casco. La acción se desarrollará de 12:00 a 14:00 horas, también en el paseo del Prado.

La EMT celebra sus 75 años de existencia

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) celebra sus ’75 años conectando Madrid’. Y para ello, el mismo domingo 18, expondrá 10 autobuses, 9 históricos y 1 actual, para dar a conocer la evolución del servicio en Madrid. Los asistentes al acto podrán acceder a los vehículos y, además, llevarse un histórico recuerdo.

Asimismo, durante la SEM 2022, BiciMAD y BiciMAD Go repiten gratuidad durante una hora a lo largo de toda la semana. Asimismo, se mantiene la gratuidad de los aparcamientos en rotación para bicicletas BiciPARK a través de la aplicación Madrid Mobility 360 en los aparcamientos de Almagro, Marqués de Salamanca, Montalbán, Recuerdo, Orense, Villa de París, Fuente de la Mora, Pitis y Aviación Española. Así como en el recién inaugurado ‘hub’ de movilidad eléctrica Canalejas 360.

Además, se realizará un 25 % de descuento en la carga eléctrica en los aparcamientos de la EMT de Benavente, Salamanca, Recuerdo, Colón, Metropolitano, Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española.

Actividades del Área de Educación Ambiental

Por su parte, el Área de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid celebra la Semana Europea de la Movilidad 2022 con un amplio catálogo de actividades en coordinación con los centros de Información y Educación Ambiental:

  • itinerarios en bicicleta,
  • talleres de mantenimiento para bicicletas,
  • recorridos a pie por lugares históricos del periodo 1561-1900, bajo el nombre ‘Madrid, villa y coche’, que tratarán la historia del automóvil y del tranvía eléctrico hasta llegar a los parquímetros.

Asimismo, el viernes, 16 de septiembre, ofrecerán a los ciudadanos la posibilidad de conocer un ‘Parking Day’ diferente. Y con actividades como un estand de bicicletas de entrenamiento virtual o talleres de habilidades ciclistas.

Además, con ‘Cine de Verano Cinecicleta, cine a golpe de pedal’, invitarán a los participantes a pedalear para generar corriente eléctrica y proyectar así varios cortometrajes. Se realizarán en el Centro de Educación Ambiental Dehesa de la Villa, en el Centro de Educación Ambienta Huerto de El Retiro y en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella.

Y para el domingo 18 se han reservado las rutas en bicicleta desde la Dehesa de la Villa a Neptuno y desde El Retiro al paseo del Prado. Y también el taller ‘Me muevo sostenible’.

La importancia de una vida saludable

Además, durante la Semana Europea de la Movilidad 2022, Madrid Salud apuesta  por el fomento de la vida saludable con talleres y juegos para dar a conocer el valor de la alimentación sana y la importancia del ejercicio físico. Así, el domingo 18 habrá actividades participativas para pequeños y mayores como las siguientes:

  • ‘La ruleta de los alimentos’,
  • ‘El juego del azúcar oculto’,
  • ‘El camino de los alimentos saludables’ y
  • ‘El juego del agua’.

Y en el ámbito de la actividad física propondrá acciones como:

  • ‘La pirámide de la actividad física’,
  • ‘El árbol de la vida saludable’,
  • ‘La rutas WAP’, para gente que camina.

Asimismo, para promover la actividad física, la SEM 2022 en Madrid contará por 1ª vez con ‘Cubo-Gym’, una iniciativa de la Dirección General de Deporte que consiste en un contenedor convertido en un gimnasio portátil. Se ubicará en los jardines de El Retiro (paseo de Coches) durante toda la semana y en el eje Atocha – Colón durante el domingo 18.

Muchas más propuestas

Por su parte, Calle 30 también se une a la Semana Europea de la Movilidad 2022 con una yincana familiar en Madrid Río el sábado, 17 de septiembre, de 19:00 a 21:00 horas.

Además el Zoo de Madrid se incorpora de forma activa a la SEM 2022 ofreciendo un descuento del 20 % en la entrada para quien llegue a la instalación en transporte público. Será válido para el titular de la Tarjeta Transporte Público con el DNI en vigor. La oferta es aplicable a un máximo de 3 acompañantes en la compra de una entrada general (de 8 a 64 años) en las taquillas de Zoo Aquarium Madrid o adquiriendo el pase online.

Asimismo, el Museo de Historia de Madrid participa por 1ª vez en este evento europeo. Y celebrará la SEM 2022 invitando a los madrileños a visitar sus instalaciones. En las mismas se exhibirá la muestra fotográfica ‘Pinceladas de la movilidad de Madrid a través de la historia‘, una colección de las imágenes de su archivo sobre cómo ha evolucionado la movilidad en la ciudad.

Y muchas más propuestas: talleres y promociones de micromovilidad, ‘carsharing’, ‘motosharing’, VMP, el paseo del Prado se transforma en un jardín y las actividades se desarrollan también en diversos distritos madrileños. Además, la Universidad Complutense de Madrid (ECM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) también se unen a la celebración con diversas actividades en el Campus de la Ciudad Universitaria.

Puedes ver el programa completo de actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2022 en el enlace siguiente:




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo